5 emprendedores con 5 proyectos y los 5 inversores que apostaron por ellos
Chicisimo
Hemos sentado a varios emprendedores con sus correspondientes inversores para mostrarte cómo consiguieron financiación los primeros y qué valoraron los segundos.
Isabel García Méndez y Amel Fernández
Eneko Knorr (izqda) conoció a Gabriel Aldámiz a través de un amigo común. Le atrajo tanto la idea como la experiencia de Aldámiz en Internet.
La experiencia y una idea con futuro
Proyecto: Chicisimo
BUSINESS ANGEL: Eneko Knorr
Emprendedor: Gabriel Aldámiz
Le conocí por un amigo común y me convenció tanto el emprendedor como el proyecto que me presentaba. Gabriel tiene una amplia experiencia en Internet y la idea me pareció muy buena porque todavía queda mucho por hacer en el mundo de la moda virtual. Hay mucha publicidad en las revistas que tiene que traspasarse a la red", recuerda Eneko Knorr. Creador de Hostalia y de Ideateca, Knorr empezó hace cuatro años como business angel y a día de hoy participa en siete empresas, además de gestionar la suya propia. Especialista en Internet, sus inversiones siempre se dirigen a proyectos en la Red: "Suelo asesorar, resolver dudas y compartir mis contactos con los proyectos en los que invierto". Reconoce que para que se decida a entrar en un proyecto tiene que confluir buen feeling con el emprendedor y una idea interesante. A los emprendedores les recomienda buscar intermediarios para contactar, "porque normalmente un business angel no se dedica a esta actividad a tiempo completo, suele invertir como algo adicional a su trabajo, por eso, en mi caso, presto más atención a las propuestas que me llegan de conocidos".
A la búsqueda de un patrón de comportamiento común.
Chicisimo, el proyecto en el que ha invertido Eneko, es una comunidad en la que chicas de todo el mundo comparten su estilo de vestir, sus ideas y sus consejos. La idea se le ocurrió a Gabriel Aldámiz y a su socia y pareja en la vida real, María Arenaza, mientras vivían en San Francisco (EE UU): "Allí descubrimos que había un patrón de comportamiento: chicas que compartían sus hábitos en Twitter y Facebook y comprendimos que había posibilidades de crear una red social de la moda. Era un sector totalmente offline, pero que tenía que volcarse en la Red. Así nos lanzamos a crearla en julio de 2010 y ya nos hemos convertido en el prescriptor de moda número 1 en España y uno de los primeros de Europa", recuerda Aldámiz. La estrategia de financiación tenía varias fases: "En una primera etapa utilizamos recursos propios. Con ellos lanzamos la página web y creamos la plataforma. Empezamos a crecer y una vez que el producto estaba en la calle fue cuando acudimos a los primeros inversores. Buscábamos a alguien cercano a la realidad de los emprendedores de Internet, que supiese lo que es emprender y que fuese realista; por nuestra parte presentábamos un proyecto real, tangible, concreto, que ya estaba en la calle, nada de Powerpoints".
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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