NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, April 14, 2014

RN Cristián Monckeberg: ”Se agradecen los apoyos, pero no somos serviciales a nadie”

CANDIDATO A PRESIDIR RN CON RESPALDO DE LARRAÍN, ALLAMAND Y OSSANDÓN:

Cristián Monckeberg: "Se agradecen los apoyos, pero no somos serviciales a nadie"

"Siendo distintos en muchos aspectos, con Carlos Larraín compartimos el respeto por la institución", explica en alusión al apoyo del timonel.

Por Claudia Rivas A.

Con la bajada de Francisco Chahuán y el respaldo del larrainismo se da por seguro que el diputado Cristián Monckeberg será el próximo presidente de Renovación Nacional, a pesar de que la ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, sigue en carrera. 


- Usted es el favorito desde partió la campaña interna. Allamand, Ossandón e incluso Carlos Larraín, impulsaron su candidatura...

- Sí. Pero no quiere decir que estemos en un partido tutelado por liderazgos; al revés, estamos conformando un proyecto institucional en que los apoyos se agradecen, se valoran, pero que tiene por objeto conducir políticamente RN. Se van a oír los consejos, van a funcionar las instituciones, pero las resoluciones finales las adopta la directiva. 

-¿A qué atribuye que siendo el más lejano a Larraín ideológicamente, se le adjudique ser la continuidad?

- Siendo distintos en muchos aspectos, hay una cosa en común: un sentido de respeto a la institución. Más allá de dónde esté nuestro corazoncito entendemos la importancia de los partidos, y más ahora que perdimos el gobierno, que dejó muchos aciertos, pero también problemas. Por descoordinaciones, complejidades, los partidos no se fortalecieron y lo que queda para poder proyectarnos, una vez que el gobierno se va, es el partido. Eso es lo que nos une y es en eso en lo que tenemos que seguir avanzando. 

- ¿Cuál es el costo político de su candidatura? Sus adversarios comentan que para llegar a la presidencia de RN y para que Allamand y Ossandón lo apoyaran tuvo que ceder en muchos aspectos frente a Larraín.

- Estamos formando una lista que responde a un proyecto institucional de partido, donde se agradecen los apoyos, pero no somos serviciales a nadie. Aquí se respetan y se fomentan los liderazgos, pero la mesa va a conducir políticamente RN. 

- ¿Se siente comprometido con ellos?

- Estoy comprometido con todos los militantes y ellos son uno más. 

- Pero cuando se habla de costo político unos militantes tienen más peso que otros.

- De acuerdo. Hay militantes más importantes, porque tienen un rol destacado y, otros, más pasivos, pero no por eso uno tiene que bailar la música que le van poniendo ciertos militantes. Una directiva tiene que estar clara en que tiene que conducir políticamente y esa conducción tiene que ser autónoma e independiente.

- ¿Cómo ve a RN de vuelta en la oposición?

- El partido tiene que fortalecerse. Son dos años de preparación, de trabajo interno para enfrentar los dos últimos años. Además, deben ser dos años de conformación de una coalición potente, con vocación de mayoría, que no esté atrincherada en el Congreso defendiendo las pocas cosas que, según algunos, quedan; sino convocando con ideas y propuestas alternativas a las de la izquierda y no seguir anclados en el cosismo, en los años '90.

- ¿Es muy adelantado estar hablando de candidatos presidenciales?

-Es adelantado proclamarlos. ¡Pero no podemos engañarnos! Tenemos que preparar al partido para enfrentar esa situación. Para poder ser gobierno no basta con buenos liderazgos, sino también con un partido potente y fomentar sus liderazgos para que se sigan luciendo. Me refiero a Allamand, Ossandón, (Alberto) Espina y el propio Sebastián Piñera que forma parte del ADN de RN.

- Todo indica que Piñera busca volver a La Moneda... 

- Tenemos tres candidatos potenciales que son militantes de RN y un cuarto que forma parte de su ADN. Que bueno que existan estos nombres, que se estén potenciando, que estén trabajando cada uno en su ámbito, pensando a cuatro años plazo. Yo veo buenas cartas en torno a Renovación, en la UDI me cuesta encontrarlas.

-¿Sigue siendo piñerista?

- A uno le ponen ciertos motes: piñerista, allamancista, yo me considero bastante militante de Renovación Nacional, muy pragmático, muy feliz en mi partido. Tengo gran amistad con el ex presidente, también con Ossandón, con Allamand. Los corazones uno los puede tener, pero cuando dirige RN tiene que pensar en el bien institucional más que en liderazgos específicos.

"Creo que el proyecto de reforma tributaria es malo"
- RN iba aprobar la idea de legislar de la reforma tributaria, pero han empezado a sumarse a la UDI, que plantea rechazar. ¿Qué piensa usted?
- Siempre he estado en la lógica de conversar y avanzar en una votación en general favorable, en la medida que el gobierno también esté dispuesto a conversar. Porque si votamos a favor para que después nos den un portazo y ni siquiera van a cambiar una coma del proyecto de ley y van a pasarnos la aplanadora, no creo que cuenten con RN. Esta semana vamos a dar a conocer una serie de alternativas sobre las cuales estaríamos dispuestos a conversar.
- ¿Existe la posibilidad que RN rechace la idea de legislar?
- Hay muchos diputados que están en esa reflexión. En lo personal creo que el proyecto  es malo, pero sigo convencido que hay que votar a favor en general, en la lógica de que se nos va a escuchar para que en la discusión particular logremos modificaciones.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: