NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, October 24, 2013

LOS EMPRESARIOS SE DEFIENDEN

BAJO EL LEMA "BIEN COMÚN, DILEMAS ÉTICOS Y COMPROMISOS EMPRESARIALES"

Privados acuerdan buenas prácticas para revertir clima antiempresarial

Entidad trabajó en cuatro informes que buscan acentuar la autorregulación y la interacción de las empresas con la comunidad.

G. Cerda y P. Ojeda


 
Artículos Relacionados


Un esfuerzo más por trasparentar el desarrollo de la actividad empresarial tras las críticas que han surgido en contra del sector realizó ayer la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Generación Empresarial, con una serie de medidas que apunta a una propuesta de buenas prácticas empresariales. Bajo el lema "Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales", destacados empresarios y dirigentes del sector trabajaron en la elaboración de un paquete de medidas que buscan acentuar la autorregulación y la interacción de las empresas con la comunidad. Esta iniciativa se enmarca en los dichos que realizara el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, en la Enade 2013, donde defendió el rol del empresariado en la sociedad chilena. 

De esta forma, se avanzó en la elaboración de cuatro documentos que abarcan el desarrollo sustentable, la libre competencia, el nuevo modelo de empresa, y la regulación y la autorregulación. Los objetivos de estos informes apunta, por ejemplo en el caso de la libre competencia a fortalecer la convicción de los colaboradores de las empresas acerca de la importancia de respetar irrestrictamente la libre competencia. En el desarrollo sustentable se apunta a que es fundamental que las empresas cuenten con certeza jurídica, una institucionalidad moderna y un ambiente político y social estable "que den garantía a los inversionistas de que cumpliendo rigurosamente con la normativa vigente, y siendo proactivos al ir más allá de ella, podrán concretar sus proyectos de acuerdo a las condiciones estipuladas".

En el nuevo modelo de empresa, productividad sustentable, se espera que ante la capacidad de ejecución y adaptación a los cambios y vaivenes de la economía, la empresa siga siendo un actor cada vez más importante en la solución de problemas que urgen al país, apoyando con su actividad, conocimientos y habilidades en gestión, al objetivo de alcanzar los niveles de desarrollo económico y social que el país aspira a tener a fines de esta década.

Finalmente en el documento de Regulación y autorregulación, un esquema colaborativo, se pretende crear una plataforma conjunta de reflexión destinada a generar consciencia, al interior de las compañías y en la sociedad civil, acerca de la responsabilidad que cabe a la empresa en el desarrollo económico y social de Chile. 



Los participantes


Para Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco, y quien participó de la elaboración de estos documentos, en estos procesos "se debe entender los problemas de la comunidad de manera de que la empresa pueda desarrollar una acción en esa comunidad que esté bien apuntada y que realmente esté en sintonía con las reales necesidades y sensibilidades". Advierte también que se debe tener cuidado con las expectativas, "ya que es fáciles que se generen sobre expectativas y después pueden determinar que la empresa termine decepcionando porque la expectativas no se cumplen". 

Por su parte, el presidente de la ABIF, Jorge Awad, apuntó que en Chile "existe una institucionalidad que promueve la libre competencia, definida por la Fiscalía Nacional Económica para investigar y el Tribunal de la Libre Competencia para sancionar (...) son una gran herramienta para la libre competencia, por eso dejemos que las instituciones funcionen".

Finalmente Richard von Appen, presidente de Ultramar, abordó el tema de la autoregulación. "Nuestro sistema económico para que opere efectivamente y esté orientado al bien común de la sociedad, requiere necesariamente mecanismos de regulación, esto buscando un funcionamiento adecuado del mercado y corregir aquellas fallas que el propio sistema no ha podido subsanar por sí mismo, protegiendo el bienestar de los miembros de la sociedad".



Ejecutivo valora instancia iniciativa


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la iniciativa privada ya que a su juicio "permite mirar al futuro". "La autorregulación y estos manuales de ética me parecen una muy buena medida, ayudan a mirar el futuro. Los paises siempre vamos a tener este tipo de temas (Cascadas, caso La Polar) que van a andar dando vueltas, lo importante es que tengamos los mecanismos legales, regulatorios, la institucionalidad para hacer frente. Si el propio sector empresarial está trabajando en esto me parece muy bien, porque siempre, la gran mayoría del empresariado chileno trabaja duro para progresar y dar empleo, pero siempre hay unos pocos que se salen del camino y eso genera un daño que, en este caso, el sector empresarial está buscando prevenir hacia el futuro".

 

"Tenemos que trabajar más abiertos frente a la comunidad"

El presidente del directorio de Falabella participó ayer del seminario de proyecciones económicas que organizó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En el evento, conversó con DF sobre el panorama empresarial.
- ¿Cómo se enfrenta el creciente clima antiempresarial que se ha dado en los últimos meses?
- Creo que los empresarios cada día tenemos que trabajar mejor, más abiertos frente a la comunidad, para que la gente entienda que nuestra utilidades, cuando se generan, son legítimas y son legítimas solamente cuando el público nos da el beneficio de darlas porque le estamos dando un servicio como corresponde, transparente, serio y justo. Y mientras funcione eso así, una excepción es como una golondrina, no hace verano.
- ¿Considera injusto ese trato?
- A veces los medios mismos en alguna medida han extrapolado este tema como que fuera general. Estamos en una industria que ha sido vapuleada y ha sido vapuleada en forma injusta, porque no todas han tenido problemas.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: