¿Qué será el marketing 4.0?
Hablar de marketing 4.0 puede parecer un concepto muy alejado en el tiempo, especialmente cuando hay muchas personas que todavía no saben lo que significa la web 2.0. Pero lo cierto es que el marketing 4.0 es hacia donde nos derivarán en un futuro, más o menos cercano, todos los conceptos de web y marketing anteriores.
Tanto la web como el marketing han evolucionado de forma asombrosa en los últimos años. La web tradicional, o web 1.0, derivó en la web social y, posteriormente en la web 3.0, semántica o web de datos. Pero está por llegar la web 4.0, la web obicua, es decir, la que tiene la capacidad de estar en varios lugares a la ver y cuyo objetivo es unir y crear interconexiones entre las inteligencias donde personas y cosas se comuniquen entre sí para tomar decisiones.
El marketing, por su parte, ha evolucionado del marketing centrado en el producto, marketing 1.0; pasando por el marketing 2.0, orientado al consumidor y el 3.0, que es el marketing centrado en los valores y basado en la interacción con los consumidores y la colaboración mutua. Pero, ¿en qué consistirá el marketing 4.0?
Según explica Eva Castilla en The Slogan Magazine, el marketing del futuro o marketing 4.0 se asentará sobre tres pilares básicos que combinen los parámetros de la web 4.0: la ubicuidad, la identidad y la conexión.
1. Geolocalización
Se generarán conexiones inteligentes combinadas con la geolocalización. Esto significa combinar datos con la situación geográfica para proporcionar información al consumidor.
2. Realidad aumentada
Consistirá en combinar los datos de los consumidores con la realidad aumentada y, así, proporcionar una información mucho mayor antes de realizar una compra.
3. Marketing virtual
A través del marketing virtual se busca involucrar a los consumidores con objetos/productos virtuales para conocer su opinión al respecto antes de que lleguen al mercado. Además, se logrará la atención de los consumidores en este mundo virtual. Esta idea se basa en el éxito, cada vez mayor, de los juegos online en los que se imita la vida real y donde ya hay algunas marcas que están realizando campañas.
En el mundo virtual, los usuarios se definen a sí mismos como lo que quieren ser, haciendo de estos lugares el escenario perfecto para captar el interés de los consumidores y vender productos de marca.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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