NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, October 09, 2006

IDEAS RAPIDAS DE QUE ES LA DISCRIMINACION

DISCRIMINACIÓN
1. ¿Somos todos iguales? En parte sí, en parte no. En cuanto personas humanas somos iguales. En cuanto a las cualidades somos diferentes.

2. Si dos cosas son diferentes, ¿qué trato es correcto? Si son distintas, es correcto tratarlas de modo diferente. El problema surge cuando son en parte iguales, en parte distintas. Entonces se debe hacer equilibrios tratando igual lo igual, y diferente lo diferente. Por ejemplo, un hombre sin conocimientos de Química no debe ser catedrático de esta asignatura, pero esto no afecta a su dignidad como persona.

3. ¿Cuándo hay discriminación? Hay discriminación si se hace distinción donde hay igualdad, y si esa diferenciación es injusta. No hay discriminación si se distingue lo que realmente es distinto. Tampoco hay discriminación si no se falta a la justicia.

4. Ejemplos donde hay discriminación.- Aquí hay diferencias en algunos aspectos, pero es injusto extender esas cualidades a otros casos.

  • La mujer es diferente del hombre, pero ambos son seres humanos con los derechos y deberes correspondientes. Si estos derechos fundamentales no se respetan, estamos ante una discriminación.
  • Un embrión humano es distinto a un niño y a un adulto, pero son personas humanas con todo lo que esto significa. Hay diferencias en deberes y capacidades, pero no debe haber discriminación en cuanto hombres.
  • Un enfermo es diferente a un hombre sano, y tendrá distinciones laborales, pues realmente cambia su capacidad de trabajo. Pero no son distintos en cuanto personas, y si no reciben un trato humano estamos ante una discriminación.
5. Ejemplos donde no hay discriminación.- Aquí hay diferencias reales, y es correcto distinguir:
  • La verdad no discrimina al error. Simplemente es lo verdadero. Y lo otro no. Son realmente distintos y es justo distinguirlos.
  • La bondad no discrimina a la maldad. Simplemente un acto es bueno y otro no lo es. Son realmente distintos y es correcto diferenciarlos.
  • Quien elige no discrimina. Simplemente elige. Solamente se discrimina si se crea o mantiene una injusticia.
6. ¿Ejemplo de elección justa? Cuando hay libertad de elección, es justo escoger arbitrariamente lo que se desee. Por ejemplo, quien se compra un coche elige el que quiere, sin que esto sea una discriminación para las demás marcas, aunque sean mejores.

7. ¿Cómo se origina una discriminación? Puede haber varios motivos. Tal vez una causa sea la exageración de un aspecto accidental. Ejemplos:

  • Discriminación racista: se exagera la importancia del color de la piel.
  • Discriminación nacionalista: se acentúa la importancia de haber nacido en un determinado lugar.
  • Discriminación cualitativa: entre un recién nacido y un embrión hay diferencias pero no tantas como para matarlo. Entre un enfermo y un sano hay distinciones pero no exageremos.
Más ejemplos de posibles discriminaciones en el tema del machismo.

 

1 comment:

Alejandro Muñoz Escudero said...

Sin desmerecer el derecho a la vida y a la justicia que tienen todos los seres vivos de nuestro planeta, me resulta imperioso hacer una breve relación de hechos:



El Jueves 5 de Octubre de 2006 pudimos ver la amplia cobertura periodística que se le dio en los distintos medios de comunicación al rescate de la “gatita Amapola” en Valparaíso y a la “tala del Ciprés” de 100 años en Puerto Varas.



Desde hace largos 45 meses estoy tratando de denunciar a la opinión pública a quien me dejó inválido de por vida a raíz de una desastrosa cirugía - DR. RICARDO CABELLO – y a la corrupta red de colegas cómplices del SML quienes para encubrirlo, emitieron un Informe Pericial FALSO, desarrollado y redactado por un colega, amigo y ex alumno (confeso) DR. GERARDO DE LA FUENTE, Perito del Servicio Médico Legal.



Pese a las contundentes e indesmentibles pruebas, evidencias y testimonios existentes en el expediente que ya suma cerca de 1.000 fojas, continúo esperando la justicia y que el responsable de la invalidez de mi esposo y sus cómplices, sean denunciados a la opinión pública.




¿Lograremos tener algún día los mismos derechos y oportunidades que un gato y un árbol?