NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, October 14, 2013

CRUZAT OTRO DE LOS EMPRESARIOS EMBLEMATICOS EN PROBLEMAS

JULIO BUSTAMANTE PRESENTÓ EL RECURSO POR UNA DEUDA IMPAGA QUE RONDA LOS $ 85 MILLONES


Ex socio de Manuel Cruzat pide quiebra de Curauma y hace peligrar su mayor activo

La acreencia se originó cuando Bustamante avaló a Cruzat en un préstamo que éste solicitó a Corpbanca a través de Curauma.

 

por j. Catrón y p.vargas



Cada vez más difícil se ve el escenario para Manuel Cruzat Infante. Esto porque luego de que la mayoría de las sociedades que albergaba el holding CB hayan sido declaradas en quiebra (entre ellas miscuentas.com), prácticamente el único activo valioso que le queda al empresario es Curauma. 

A su vez, esta compañía inmobiliaria se encuentra en el proceso de convenio judicial preventivo, y mañana se espera que se realice la junta de acreedores para aprobar o rechazar el documento propuesto por la empresa.

Sin embargo, en los últimos días se sumó un factor adicional: la solicitud de quiebra presentada por Julio Bustamante, quien fuera socio de Cruzat Infante en el proyecto de AFP Sur (en la que también participaban Marcelo y Gonzalo Larraguibel, fundadores de Virtus Partners), iniciativa de corta duración luego de que el año pasado perdiera la licitación de nuevos afiliados al sistema de pensiones.
La razón por la cual el ex superintendente de Valores decidió presentar el recurso fue por una deuda impaga de unos $ 85 millones (la que considerando intereses podría aumentar a unos $ 100 millones) que mantiene la compañía con él.

La acreencia se originó cuando Bustamante avaló al empresario en un préstamo que solicitó –a través de Curauma- a Corpbanca. Al final, la institución financiera sacó a remate su casa en abril de este año, luego de que Cruzat Infante no saldara la obligación. Para recuperar la propiedad, Bustamante canceló esa deuda, y espera recuperar ese dinero por medio de la venta de activos de la sociedad en caso de que el Segundo Tribunal Civil de Santiago declare la quiebra, cosa que se podría resolver a fines de este mes. Sin embargo, si los acreedores de Curauma aprueban el convenio judicial preventivo, la medida solicitada por Bustamante podría quedar sin efecto.



La incertidumbre de la junta


Para mañana está fijada la junta de acreedores de la sociedad inmobiliaria, la cual ya fue una vez postergada (originalmente era el 7 de agosto), a petición del controlador de ésta, por el árbitro Diego Munita.

Sin embargo, aún no está claro que se realice efectivamente este martes. La razón está en que, según trascendió, Cruzat Infante habría vuelto a pedir su postergación, por 45 días, idea que hasta el momento no sería compartida por Munita como tampoco por el principal acreedor de la compañía: la Tesorería General de la República (que representa el 80% de la deuda). Además, según fuentes cercanas al proceso el contacto entre los asesores del empresario y dicho organismo estatal ha sido escaso en el último tiempo, y se cree que dicha repartición no aprobará los términos que sean propuestos en el convenio. Cabe recordar que si la Tesorería rechaza el documento, o si simplemente no se presenta a la reunión, el convenio se da por rechazado y se declara la quiebra. 

Este escenario, si bien es el más adverso, está contemplado por Cruzat dentro de las posibilidades, por lo que se se espera que un interesado en el proyecto inmobiliario presente una oferta que satisfaga a los acreedores y se mantenga la operación de la sociedad en vez de venderla por partes, lo que tendría menos valor que hacerlo como unidad. A través de Curauma (Curauma S.A., Transportes e Infraestructura y CB Inmobiliaria) la deuda tributaria liquidada asciende a poco más de $ 30 mil millones, mientras que al sumar las deudas de las otras sociedades del grupo, la cifra sube a un total de $ 74 mil millones aproximadamente. 
De todos los procesos pendientes que mantiene Manuel Cruzat Infante, sólo uno podría significarle pena aflictiva: la demanda por apropiación indebida presentada por CMR Falabella, ya que tarjetahabientes de dicho plástico podían efectuar pagos a través del portal Miscuentas.com (del grupo CB). Sin embargo, unos US$ 40 millones jamás llegaron al retailer controlado por Juan Cúneo. 



Si finalmente Curauma es declarado en quiebra, y sus activos son liquidados, el empresario ícono de los 80 verá cada vez más lejana la posibilidad de llegar a un acuerdo con el holding, ya que no contaría con más activos que le permitieran pagar esa cifra.

 

Afp sur: el proyecto que no fue

 Altas eran las expectativas que tenían los socios fundadores de AFP Sur en el proceso de licitación de afiliados que se llevó a cabo el año pasado. Sin embargo, el proyecto no obtuvo el certificado previsional por parte de la Superintendencia de Pensiones para siquiera poder operar.
A pesar de esto, la iniciativa encabezada por Manuel Cruzat Infante, Julio Bustamante, Paul Fontaine y los hermanos Marcelo y Gonzalo Larraguibel insistía en mantenerse en pie y aseguraban que iban a volver a intentar participar en la licitación. Sin embargo, poco a poco  sus integrantes fueron abandonando el proyecto. Primero fue Fontaine, y luego le siguieron los Larraguibel, quedando únicamente Cruzat y Bustamante.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: