Mapas Conceptuales, Aprendizaje Significativo y CmapTools
Mapas Conceptuales y el Aprendizaje Significativo
Los mapas conceptuales son una representación gráfica de los conceptos y las relaciones entre conceptos que engloban un ámbito determinado. Como se aprecia en la ilustración de abajo, un mapa conceptual parte de un concepto general, y de éste concepto fluyen otros más específicos. Es muy importante anotar en el mapa la relación de un concepto con otro. De esta manera podemos tener en muy espacio la explicación de una gran teoría, de forma comprensible y clara.
Ejemplo de Mapa Conceptual |
Como se aprecia en la ilustración, los conceptos son introducidos dentro de globos circulares. Es conveniente que estén enmarcados para que de un solo vistazo sepamos que son conceptos. Los nexos con otros conceptos se hacen a modo de linea con punta de flecha, para saber cuál es el concepto general del que se parte y cuál el específico hacia el que se llega. en el nexo se ha de incluir siempre un pequeña frase de relación; por ejemplo "es...", "se define como..." o se relaciona con...".
Sin embargo, la función del mapa conceptual no es tanto de ser interpretado y comprendido por un tercero. El proceso de elaboración del mapa constituye toda una tarea didáctica. Uno tiene que comprender los conceptos que contiene el tema que intenta describir con el mapa; debe entender bien como se relacionan y como llegan a formar el tema. En otras palabras debe haber un procesamiento significativo de la materia, no solo memorístico o enumerativo. Por eso hacer mapas conceptuales ayuda al propio creador a comprender más sobre lo que está trabajando. Los conceptos y sus relaciones toman contacto con lo que ya se sabe, y la memorización es más sencilla.
El aprendizaje que he descrito, al que ayuda la realización de mapas conceptuales, es el conocido como aprendizaje significativo. Fue descrito durante la primera mitad del siglo XX por el psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel. Este investigador añadió al modelo de aprendizaje receptivo (memorístico) el aprendizaje por descubrimiento; lo recibido o lo descubierto. Ambos pueden ser aprendizajes significativos, siempre que el aprendiz esté relacionándolo con sus conocimientos previos.
Sin embargo, la función del mapa conceptual no es tanto de ser interpretado y comprendido por un tercero. El proceso de elaboración del mapa constituye toda una tarea didáctica. Uno tiene que comprender los conceptos que contiene el tema que intenta describir con el mapa; debe entender bien como se relacionan y como llegan a formar el tema. En otras palabras debe haber un procesamiento significativo de la materia, no solo memorístico o enumerativo. Por eso hacer mapas conceptuales ayuda al propio creador a comprender más sobre lo que está trabajando. Los conceptos y sus relaciones toman contacto con lo que ya se sabe, y la memorización es más sencilla.
El aprendizaje que he descrito, al que ayuda la realización de mapas conceptuales, es el conocido como aprendizaje significativo. Fue descrito durante la primera mitad del siglo XX por el psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel. Este investigador añadió al modelo de aprendizaje receptivo (memorístico) el aprendizaje por descubrimiento; lo recibido o lo descubierto. Ambos pueden ser aprendizajes significativos, siempre que el aprendiz esté relacionándolo con sus conocimientos previos.
David Ausubel, 1918-2008 |
Mapa Conceptual Sobre el Aprendizaje Significativo |
Atendiendo a estas teorías de aprendizaje propuestas por Ausubel, Joseph D. Novak desarrolló los mapas conceptuales en la década de 1960. Realizar un mapa conceptual fuerza al alumno a "jugar" con los conceptos como si estuviera juntando piezas de un puzzle. Necesariamente deberá buscar en su propio almacén de saberes durante la tarea, y así estará contribuyendo a construir nuevo conocimiento sobre el viejo. De hecho, el aprendizaje significativo es de corte totalmente constructivista.
Joseph D. Novak, profesor emérito de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) |
IHMH CmapTools
Novak ha colaborado en la herramienta informática IHMC CmapTools, que permite realizar mapas conceptuales por ordenador. Esta programa está disponible gratuitamente en la página web de IHMC, el Instituto de Cognición Humana de Florida. Su diseño intuitivo y sus posibilidades interactivas hacen de CmapTools una aplicación muy extendida en universidades y otras instituciones educativas.
Captura de la página web de IHMC CmapTools |
Logo del Instituto de Florid para la Cognición Humana |
He podido probar la herramienta y me ha parecido muy útil. Permite crear mapas usando multitud de recursos gráficos: tipografías, colores, flechas curvadas o rectas, control total sobre las cajas de conceptos... Además permite añadir hipervínculos a los conceptos del mapa, que dirigen a páginas web, otros Cmaps o documentos de Microsoft Office (Word, Power Point...) Por último permite exportar los mapas a multitud de formatos y, por supuesto, imprimirlos. Está disponible en Windows, Mac y Linux y su manejo es muy sencillo.
A continuación incluyo un videotutorial que yo mismo he realizado sobre el CmapTools. Espero que os sirva de utilidad:
También incluyo el manual escrito del programa:
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment