LOBBY COMO GOBIERNO INVISIBLE
Se ha dicho que un "lobby" es una unidad de presión que pretende influir en las decisiones del poder legislativo ejecutivo ( o judicial en algunas legislaciones ) a favor de unos intereses específicos. La actividad que realizan estos grupos se conoce como "lobbying".
Las acciones de lobbying se centran en buscar interlocutores apropiados con los que interactuar y relacionarse de forma continuada con actores como la "Administración Pública " para influir sobre los que tienen el poder. De esta forma, aunque los lobbys no participan de forma directa en la política, sí intentan generar complicidad con grupos y conglomerados de este ámbito.
Entre los organismos que hacen "lobbying" se encuentran los sindicatos, patronales, asociaciones civiles , asociaciones gremiales, o grupos ecologistas, Energías, Tabacos, Isapres, AFP, Exportadores, Bancos ,Mineras , Pesqueras entre otros. que luchan porque las decisiones se tomen en base a sus propios intereses.También hacen lobby los agricultores y fruticultores de nuestro país. A su turno, los gobiernos también hacen lobby.
Hay quien ha denominado , no sin razón, a esta práctica como la de un "gobierno invisible" que se ha convertido en el quinto poder, después del cuarto poder que sería la prensa.
Sin embargo, hay que decirlo: hay que tener mucho cuidado con la "reputación " y lo que ella encierra en su relación con el Lobby . En los últimos años algunas empresas y organizaciones en general han adoptado una actitud reactiva a la búsqueda de una gestión de la reputación. ¡Cuidado! No se trata de ética, sino de cosmética. Como me reconoció francamente el director general de una multinacional. Debemos cuidar nuestras actuaciones porque, si hacemos algo incorrecto en cualquier lugar del mundo, a los dos minutos puede estar en la red, a los dos días ya ha circulado por todo el mundo, a los dos meses ya notamos la repercusión en la opinión pública y al medio año nos lo podemos encontrar en la cuenta de resultados.
Pero lo más interesante es que, tras un primer momento reactivo, algunas empresas y organizaciones han considerado que ya ha llegado la hora de la innovación.Surge en ese sentido la "responsabilidad social" que es también una oportunidad y un reto a la capacidad de anticipación y de compromiso.
Dicho en otras palabras: La RSE , la responsabilidad social empresarial y corporativa , forma parte de una estrategia empresarial global, y no simplemente del plan de comunicación o de relaciones públicas de las compañías, organizaciones en general.
En último término, cuando se analizan los daños, los riesgos y las amenazas propios de los procesos de globalización, la cuestión es si no hay más alternativa que optar entre la resistencia o la sumisión. O si las empresas, hoy por hoy, no tan sólo forman parte del problema, sino si también pueden –y deben- formar parte de la solución. De esto hablaremos más adelante porque la lenta pero progresiva incorporación de lo que se refiere a la responsabilidad social (y, más en concreto, a los Derechos Humanos y Medio ambiente ) en las políticas empresariales es una realidad inevitable.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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