NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, July 24, 2014

SALA PIDE INCORPORAR ENFERMEDAD CELÍACA EN PROYECTO SOBRE ENFERMEDADES RARAS

Publicado el 24 de julio del 2014

En Chile durante 2013 un total de 120 mil chilenos fueron identificados como celíacos, desorden sistemático inmunológico generado por el gluten (proteína presentada en el trigo, cebada y centeno) y prolamina (proteínas vegetales presentes en los cereales).

     Por 86 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 118, que solicita a la Presidenta de la República que instruya al Ministerio de Salud para que se incorpore esta condición al proyecto de ley sobre enfermedades raras o de baja frecuencia. 

    El texto pide, adicionalmente, que se incorpore en el reglamento de la Ley N° 20.606, sobre rotulado de los alimentos, la necesidad de indicar de manera clara aquellos que no contienen gluten entre otros componentes. 

    También se llama a incorporar exámenes preventivos en el Control de Niño Sano, que incluya los marcadores de la enfermedad Antigliadina, Antiedomisio (EMA) y Antitransglutaminasa Tisular (TTG), a fin de tener un diagnóstico precoz de la enfermedad. 

    Por último, se solicita al Ejecutivo un bono de alimentas al 80% de la población vulnerable que padece la Enfermedad Celíaca, para la adquisición de alimentos sin gluten y/o que sean incorporados al Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) para ser distribuidos gratuitamente a quienes considere dicho programa. 

    El proyecto de resolución fue presentado por los diputados María José Hoffmann (UDI),Sergio Gahona (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD), Juan Luis Castro (PS), Víctor Torres(DC), Felipe Ward (UDI), Cristina Girardi (PPD).

    La propuesta indica entre otros antecedentes, que el único método completamente efectivo para la detección de la Enfermedad Celíaca (EC) es la biopsia intestinal, examen que en el sistema público de salud puede costar más de 100 mil pesos. 

    El único tratamiento para la EC es la ingesta de una dieta ligera, libre de gluten de por vida, donde quedan definitivamente suprimidos los alimentos elaborados y/o envasados, en los que es difícil garantizar la presencia de gluten. 

    Debido al aumento de pacientes celíacos varios países desarrollaron legislaciones sobre el tema. En nuestro país en tanto, no existe una rotulación de akimentos especial para los pacientes celíacos, como sí ocurre con alimentos con lactosa que advierten con significativos llamados y publicidad a quienes sufren de intolerancia a la lactosa. 
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile

    No comments: