NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, June 17, 2014

CChC ajusta a la baja inversión sectorial por freno en proyectos eléctricos y mineros

Gremio estima que crecerá sólo 1,1%, mientras que a fines de 2013 pensaba que sería 4%.

  • Por Diario Financiero
    CChC ajusta a la baja inversión sectorial por freno en proyectos eléctricos y mineros

    La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ajustó sus pronósticos de inversión para este año bajando de un 4%, según la estimación entregada a fines de 2013, a un 1,1%, cifra que incluso podría ser menor en los próximos meses.

    El presidente del gremio, Daniel Hurtado, explicó que las principales razones de la corrección tienen relación con la incierta magnitud que la reforma tributaria tendría en el consumo, la inversión y el empleo; además de los problemas en las iniciativas de proyectos de energía y minería.

    A ello se suman los datos entregados por las encuestas de expectativas económicas del Banco Central, que muestran un panorama donde las perspectivas económicas de los privados siguen a la baja.

    "Es particularmente preocupante lo que está ocurriendo en las áreas de minería y energía, que tienen gran incidencia en el desempeño de la construcción", dijo Hurtado, agregando que "por una parte, los proyectos de generación eléctrica sufren crecientes dificultades para materializarse y, por otra, esta misma situación –y su negativo impacto en los costos de producción– ha incidido en la postergación de proyectos mineros", explicó el presidente del gremio.

    Por lo mismo, el dirigente llamó a las autoridades a "trabajar con sentido de urgencia para resolver la grave crisis en materia de energía que vive el país y a no descuidar los incentivos para la inversión y el ahorro, velando porque la reforma tributaria logre mayores niveles de recaudación también por la vía de promover la actividad y el desarrollo económico", indicó.

    Proyectos de inversión


    Una de las áreas donde se ha reflejado la caída en la inversión durante el primer trimestre es en los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que muestran una caída del 86,4% respecto a igual período de 2013 y con una inversión de US$ 13.552 millones menos.

    Según Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, esto se debe a que "muchas empresas no están ingresando una cantidad importante de proyectos y eso es una señal de que hay una baja significativa del potencial de inversión a futuro".

    En relación a lo anterior, la inversión aprobada del total de iniciativas ingresadas en el SEIA también representó una caída de 32,8% respecto al periodo enero-marzo del año anterior, lo que se traduce en US$ 3.124 millones menos.

    Durante el último trimestre de 2013 se registró un máximo histórico en relación a término de proyectos de inversión en infraestructura privada, lo que, según Hurtado, dio paso a que en el primer trimestre de este año la caída fuera mayor, llegando a una disminución de 92% y que explicaría, en parte, la baja en la inversión.

    Aún así, al comparar el primer trimestre de 2013 con el de 2014, la caída alcanza un 83,5%.

    La mirada del Banco Central
    "El índice agregado de precios de vivienda creció a una tasa anual de 10,2% en el cuarto trimestre del 2013, con una dinámica de aumento que se observa tanto a nivel nacional como en la Región Metropolitana", señaló el Banco Central, en un estudio económico llamado "Índice de Precios de Vivienda en Chile: Metodología y Resultados".
    El ente emisor también destaca la diferencia de precios para casas y departamentos. "Hasta fines del 2009, ambos índices presentaron un crecimiento similar, en torno a 3% promedio real anual. Sin embargo, a partir del primer trimestre del 2010, el índice de precios de casas aumentó más que el de departamentos, alcanzando un crecimiento de 8% promedio real anual durante el período 2010-2013", indicó, con parte de las causas pudiendo ser el terremoto de 2010.
    La zona norte del país también ha visto mayores alzas, influenciadas por el dinamismo en inversiones mineras.

    Permisos de construcción a la baja
    Según la CChC, el aumento de la tasa de desempleo, el menor crecimiento económico y las condiciones más restrictivas de acceso al crédito serían los factores determinantes de que la proyección de inversión en vivienda, tanto pública como privada, se haya ajustado de 1,4% a -0,4% para 2014.
    Adicionalmente, la venta de viviendas ha mostrado un nulo avance entre enero y marzo de este año, donde las cifras se han mantenido en relación al mismo periodo del año anterior.
    Javier Hurtado señala que esto se explicaría porque se ha optado por construir extensiones a viviendas antiguas en vez de comprar nuevas propiedades y a las restricciones impuestas a las construcciones en altura.
    Por su parte, la oferta de viviendas en el territorio nacional se ha contraído en un 1,2% durante el primer trimestre de este año.
    Ante este panorama, Hurtado comenta que la demanda de viviendas permanece estable, pero la complejidad se observa en la oferta a futuro.
    Para este año también se estima que las ventas en el Gran Santiago se acerquen a las 37.200 viviendas, un 0,4% menos que en la estimación anterior.
    Dentro de las proyecciones de los permisos de edificación, esperan terminar el 2014 con un rezago de 3,2% respecto al año anterior, debido a la baja en la región metropolitana, que llegaría a un 5,5% menos y en el resto de las regiones a un 1,7% menos.

    Eventual caída de la demanda preocupa a inmobiliarios
    Las expectativas de los empresarios de la CChC registraron un importante ajuste a la baja en comparación con la medición de diciembre de 2013, informó el gremio. El indicador de corto plazo llegó a su nivel más bajo desde fines de 2008, cuando la crisis financiera global estaba golpeando todos los mercados, posicionándose en rango negativo, mientras que el índice de mediano plazo se sitúa aún en un nivel neutral.
    Respecto de lo que influyó en las  expectativas de corto plazo, el gremio señaló que se vio particularmente influenciado por la caída registrada en los grupos inmobiliario y contratistas generales, cuyos encuestados apuntaron en su gran mayoría a peores perspectivas de demanda y de número de proyectos, respectivamente.
    En el caso del indicador de mediano plazo, indicó la Cámara, su evolución responde en gran parte a la percepción negativa del sector inmobiliario respecto de su desempeño en 2015, nuevamente aludiendo a causas de demanda como también a la incertidumbre generada por las nuevas medidas económicas anunciadas en la reforma tributaria.
    De acuerdo con la CChC, la reforma alcanza mayor nivel de preocupación entre los empresarios inmobiliarios (34%), seguidos de aquellos ligados a vivienda pública.
    Dentro de las expectativas sectoriales, la variable que más preocupa para el desempeño del sector de la construcción durante este año es mayoritariamente (con un 59%), la desaceleración de la inversión y/o el consumo.
    Adicionalmente, para un 22% de los encuestados, uno de los factores más preocupantes sería la reforma tributaria.
    El gremio también se refirió a la evolución que ha tenido la tasa de desempleo en el sector de la construcción que fue ajustada al alza, pasando de 9% -como se pensaba en diciembre de 2013- a 12%

  • Fuente:diariofinanciero DF


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: