NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, July 30, 2014

ALBERTO ESPINA: “NO ES CULPA DE LA LEY ANTITERRORISTA QUE HAYA DETENIDOS”

/ Agencia Uno

/ AGENCIA UNO

PAÍS

senador Espina le responde a Mahmud Aleuy

Alberto Espina: "No es culpa de la ley antiterrorista que haya detenidos"

  • PUBLICADO POR: 
  •  
  • •   29 DE JULIO DE 2014 A LAS 16:12 PM

El parlamentario de RN dijo que ha habido fallas en las investigaciones de los 198 atentados con bombas que ha habido desde 2005.

El senador RN Alberto Espina respondió al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy,  quien responsabilizó al gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera de haber introducido normas de impunidad en relación a la ley antiterrorista y su aplicación en nuestro país.

"La afirmación del Subsecretario es equivocada, incomprensible y demuestra poco conocimiento del tema. Decir que la responsabilidad es del gobierno de Piñera, cuando eso viene en el origen de la ley".

El senador Espina explicó que desde el año 2005 han habido 198 atentados con bombas por los cuales no hay detenidos. 

"La ley que sanciona conductas terroristas fue íntegramente modificada en el Gobierno de Patricio Aylwin, en las leyes Cumplido. Se adoptó el modelo español, aprobado por el parlamento chileno casi por unanimidad. Esta afirmación es falsa, esta es una ley que en su integridad fue modificada en democracia", señaló.

Espina explicó que "esta ley establece que cuando se comete un delito grave, un asesinato o se pone una bomba en un medio de transporte, frente a un banco o un  domicilio; y esa conducta no tiene por objeto un delito común y se hace con el propósito de crear miedo en la población, ese ánimo convierte un delito común, en un delito terrorista".

"El hecho o circunstancia que en nuestro país más de 190 atentados con bombas no existan detenidos no es culpa de la ley; lo que ha fallado son quienes están encargados de llevar adelante las investigaciones".

El Senador Espina recalcó que ellos como legisladores siempre estarán disponibles para modificar la norma siempre y cuando signifique fortalecerla y no para debilitarla. A su juicio, se requiere mejorar sistemas investigativos, trabajo policial e incorporar mayores instrumentos de investigación.

"Fue precisamente el gobierno anterior quien corrigió dos normas que establecían presunción de conductas de terroristas, eliminándose.  Fue todo lo contrario en el Gobierno anterior se eliminaron aspectos, que en definitiva pueden ser más controvertidos".

"En vez de echarle la culpa a la ley, en conjunto todos debemos buscar cuáles son las fallas de investigación para que estos hechos no queden en la impunidad".

Finalmente, el Senador Espina anunció una Comisión Especial en la Cámara Alta a realizarse el próximo lunes que tiene por objeto analizar este tema con el propósito de avanzar en estos aspectos y modificar esta materia, otorgando mayor protección a la ciudadanía.



Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/07/29/alberto-espina-no-es-culpa-de-la-ley-antiterrorista-que-haya-detenidos/ 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No comments: