NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, March 07, 2014

Echeverría debió devolver dinero al Estado tras sanción

Echeverría debió devolver dinero al Estado tras sanción

El caso se remonta cuando era subsecretaria de Marina en el primer mandato de Bachelet. La Contraloría consideró que hubo gastos "improcedentes" invertidos en almuerzos de despedida, días recreativos para el personal, obsequios y reuniones con personas que no investían la calidad de autoridades.

Carolina Echeverría en imagen de archivo Foto: UPICarolina Echeverría en imagen de archivoFoto: UPI

La futura subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, debió restituir dinero al Fisco tras ser sancionada por la Contraloría General de la República cuando se desempeñaba como subsecretaria de Marina en el primer Gobierno de Bachelet.

De acuerdo a lo señalado por The Clinic, la Contraloría halló gastos de representación “improcedentes” por un monto de $ 2.356.695.

El organismo- en la ocasión- señaló que hubo dineros invertidos en “víveres de repostería”, almuerzos de despedida, días recreativos para el personal, obsequios y reuniones con personas que no investían la calidad de autoridades.

Según consta, regaló botellas de whisky a miembros del alto mando naval e hizo una fiesta a los funcionarios de su cartera sin estar autorizada para ello.

El medio afirma que tras ser notificada por la Contraloría, Echeverría contrató los servicios del abogado Domingo Hernández, quien aseguró que su representada era inocente y apuntó a que había actuado de buena fe.

El abogado pidió que fueran interrogados una serie de testigos para revertir la postura de la Contraloría.

Carlos García Quiroga, un oficial de la Marina, fue uno de los interrogados y señaló que “es efectivo que se adquirieron las botellas de whisky para ser entregadas como Representación. De las referidas creo que se han entregado una al señor jefe de Estado Mayor, vicealmirante (Jorge Huerta) y otra al secretario general de la Armada, que en ese entonces era el contraalmirante (Cristián Millar). Ambas personas, estimo que por su grado jerárquico dentro de la institución y puesto asignado, pueden revestir la característica de autoridad, lo cual se estima justificaría el gasto de representación. Las botellas de whisky remanentes se encuentran disponibles y debidamente controladas en el pañol de consumos generales de la Subsecretaría de Marina”.

ver más

Sin embargo otro testimonio, de Carlos Vizvaya, contradijo lo anterior y afirmó que sólo era una botella de whisky la que se había regalado.

 Los antecedentes fueron remitidos a la División de Auditoría Administrativa el 4 de marzo de 2008  que confirmó la sanción. Pese a la apelación del abogado de Echeverría, el 9 de octubre de 2008 el fiscal a cargo del juicio de cuenta contra la entonces subsecretaria, Mario Reveco Carvallo, remitió su informe  al Tribunal de Cuentas donde proponía mantener la sanción.

Dicho Tribunal, el 10 de diciembre de 2008,  hizo cuatro reparos a Echeverría, pero acogió parcialmente sus alegaciones y la sentenció a pagar casi $ 1.700.000 a las arcas fiscales, más el IPC devengado.

CARTA AL CONTRALOR

Según se afirma en el reportaje, en noviembre de 2009 Echeverría envió una carta  al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza,  pidiendo la revisión de la sentencia.

Fundamentó que había un nuevo testigo en el Ministerio de Defensa que aseguraba que todo lo gastado se había hecho sin la consulta a la autoridad.

En la carta expuso: “Todos los subsecretarios de Marina anteriores a mí, sin excepción, salieron de este servicio llenos de gloria y yo, que entré más que nada que por mis méritos evaluados por la Presidenta y valorados por ella con mi experiencia profesional, mis valores y mi anónimo, pero intachable nombre, saldré de este cargo acusada por la Contraloría ante todos los chilenos de irresponsable, fresca, abusadora y buena para las galletas, las tortas y el whisky”.

En la misiva consignó: “Con el ruego de atender mi solicitud de defensa a mi gestión, probidad y con la humildad de asumir que cometí un error de confiar como todos antes confiaron y como además me aconsejaron que confiara, le saluda atentamente Carolina Echeverría Moya”.

Luego de que se rechazara el recurso de revisión, Echeverría realizó el depósito de $1.898.969 a las arcas fiscales.

Carolina Echeverría ha sido cuestionada por ser hija de Víctor Echeverría, militar en retiro acusado por diversas personas por casos de violaciones a los derechos humanos tras el Golpe de Estado. Anoche la Presidenta electa, Michelle Bachelet, defendió la designación de Echeverría como subsecretaria.

Terra

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: