NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, June 19, 2014

#educación: Sostenedores piden cambiar sistema de pago de subvenciones

Sostenedores piden cambiar sistema de pago de subvenciones

Municipios y dueños de colegios critican que reforma mantenga actual modo de financiamiento por asistencia de alumnos.

por Daniela Muñoz - 19/06/2014 - 02:15
LinkedIn
0
15
La asistencia es el factor que se considera para el pago de subvenciones.La asistencia es el factor que se considera para el pago de subvenciones.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) criticó que el proyecto de reforma educacional mantenga el actual sistema de subvenciones, que se basa en el pago a los sostenedores tomando en cuenta la asistencia de los alumnos a los colegios.

"Es un mecanismo injusto, porque los costos en remuneraciones, mantenimiento de colegios y otros aspectos son fijos, pero los ingresos que recibimos son variables", explicó el presidente de la comisión de Educación de la AChM y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

A juicio de los alcaldes, el sistema de pago de la subvención debería ser tomando en cuenta la matrícula y no la asistencia de los alumnos."Nosotros hemos propuesto una fórmula como la que utiliza la Junji para los jardines infantiles, a los que se les paga el 100% de la matrícula al cumplir con un 75% de asistencia media", explicó Navarrete.

Según los municipios, depender de este sistema los ha dejado a la deriva de las variaciones de la asistencia a clases de los alumnos. "Por ejemplo, entre 2011 y 2012 la asistencia disminuyó 6,1% lo que generó que el sistema municipal recibió $ 81 mil millones en ese período".

La Asociación Gremial de Colegios Particulares de Chile (Conacep) coincide con los municipios en la necesidad de modificar el mecanismo de financiamiento. El secretario general de la Conacep, Rodrigo Ketterer, planteó que "el pago por matrícula permite planificar con seguridad las prestaciones educacionales que se entregan a los estudiantes".

Ketterer añadió que "el sistema de pago en función de asistencia se justificaba cuando no había exigencias de calidad. Hoy incluso existe la posibilidad de cierre de los colegios que no cumplen con los estándares, por lo que lo primero que tratará de lograr el sostenedor es que los estudiantes asistan a clases, de lo contrario no podrá cumplir con la calidad que se le exige". 

Sin embargo el director ejecutivo de la Fundación Acción Educar, Raúl Figueroa, indicó que "el pago por asistencia es un buen mecanismo para asegurar que los estudiantes vayan a clases", Y agregó que la asistencia promedio en Chile es del 92%, lo que supera al promedio de los países de la Ocde, que alcanzan un 86%.

El alcalde de Lo Prado expuso el martes en la Comisión de Educación de la Cámara, donde planteó que "la reforma propuesta excluye medidas demandadas recientemente por los municipios, que apuntan a salvaguardar la deteriorada educación municipal".

Navarrete sostuvo que "se requiere de manera inmediata la inyección de recursos para sobrellevar la carga financiera actual". Esto pasa, dijo, por cambiar el mecanismo de financiamiento o bien otorgando un financiamiento compensatorio para los municipios.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reiteró que habrá un plan para educación pública y dijo que "(... ) tenemos que discutir muy seriamente que nuestra educación pública posiblemente requiera una estructura de financiamiento distinta".

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: