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Monday, July 04, 2011

coaching chile: El coaching es, ontológica?

El coaching es, ontológica?

1 .- EL COACH NO ES UN FILÓSOFO.
Después de leer numerosos artículos sobre el origen socrático del coaching, he pensado en rebatir tal argumentación. Inlcuso hay una empresa de RRHH y Coaching que se llama como el filósofo griego (1).

Sócrates no fue un coach, fue un filósofo. Y el coaching puede ser una filosofía, pero no es filosófico. El método socrático surge en los diálogos de su alumno Platón, como personaje fundamental de esta obra, los márgenes se ha escrito la historia de la filosofía que es también la historia del pensamiento occidental. Peñalver señala con precisión, que "la dialéctica enseña que encuentra enseñando" (2).

De todos es sabido, que el método de Sócrates es el mayéutica. Aquel que por medio de preguntas al interlocutor, va extrayendo lentamente la sabiduría o la sabiduría del interpelación. Clásicamente se ha interpretado como si de un proceso propio de una comadrona se tratara. La madre de Sócrates se dice que era comadrona de partos en Atenas. En este sentido se dice que el proceso socrático consiste más en sacarla de que en ponerse a (3).

2 .- El COACH NO ES UN PSICÓLOGO.
Es cierto que para ejercer el coaching no hay que ser psicólogo. Pero hay quien afirma que cuando se habla de coaching, se habla fundamentalmente de psicología. (5). Sin embargo, el psicólogo está asociado al análisis y tratamiento de patologías, mientras que el coaching analiza y trata ¿con disfunciones? … En realidad, la dualidad se origina por el principio psicológico del psicoanálisis, ya que por esta práctica freudiana, lo que se busca son "defaults" en la infancia escondida en el inconsciente. El coaching, por el contrario, se distancia de estas profundidades. El coaching no trata con pacientes. El coach sustituye la relación vertical por una relación horizontal, entre entrenado y entrenador. Autores como Grant, lo definen como aquel proceso que facilita el "aprendizaje autodirigido".

Otros como Azucena Vega, describen al coaching como "un alter ego que ayuda a sacar lo mejor de sí mismo … a las personas sanas". Incluso hay quien establece la relación entre el coaching y el fast food por un lado, y la psicología con el cocido. También hay que decir, que especialidades de la psicología como la social o la psicología de las organizaciones proporcionan metodología útil para aplicar técnicas de coaching en cualquier actividad que requiera cierto grado de productividad (6).

3 .- EL COACH NO ES UN MAESTRO.
Si seguimos por este camino de un Coaching que propugna: el coach es un Sócrates mayéutico pero además no es un psicólogo psicoanalista. Podemos llegar fácilmente hasta la consideración de que el coach tampoco es un maestro a la antigua usanza. Pues el principal lema de esta concepción del coaching es: "enseñar sin adoctrinar", donde el Otro es el Experto. (7)

Este coach no tiene respuestas ya que las respuestas yacen en el interior del entrenado, que se supone o presupone tendrá todas los recursos cognitivos y sapienciales para obetener lo que desee. (8).

En este momento es cuando el Coaching invierte la lógica tradicional: es la actitud de quien aprende la que da sentido a lo que enseña y por tanto se preguntan "¿Quién debería cobrar?" (9). El coach de esta manera, ni aconseja, ni opina, ni actúa, ni promueve … Lo que parece ser que sí puede realizar el coaching, es el hecho de desbloquear las potencialidades de la persona para aumentar su desempeño. De aquí hasta la política del "maestro ignorante", de Jacques Rancière, hay sólo un paso. (Rancière J., El Maestro Ignorante, Editorial Alertas, Barcelona, ​​2002).

4 .- EL COACHING Ontológico
Estas afirmaciones sobre lo que es el Coaching que se definen en su mayoría, por "lo que no es" nos conducen hasta el Coaching Ontológico el principio de acción parece ser el de "enseñar sin adoctrinar". De este principio pedagógico, casi antimetafísico diría yo, podemos deducir el siguiente lema del coaching ontológico: "Aprender a aprender".

Este enunciado pretende mostrar cómo las personas y los profesionales en particular, tenemos que estar permanentemente en situación de aprender, de conocer nuevos procesos o métodos de trabajo, lo que en otros ambientes ha llamado la formación-continua. A diferencia de un devenir social clásico, en el que los individuos pasaban por la vida, entrando de una institución y saliendo de ella hacia otra pero como si fueran fases de evolución: el parvulario a la escuela, la la escuela en el instituto, del instituto a la universidad, de la universidad a la empresa ,…

Bajo este planteamiento sistémico alrededor del coaching y más en general, alrededor del Educación y la Formación, aparece el deber de renunciar o abandonar modelos mentales de comportamiento heredados de la tradición clásica. Me refiero a valores tradicionales, del cual hacer / pensar las cosas. Entre estos nuevos modos opuestos al tradicional, cabe destacar el de hacer / pensar pidiendo siempre aprobación o permiso, ya sea del profesor hacia el alumno, del coaching hacia el entrenado, etc. El Coach se convierte en una figura que no habla desde el púlpito, ni desde la tarima, ni desde el atrio, porque no tiene nada que decir, ni nada que enseñar, sino que trata de cuestionar desde el lugar de la "no-verdad" o mejor dicho desde un topoi que la verdad o la certeza están ausentes.

