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Sunday, August 28, 2011

Educación: Resolvamos el problema de fondo

Educación: Resolvamos el problema de fondo

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Ena von Baer

Senadora

Miles de jóvenes y sus familias marchan por nuestras calles siguiendo a dirigentes que piden ¡fin al lucro en educación! Según la encuesta CEP, 80% de los chilenos está en contra del lucro; sin embargo, 70% prefiere a igual costo y distancia un colegio particular subvencionado. El año 2006 la misma encuesta preguntó qué les parecía a los encuestados que colegios organizados como empresas buscaran producir beneficios económicos para sus dueños. Un 11% contestó que le parecía bien y un 55% que le parecía bien siempre y cuando el nivel educacional fuese aceptable. Entonces, ¿qué nos están tratando de decir los chilenos más allá de los eslóganes?

Haciéndose eco del grito ensordecedor que emana de las marchas, en el Senado se vota la próxima semana un proyecto de ley que prohíbe la entrega de aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en todos los niveles educacionales.

Actualmente los padres en Chile tienen la posibilidad de elegir el colegio de sus hijos. Las familias con recursos (7%) pueden hacerlo porque pagan la mensualidad. En tanto, las vulnerables y de clase media pueden optar entre un colegio municipal y uno particular subvencionado porque lo paga el Estado a través de la subvención escolar. El concepto que está detrás de este sistema es que el aporte que viene de las arcas fiscales le pertenece a cada niño, y no a una u otra institución en particular. Por lo tanto, se busca generar igualdad en la capacidad de escoger. El sistema se basa en la convicción de que independientemente de si los padres son pobres o ricos, tienen la misma capacidad y el mismo derecho de elegir el colegio de sus hijos.

Hoy poco más de la mitad de las familias se ha decidido por un colegio particular subvencionado. De estos estudiantes, más de un millón está matriculado en colegios con fines de lucro. El proyecto de ley en cuestión, al impedir que la subvención escolar llegue a colegios con fines de lucro, obligará a estos padres a pagar la mensualidad o a cambiarse de colegio. ¿Por qué aquellos que rasgan vestiduras por la justicia social quieren terminar con la igualdad de elección de nuestro sistema escolar?

Obviamente que los padres se pueden equivocar a la hora de elegir. Pero en vez de restringirles a los padres más pobres y de clase media la posibilidad de escoger, la obligación del Estado es asegurar un estándar mínimo de calidad en la educación chilena. De hecho los estudios muestran que no por ser pública, la educación tiene asegurado un sello de calidad. Hace algunas semanas se promulgó la ley que establece la Agencia de Aseguramiento de la Calidad, que se hace cargo de la educación escolar. Debemos avanzar entonces en asegurar también la calidad de la educación superior. Adicionalmente se hace urgente que aumentemos el financiamiento público de la educación para así aliviar el enorme esfuerzo que están haciendo muchas familias chilenas por acceder al ascensor social que es la educación.

Por otra parte, la mayoría de los colegios particulares subvencionados son emprendimientos individuales que pertenecen a profesores. De hecho son colegios que tienen fuertes vínculos con la comunidad y ofrecen proyectos educativos laicos y muy diversos. A contrario sensu, el 85% de los colegios sin fines de lucro pertenece a congregaciones o fundaciones religiosas. Está claro entonces que en nuestro sistema educacional la diversidad es sinónimo de libertad. ¿Por qué aquellos que dicen favorecer la diversidad oprimen la libertad?

En momentos como el actual hay que escuchar y pensar en el bien común sin dejarse llevar por los gritos y los eslóganes fáciles de repetir. No vaya a ser que por escuchar la música del flautista de Hamelín terminemos con una educación menos libre, menos diversa y sin habernos preocupado de mejorar los verdaderos temas de fondo: el sobreendeudamiento de las familias y la calidad de nuestra educación.



Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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