Ecuador pedirá arbitraje a la OMC por tema bananero
El Gobierno ecuatoriano optó por retirarse de la mesa de diálogos con la Unión Europea (UE) y solicitará un arbitraje ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para obtener una reducción del arancel (impuesto) que paga el banano para ingresar a dicho mercado, sostuvo ayer el ministro de Comercio Exterior, Tomás Peribonio.
El argumento para presentar la demanda es que la actual tarifa de 176 euros (unos $ 222) es discriminatoria.
La decisión se adopta diez meses después de que Ecuador aceptara la mediación de Noruega, en un intento por negociar el tema con la UE.
No hubo, dijo Peribonio, "resultados tangibles". El siguiente paso es la búsqueda de un abogado que asuma la defensa del país.
Ayer, desde Bruselas, fuentes de la UE comentaron que si parte de los países latinoamericanos implicados en la mediación no quieren seguir, sería difícil continuar el sistema de supervisión de las importaciones a la UE. El arancel entró en vigencia el 1 de enero pasado, cuando se suspendió el sistema de cuotas.
Entre tanto, el gremio de exportadores ecuatorianos expresó su preocupación por el próximo ingreso de Bulgaria y Rumania a la UE; la fruta nacional empezará a pagar impuesto en esos mercados.
Peribonio aseguró que la decisión fue coordinada con el sector bananero y negó presiones del gremio.
Desde Bruselas, un despacho de la agencia Efe informó ayer sobre los efectos de la posición ecuatoriana, que sería similar a la de Colombia.
"Ecuador y Colombia no han aceptado continuar ese sistema de supervisión del arancel de 176 euros por tonelada, en el que ejerce de mediador el ministro noruego de Comercio, Johannes Store, lo que impedirá su continuidad", sostuvo el material de la agencia.
Los países latinoamericanos solicitan que el arancel para sus envíos de banano se reduzca; argumentan que su aplicación afecta su capacidad de competir en el mercado europeo y que esta actividad emplea a miles de trabajadores.
Recientemente, la UE, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Guatemala celebraron una reunión en Bruselas, en presencia de Store, en la que algunos estados latinoamericanos, sobre todo Ecuador, constataron su insatisfacción por el resultado de este tipo de mediación sobre el arancel del banano, en el marco de la OMC.
En el ambiente diplomático se teme que una interrupción de las discusiones sobre el arancel (efecto de la decisión de Ecuador y Colombia de presentar una queja formal ante la OMC) afecte a las futuras negociaciones comerciales entre la UE y los países de la Comunidad Andina.
CRITERIOS
En Europa
La Comisión Europea (CE) es partidaria de continuar el sistema de mediación sobre el funcionamiento del arancel del banano, explicaron a Efe fuentes comunitarias. Estas aseguraron que no conocen oficialmente la intención de que algún país latinoamericano quiera romper la mediación; existe preocupación sobre el efecto que un arbitraje podría tener sobre la negociación de un acuerdo comercial entre los países andinos y la Unión Europea (UE).
Preocupación
La Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE) emitió un comunicado que expresa su preocupación por el próximo ingreso de Bulgaria y Rumania a la UE.
Diferencia
Hasta el momento, cada caja de banano ecuatoriano que ingresa a esos países paga cero arancel (impuesto); desde el próximo año, deberá cancelar un promedio de $ 4,50.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment