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Tuesday, July 29, 2014

Método AUTORSE para un primer contacto con la RSE

MARTES 29 DE JULIO DE 2014 08:20
ESCRITO POR HECTOR
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diarioresponsable.com Mi nombre es Héctor González, reciente Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Siempre me ha llamado la atención desde un punto de vista profesional todo lo que rodea a la Responsabilidad Social Empresarial, por ese motivo me dispuse a enfocar el trabajo fin de grado en esta materia. Lo interesante del trabajo es su visión teórica y práctica, ya que, se implantó como prueba piloto a una empresa de más de 60 trabajadores con bastante éxito. 

El principal objetivo del trabajo fue la realización de un modelo guía de evaluación y análisis de la ISO 26000 denominado Método AUTORSE, para conseguir datos cualitativos y cuantitativos en relación a la RSE en una organización. De este modo, desempeñar una política y una estrategia activa en materia de RSE, una vez implantado en la empresa y siendo conocedores de su situación presente en relación al área de RSE. 

Este modelo es aconsejable para organizaciones que quieran una primera toma de contacto con la RSE, o aquellas que ya han realizado políticas en esta materia pero quieren optimizar sus resultados. 

Por este motivo, se crea el Método AUTORSE, en el cual se identifican cuatro anexos: 

Anexo 1: Autoevaluación de los directores de los departamentos de la organización, en relación con las políticas de RSE que desempeña la empresa en la actualidad. La autoevaluación se ha enfocado para obtener información sobre cuatro temas fundamentales para cualquier organización, en los cuales las preguntas y respuestas están enfocadas a los siete puntos que analiza y estudia la guía ISO 26000. 

1. Estrategia y gestión (Gobernanza de la organización / Participación activa y desarrollo de la comunidad / Prácticas justas de operación) 

2. Productos y consumidores (Asuntos de consumidores) 

3. Gestión de los RR.HH (Prácticas laborales) 

4. Manejo del impacto ambiental y de los derechos humano (Derechos humanos / Medio ambiente) 

Anexo 2: Identificación de los grupos de interés de la empresa. 

Anexo 3: Cuestionario de evaluación de los grupos de interés identificados. 

Anexo 4: Guía de aplicación de la norma ISO 26000 en la organización. El Cuestionario está divido en siete secciones una por cada eje que desarrolla la ISO 26000, estas materias son fundamentales, ya que, cubren los impactos más probables, tanto de tipo económico, como ambiental y social que deberían abordar las organizaciones en materia de RSE. 

Duración

Gestación del proyecto e implantación en la empresa como prueba: 8 meses 

Grupos de interés que se han implicado en la iniciativa: 

Empleados, clientes, proveedores, administración pública, ONG, medios de comunicación, mundo académico, consumidores, plataformas a favor del medio ambiente y colectivos con problemas de acceso laboral. 

Beneficios de la iniciativa: 

Mejora del diálogo con los grupos de interés; mejora de la imagen y/o reputación de marca; beneficio para la comunidad; beneficio para el medio ambiente; contribución a la creación de una cultura y valores corporativos; contribuye al desarrollo sostenible. 

Evaluación

Con referencia a la evaluación académica del proyecto, que se identifica con el Trabajo Fin de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el tribunal académico lo calificó con un 10 (Matrícula de Honor ) por su visión práctica y dinámica. 





























































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Fuente:diarioresponsable

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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