NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, February 20, 2014

DESDE AMNIENTUM: ECOTIMES, ENERGIA , AGUA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

La energía, el agua y la participación ciudadana en temas ambientales


redaccion@ambientum.com

Gestión del agua

Gestión del agua / @ stock.xchng

En esta nueva entrega de la revista Ecotimes trataremos diferentes temas de actualidad ambiental, que van desde los sobrecostes en licitaciones hasta la participación ciudadana, los  huertos urbanos y la educación ambiental, pasando por el eterno debate sobre el modelo energético actual, intensificado en los últimos meses por las subidas de la factura eléctrica.

Desde principios de año una de las noticias internacionales más comentadas en los medios de comunicación ha sido la relativa a la polémica con el grupo liderado por Sacyr y laampliación del Canal de Panamá. Pero este no es, ni mucho menos, un caso aislado. En nuestro país en los últimos años nos hemos acostumbrado a obras reguladas por licitaciones que terminan con  tremendos sobrecostesTomás Díaz hace un repaso a algunas de las principales, relacionadas con la gestión del agua.

Otro de los temas candentes en este inicio de 2014 es el relativo a los problemas derivados del actual modelo energético. El aumento de la factura eléctrica, los numerosos cambio regulatorios o el incremento imparable de hogares en situación de pobreza energética están provocando que cada vez más gente se muestre interesada por conocer cómo funciona realmente nuestro sistema energético y cuáles son las soluciones necesarias para un cambio de modelo.

Civi club

Por otra parte, hemos querido dedicar este número de la revista a destacar iniciativas ciudadanas que apuestas por la participación e implicación de cada uno de nosotros en el necesario cambio de modelo.

En este sentido destaca CiviClub, la primera plataforma que existe en nuestro país que premia las buenas acciones sociales y ambientales que realizamos en nuestro día a día.

Otro proyecto interesante, en este caso de carácter local, es el Parque Agrario de Fuenlabrada que apuesta por la implicación de los vecinos en la recuperación de la agricultura periurbana y el paisaje perdido en los últimos años.

Día a día surgen nuevas iniciativas de participación ciudadana ligadas a la sostenibilidad.

Sonia Calvo, una de las educadoras ambientales que más ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías en la realización de su profesión nos dibuja un mapa del estado de la Educación Ambiental en el 2.0 y cómo herramientas como Twitter pueden servir para mejorar y unirt a todo un colectivo.

La participación ciudadana también ha llegado al mundo de los documentales. Gracias a las campañas de Crowdfunding cada uno de nosotros podemos ser participes del nacimiento de nuevas iniciativas, apoyando económicamente a proyectos que nos interesen. Este es el caso de #OligopolyOff, un documental sobre el modelo energético español cuya realización es viable gracias a las aportaciones monetarias de más de 600 personas, que han aportado más de 24.000€.

Fuente:AMBIENTUM.COM 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: