Pensó enviar una carta al resto de los partidos de la Concertación, pero finalmente el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, optó por hacer un documento de reflexión del actual momento del bloque tras las malas cifras obtenidas en la CEP; 17% de aprobación y 46% de rechazo a la coalición opositora.
"Llegó la hora de devolver a la ciudadanía parte del poder que se nos ha otorgado por delegación. Hay que hacer cambios que duelan, que sean parte del desprendimiento del statu quo político", sentencia en el texto que dará a conocer los próximos días, reafirmando la tesis que planteó en enero tras el acuerdo en educación logrado con el Gobierno y que le valió severas críticas de sus pares cuando dijo "la Concertación no da para más" y se debe dar paso a un nuevo referente opositor.
-¿Cuál es el diagnóstico detrás de los resultados obtenidos en las últimas encuestas?
"Las cifras son graves y no podemos minimizar lo que está sucediendo: la toma de decisiones no puede ser con la lentitud con que ha sido. En enero planteé a la Concertación que teníamos un conglomerado superado y que había un movimiento social que nos iba a pasar por el lado, que había que convocar a un frente amplio de oposición. El tiempo nos dio la razón.
Y quiero insistir en que nosotros pusimos la campanada de alerta, porque además fue un tremendo problema, hasta un vicepresidente de la DC dijo que por qué no nos íbamos de la Concertación. Este momento nos obliga a tomar una decisión de convocar a un referente amplio de oposición".
-¿Cuál fue la piedra de tope para concretar este referente en enero?
"Una mirada equivocada del momento político que vivíamos. Se pensó que lo que estaba incubándose se podía controlar y porque en enero no estábamos con la gente del mundo social en la calle. Entonces no se visualizó lo que venía y no se tomó una decisión acertada: no tuvimos el apoyo y la decisión de los otros para conformar un frente amplio".
-¿En qué decisiones se falló?
"En las que no se hicieron con rienda firme. Se acordaron decisiones licuadas como el "reload de la Concertación" -planteado por el presidente del PS, Osvaldo Andrade- porque no hubo convicción política en el instante en que se debía abrir la Concertación. Ahora estamos en el momento que estamos en la playa y no nos damos cuenta que va pasando un maremoto".
-¿Cómo hubiese cambiado el escenario y la percepción de la ciudadanía de haber dado el paso?
"En una situación donde los estudiantes nos dijeran que tenían un determinado problema, nosotros con nuestra representación parlamentaria pudiéramos haber llevado adelante una conversación con sus mandatos. Si eso se hubiese acogido en esa oportunidad estaríamos en una mesa muy distinta, estaríamos participando del movimiento y no fuera de él, porque hoy ese movimiento es absolutamente independiente. Entonces no nos hubiéramos integrado a la fuerza, porque podíamos haber sido parte de la solución desde temprano".
-En esta nueva carta plantea que es necesario pasar de las buenas intenciones a las acciones "hasta que duela". ¿Qué quiere decir?
"Que ante esta mirada que la política y sus representantes no son de buena calidad, tenemos una tremenda oportunidad de poder hacer un cambio hasta que duela, porque son decisiones drásticas. Por ejemplo, si yo tuviera la oportunidad de hacer un cambio de que los parlamentarios no se reelijan, hagámoslo. El tema de que duela apunta a que la gente no sienta que "estos gallos se van a reelegir de nuevo".
-¿Esta reflexión corre para las dirigencias de los partidos?
"Si el tema tiene que ver con cambiar caras desde el punto de vista de las representaciones -y no creo que necesariamente pase por ahí- cualquier modificación también tiene que ver con una reforma a los partidos, porque es un cambio en la globalidad. Tenemos que cambiar el sistema político en su conjunto, hoy día el poder está concentrado en los representantes y nosotros entre cuatro paredes decidimos lo que es bueno para un millón de ciudadanos y eso hay que romperlo. No va a ser fácil dar el paso, pero es necesario y creo que hoy día ya todos se dieron cuenta de lo que está pasando."
- Considerando que la ex Presidenta Bachelet tuvo un 76% de aprobación positiva en la CEP, ¿cuánto ayudaría que adelantara su retorno en esta nueva etapa?
"Esta vez no tiene que ver con la ex Presidenta Bachelet, porque le tengo cariño, estima y es un gran líder de la Concertación, pero es un problema que va más allá de que tome las riendas de esto con su liderazgo, así no se va a solucionar. Es un problema de cuándo y cómo nos ponemos de acuerdo en qué o cuáles son los cambios que tenemos que hacer, porque si nosotros decimos que el Estado debe ser fuerte y protector debemos estar de acuerdo en eso; si otros piensan que la educación debe ser con lucro o medio municipalizada, debemos discutirlo sin perjuicio de líderes que son importantes. Es decir, que requiere que la Concertación tenga una presentación hacia la opinión pública que sea conocida y se respete, ese para mí es el punto central".
Texto: Natalia Olivares V./Foto: Carmen Gloria López
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment