NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, September 09, 2014

los cuatro frentes que le «estallaron» a Peñailillo en Interior

los cuatro frentes que le «estallaron» a Peñailillo en Interior

Ex subsecretarios de la cartera proyectan el impacto del atentado en la agenda del brazo derecho de Bachelet.

por:  Equipo de Política
martes, 09 de septiembre de 2014
Salió remarcando ayer en un tono enérgico que el gobierno no cejará hasta atrapar a los responsables del atentado. Y al menos durante las primeras 24 horas, el impacto ha copado su agenda, con una seguidilla de reuniones. Así, la figura del número dos de La Moneda nuevamente concentra las miradas de los distintos sectores político, donde ya se cruzan las primeras apuestas respecto de si el ministro logrará pasar -y cómo- lo que se estima su test definitivo, en la que tal vez sea el área por lejos más complicada de su cartera.
Con las implicancias que un atentado explosivo como el de ayer tiene en la ya dura agenda de seguridad pública, ante el ministro asoman ahora cuatro nuevos frentes. Éstos son analizados acá por igual número de ex subsecretarios del Interior: Belisario Velasco (gobierno de Patricio Aylwin); Jorge Correa Sutil (gobierno de Ricardo Lagos), Felipe Harboe (Lagos) y Rodrigo Ubilla (administración Piñera).
1 LA DIFICIL COORDINACION DE POLICIAS CON LOS FISCALES
"Lo principal es que haya claridad en la legislación que se va aplicar, que existan antecedentes derivados de una buena aplicación de inteligencia que permita prever y tener antecedentes respecto a lo ocurrido", sostiene Velasco, quien enfatiza la necesidad de que "las policías reúnan todos los antecedentes pertinentes para que el fiscal pueda desarrollar bien su trabajo, y el juez de garantía no alegue que no hay seguridad respecto al delito que se atribuye".
Pero Correa -explicando que ocurrido el hecho, las pesquisas quedan en manos del Ministerio Público- confiesa que "guardo pocas esperanzas de las investigaciones posteriores, respecto de estos sucesos". Y advierte que "la manera que ha probado ser eficaz en Chile y en otras partes del mundo pasa por la infiltración de estos grupos. Eso requiere de decisión política, coraje, paciencia e inteligencia".
Ubilla, en tanto -haciendo ver que "por primera vez hay una decisión nítida de abordar el terrorismo como necesidad nacional"-, dice que la ley le da a Peñailillo "funciones claramente nítidas de coordinación entre los distintos agentes del Estado que deben investigar este tipo de delitos" y que "desde el punto de vista práctico, esto debe convertirse en un cambio de prioridades en la agenda del ministro y del subsecretario".
2 CAMBIO DE AGENDA
Para los ex subsecretarios oficialistas, no hay tal giro. "No, no, él lo tiene contemplado por los hechos ocurridos anteriormente, así que estaba en la agenda", argumenta Velasco. Pero se pregunta "si ponen una bomba en un supermercado en Ercilla, ¿es terrorismo o un problema social? Para mí es terrorista, hay que redefinir algunas cosas".
"El ministro Rodrigo Peñailillo deberá concentrarse en lo público, tareas de seguridad, pero no puede ni debe abandonar la agenda política ni la coordinación del gabinete", advierte Correa. Y Harboe sostiene que sin perjuicio que "no cambia la agenda", la autoridad está "obligada de hacer reformas que ayuden a preservar la paz social; es un tema que producto de trauma de un sector y de la desconfianza de otro no se ha abordado, y tenemos que tener un nuevo sistema de inteligencia más moderno".
En cambio, Ubilla pide "una legislación pertinente a estos actos terroristas, que el ministro deberá priorizar" para que el Congreso la despache "a la brevedad". Y que ahora "el país requiere respuestas hoy para los atentados con bombas, más que las reformas políticas del gobierno".
3 CAMBIOS A LEY ANTITERRORISTA
Introducirle mayores atribuciones a dicha norma y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) "que tiene muy pocas, porque el 80% de la información sale en los medios abiertos", es lo que plantea Belisario Velasco en este punto. "Hay que saber leerla y ordenarla, y agregándole ese 10% ó 15 % que está en las inteligencia de las policías y las Fuerzas Armadas".
Y aunque Correa Sutil cree que "tenemos una legislación antiterrorista legítima" y que "es un buen instrumento", asume que "se le pueden introducir modificaciones para perfeccionarla", para "dotarla de un bautizo de legitimidad que está haciendo falta", debido a las críticas de sectores "con o sin fundamento".
Pero Ubilla es claro en que la ley "tiene dificultades prácticas para poder demostrar ante la justicia qué es un acto terrorista". Además, sostiene que hay que "entregar herramientas eficaces a las fiscalías y policías, tanto para la investigación preventiva como persecutoria" y hace ver que "el gobierno del Presidente Piñera dejó encaminados varios temas, por ejemplo, la necesidad de homologar a la Ley Antiterrorista las técnicas investigativas de las leyes vinculadas a la trata de personas y narcotráfico"