En este sentido, el Coaching habla desde la ironía de Sócrates cuando decía éste que "sólo sabe que no sabe nada" pero en sentido totalmente diferente. Mientras Sócrates lo hace para denunciar la ignorancia del interpelación, de su alumno, de su entrenado, el Coaching pero se ejecuta desde el mismo origen una acción opuesta, que consiste en elevar al necesidad de entrenamiento o de saber, hasta el olimpo de la autosabiduría.

La verdad es que el Coaching ontológico aplica conocimientos o técnicas propias del PNL (programación neurolingüística). La relación con el método practicado es clara, ya que el coaching ontológico trabaja sobre tres dominios o medios: el lenguaje, el cuerpo y la emoción.

En este metodología, se trata el lenguaje como una función generativa, en contraposición al análisis clásico y tradicional del lenguaje en tanto "functor" meramente descriptivo. De tal modo que el lenguaje es creador de realidades (subjetivas) que pueden llegar a ser objetivas. Se pierde la distinción entre el objetivo y el subjetivo. El lenguaje del signo lingüístico como el lenguaje del semanas somático (corporal) funcionan como productores de realidad subjetivizada. El lenguaje ya no es entonces considerado como una herramienta de representación de la realidad, sino como herramienta de producción de la realidad.

Llegados a este punto, podemos relacionar este Coaching ontológico con la filosofía de la neopedagogía actual fundada alrededor del aprendizaje 2.0 las herramientas pedagógicas son las mismas que las de la web 2.0 o incluso las de la web 3.0. Pedagogía educativa donde el profesor no incide en los contenidos evaluativos del alumno, ni siquiera en la guía o editorial de los mismos contenidos, ni tampoco en la evaluación de los mismos. De acuerdo a esta filosofía del Coaching ontológico, en este caso el maestro-coach es más un profesional del coaching que un experto en la materia de la asignatura. (10)

Tal vez con este nuevo neoaprendizaje, estemos cultivando en nuestras escuelas una enorme plantilla de futuros coachings ontológicos, que no tendrán nada que enseñar ….


(1) (Sócrates) Empresa en http://www.socrateservicios.org/;
Ricardo Candela Casas (Licenciado en Psicología organizacional y administración de empresas), "Pero ¿Quién fue el creador de lo que hoy se llama Coaching? Sócrates fue su creador".

( 2) (dialéctica) "Márgenes de Platón: La estructura dialéctica del diálogo y la idea de exterioridad" ". Ed. Universidad de Murcia. 1986. Patricio Peñalver Gómez.

(3) (mayéutica) En http://www.boletineslmp.com/. "Coaching profesional: raíces". Leoncio Moreno Pérez.

(4) (diálogo platónico) En "Revista latinoamericana de filosofía", Versión Online ISSN 1852-7353 "Rev. latinoamericanos. cortes. V.34 n.1 ". Ciudad Autónoma de Buenos Aires 05 2008″ ¿Qué es definir en el Político de Platón? Para una relectura sobre la búsqueda del conocimiento en la filosofía platónica tardía ". Bárbara Steinman Universidad de Buenos Aires.

(5) (coaching y psicología) En http://www.psicologiadelcoaching.es/ queeslapsicologia. php. Uned: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

(6) () En "Coaching y psicología", por José Luis Rodríguez (Human Coaching).

(7) (el Otro es el experto) "Sócrates, Cuántica y Coaching", por María Calandria. Coaching Madrid, Entorno del Éxito; www.coachingmadrid.com

( 8) (no tiene respuestas) En "El coach", por Ignacio Gómez Escobar.IGOMEZE-CONSULTORES, Grupo de apoyo en Marketing Investigación de Mercados. http://www.geocities.com/igomeze/ y http://igomeze. blogspot.com /

(9) (no actúa) En "¿Qué es el Coaching y cómo funciona?"; http://www.webtaller.com/maletin/articulos/coaching-como-funciona . php
(13 bis) En "El coach", por Ignacio Gómez Escobar.Igomeze-Consultores.

(10) (PNL & Coaching) En "Coaching", por José Carlos Amo Pérez; A "Coaching ontológico en las Empresas", por Mariano Vázquez (Coach Ontológico Profesional; http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=449

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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