rango de recuperabilidad quedó entre unos us$ 465 millones y US$ 485 millones
Informe de Deloitte revela que La Polar sólo recuperará un tercio de cartera de deuda
Tras un análisis de la cartera al 31 de mayo, la auditora establece que se deben mantener provisiones sobre los US$ 1.000 millones. Además, ayer declaró todo el día ante la Fiscalía el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde.
Después de casi dos meses de haber sido encargado, ayer La Polar informó los resultados de la auditoría que hizo Deloitte para estimar un rango de recuperabilidad de la cartera del retailer.
Las conclusiones son contudentes: el retailer sólo podrá recuperar cerca de un tercio de la deuda que sus más de un millón de clientes mantienen con ella.
Según se informó, la recuperabilidad económica se encuentra entre un rango entre los US$ 465 millones a
US$ 486 millones ($ 215 mil millones y $ 226 mil millones), de toda la deuda que se mantiene con la compañía al 31 de mayo de 2011.
Esto, además, representa aproximadamente entre un 8,6% y un 13,6% superiores al valor estimado por la compañía con fecha 17 de junio de 2011.
En esa oportunidad, se estimó que se podrían recuperar cerca de US$ 428 millones
($ 198,8 mil millones). Además, se informaba que el retailer tenía más de un millón 200 mil clientes y una deuda que superaba los
US$ 1.500 millones ($ 736,9 mil millones).
Tras el informe realizado por la auditora, el directorio de la empresa presidido por César Barros, acordó "mantener el monto de provisiones que fuera informado en el hecho esencial de fecha de 17 de junio del presente".
Según ese informe, las provisiones requeridas eran de unos US$ 1.157 millones
($ 538 mil millones).
Analistas de la industria estimaron que, con esto el informe elaborado por Deloitte ratifica los parámetros dados anteriormente por la compañía. Esto implica que las proporciones se mantienen y el retailer no podrá recuperar mayor capital del que se estimó en junio.
Análisis de camada
Expertos explican que en estos cálculos se incluye a todos quienes tengan deuda con La Polar, ya sean morosos o no, y quienes están repactados.
Sin embargo, las diferencias entre el modelo usado por la empresa -que fue informado el 17 de junio- y el de Deloitte, es que mientras la estimación de lo recuperable fue realizada en el primero en base a la fecha de último pago, en el último se ocupó un modelo de camada, más complejo.
Expertos del área explican que este modelo apunta a establecer perfiles de los clientes con deuda y que incluye parámetros como el lugar donde vive, cuánto gana, su trabajo, su comportamiento, entre otros, estableciendo un porcentaje de cobrabilidad de estos clientes.
Una vez obtenido el perfil, se determina cuánto podrán pagar, sacando un mínimo y máximo de lo que se puede recuperar.
De todos modos, el informe de Deloitte confirma que la estimación hecha en junio estaba correcta.
Por eso, en esa oportunidad, La Polar tuvo que elevar sus provisiones superando los
US$ 1.000 millones, ya que antes de esa fecha tenía sólo una pequeña parte provisionada. En esa oportunidad agregó $ 420 mil millones.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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