4 SUBE LA PRESION POLITICA
Para Velasco es un flanco que Peñailillo debe afrontar "con la cabeza muy fría, es una sopita que hay que tomarse muy helada". Dice que "en la oposición quienes entienden los problemas de seguridad están dispuestos a colaborar".
Correa, en tanto, asume la presión "como algo inevitable, hay que vivir con ella".
Y Ubilla se juega por enviarle a Peñailillo un mensaje: "Que el ministro tenga tranquilidad. Estoy seguro que la oposición al gobierno de la Nueva Mayoría nunca usará esto como un elemento de desprestigio, descalificación y crítica política, a diferencia de lo que hizo la Concertación con el ministro Rodrigo Hinzpeter por el Caso Bombas".
 Jefe de gabinete endurece normas y tiende puentes con la UDI ante críticasCambios a ley antiterrorista y sobre inteligencia
El ministro Peñailillo prepara una serie de cambios a la ley antiterrorista y a la que regula el accionar de los servicios de inteligencia, ampliando las atribuciones para la investigación de hechos como el ocurrido ayer.
Hoy, tras participar del Consejo Operativo de Seguridad, el ministro indicó que la nueva normativa -cuyo envío al Congreso aún no se concreta- entregará mayores atribuciones a policías, fiscales y agentes encubiertos para investigar. El proyecto sobre ley antiterrorista, agregó, ingresará al Parlamento con suma urgencia.
El equipo jurídico de Interior está trabajando a toda máquina en los cambios, en base a un informe de un grupo de expertos encabezado por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien ayer estaba en La Moneda al momento del atentado.
"Necesitamos que nuestros fiscales, policías tengan más atribuciones y eso es lo que la ley va a dar cuenta", dijo hoy Peñailillo. Por ejemplo, agregó que los datos obtenidos desde la inteligencia puedan "servir de pruebas en juicios. El trabajo de inteligencia no se puede perder".
Los cambios a estas normas fueron abordados en la cita que Peñailillo tuvo ayer a las 19:30 con el presidente de la UDI, Ernesto Silva, en La Moneda. Según trascendió, en la reunión -a la que invitó el ministro- ambos habrían concordado la importancia de avanzar en una agenda legislativa "potente" para enfrentar los actos terroristas y analizado algunos de los cambios necesarios.
Hoy, Silva dijo que "lo hemos dicho en todos los tonos y advertido de que hay que hacerse cargo de la amenaza terrorista. Ante la gravedad de los hechos de ayer, no cabe otra cosa que la unidad".
Esto, matizando las duras críticas lanzadas ayer por su partido, apuntando al gobierno por haberse rehusado a aplicar -en varios casos, sobre todo en La Araucanía- la ley antiterrorista. Antes de la reunión en La Moneda con Silva, Peñailillo había hecho un llamado a terminar con las críticas al gobierno, buscando cerrar uno de sus flancos más complejos (ver nota principal).
A su turno, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, señaló que la nueva norma debe dar "la posibilidad de que existan agentes encubiertos, interceptar comunicaciones para que las policías tengan mayores facultades y eso hoy no está".
En tanto, hoy la UDI y RN pidieron en la reunión de las bancadas de diputados que el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, retirara la moción parlamentaria que buscar derogar la Ley Antiterrorista, solicitud que fue rechazada por el PS.
"En un rol más duro, ministro no transmite aplomo"Camilo Feres
A juicio del analista Camilo Feres, la agenda de todo el gobierno cambió tras el bombazo en el Metro. "Lo ocurrido le imprime un sentido de urgencia y de visibilidad al tema violencia y seguridad, que el gobierno había intentado mantener al margen".
-¿Cómo afecta esto a Peñailillo?
-El ministro debe distinguir si él es el más indicado para conducir el día a día, o tener una especie de transformación express y ahora convertirse en el más duro de los duros. Creo que no debiera ser así.
-¿Por qué razón?
-El tiene un personaje que está muy caracterizado por sus apariciones iniciales, con esa idea de hacerse cargo de los silencios, por ejemplo, en materia de pueblos indígenas, desechar ley antiterrorista, y mostrar su cercanía con la Presidenta, juventud y sus discursos políticamente correctos. Esto lo enfrenta a un problema, pues ahora mucha gente siente que puede explotar una bomba en un lugar público.
-¿Qué tendrá que hacer?
-Ayer lo vi en televisión y sentí que el tema no le salía. En este rol más duro no transmite ni la seguridad, ni el aplomo suficiente para el tipo de discurso que la situación ameritaba.
-¿En definitiva, Peñailillo se tiene que reinventar?
-No, es un error tratar de reinventarse a estas alturas. El debiera conducir al gabinete en las tareas que conoce, y debiera delegar en su subsecretario Mahmud Aleuy este tipo de materias en una parte importante. Aleuy transmite una seguridad mucho mayor por carácter, convicción, y porque tiene más experiencia. Es una figura idónea para esta materia.

No comments: