NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, June 06, 2014

CDE se querella contra ex director del INE por presunta falsificación

Censo: CDE se querella contra ex director del INE por presunta falsificación

Francisco Labbé es cuestionado por el organismo estatal, por no expresar cuáles datos eran reales y cuáles eran estimados.

por Andrés López y Felipe Díaz - 06/06/2014 - 02:06
LinkedIn
0
11
Francisco Labbé (a la izquierda) declaró ante la Fiscalía Centro Norte en junio de 2013.Francisco Labbé (a la izquierda) declaró ante la Fiscalía Centro Norte en junio de 2013.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Labbé, por elpresunto delito de falsificación de instrumento público. Esto, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte por las presuntas irregularidades presentes en el Censo 2012.

A raíz de los cuestionamientos, Labbé renunció a su cargo en abril de 2013 y el gobierno de la época, a través del subsecretario de Economía, Tomás Flores, puso todos los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público para que se iniciara la investigación.

La presentación del CDE ante el Séptimo Juzgado de Garantía, elaborada por los abogados Estanislao Dufey y Luppy Aguirre, detalla los avances que ha tenido la investigación y que permiten presumir al organismo la existencia de un eventual delito. Según el documento, "los hechos indagados hasta ahora giran en torno al presunto falseamiento de cifras del Censo 2012, mediante la inclusión de datos no reales sino sólo estimados, a partir de una metodología de levantamiento de la información que se distancia de la que debió ser aplicada".

Según las pesquisas del fiscal José Morales, jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, la encuesta nacional del año 2012 estaba considerada como "censo de hecho", pero el ex director del INE decidió cambiarlo a uno "de derecho". La querella explica que el primer tipo implica que la medición se hace en un solo día feriado, mientras que el segundo se hace en un período de tiempo más extenso, el que permite obtener mayor información de las personas. Según la querella, "el cambio de metodología fue informado a los organismos internacionales -en reunión llevada a efecto en octubre de 2011-, lo que hizo presumir que, por lo intempestivo de la decisión, ello podría afectar los resultados del censo".

Según la indagación de la fiscalía,  el levantamiento de datos llegó al 92%. El texto señala que "los problemas de adulteración de datos oficiales se habrían presentado con dos grupos: las viviendas no logradas y las con moradores ausentes". Se agrega que en estos casos, al no realizarles la encuesta, "se aplicó un sistema de imputación de otra vivienda similar a la no censada, es decir, se usó un clon, que idealmente era del mismo sector o cuadra, y sus datos se repitieron exactamente a la vivienda no censada". La querella indica que esta fórmula "sólo podría ser usada para la estimación de la población", pero que en este caso, también se usaron las características personales, tales como la religión.

Falta de transparencia

Los antecedentes del caso y las declaraciones de los testigos coinciden en que, "de hacerse estas imputaciones, éstas deben ser transparentes", pero que en los documentos oficiales del censo no se consigna "la extensión de la aplicación de este mecanismo a viviendas no censadas ni a qué datos se aplicaron". Asimismo, la acción judicial dice que Labbé "ordenó estimar 90.000 viviendas más, que son aquellas que surgen de la diferencia del precenso (levantamiento de datos previo al censo) de las viviendas y construcciones existentes, que deben ser censadas en el proceso, con las supuestas viviendas nuevas (...) estimadas según el crecimiento de viviendas estimadas en el período". Según la querella, al entregarse el documento oficial del Censo 2012 y omitirse cuáles datos eran reales y cuáles estimados, "se indujo mediante falsedad a creer que los datos allí consignados fueron realmente censados, para ocultar o disfrazar la alta tasa de omisión". El CDE pidió a la fiscalía que se interrogue a los expertos que analizaron el censo, a funcionarios de la Cepal y del Minvu, entre otros. Además, solicitó que se recabara información sobre los resultados de los censos en los países de la Ocde para realizar un peritaje comparativo.

Francisco Labbé, contactado por La Tercera, declinó referirse sobre esta querella del CDE.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: