Tras presión del Gobierno y Sernac, La Polar devolverá dinero a clientes que pagaron en exceso
El monto será depositado en las tarjetas de crédito, cuyos dueños podrán girar o utilizar en futuras compras.
SANTIAGO.- En una medida que da un giro en 180 grados, el directorio de La Polar decidió esta tarde devolver el dinero a todos aquellos clientes que hayan realizado un pago total o parcial de la deuda repactada unilateralmente y que tengan hoy un saldo a favor.
En un comunicado dado a conocer por la empresa, el presidente del directorio, César Barros, añadió que "La Polar pondrá ese excedente a disposición de sus clientes mediante un depósito en las tarjetas de crédito (de la empresa) al que podrán acceder a través de avances de dinero en efectivo, compras con la tarjeta en las propias tiendas o en los comercios adheridos".
"En caso que la tarjeta haya sido cerrada, será rehabilitada temporalmente para que puedan disponer del monto correspondiente", añade el escrito.
La Polar indicó que la modificación a la propuesta "busca evitar que una situación específica que afecta a menos de un 5% del universo de repactaciones unilaterales, ponga en duda un proceso de regularización en que se han tomado todas las medidas para reparar y compensar a quienes se vieron afectados".
Si bien Barros había afirmado que la evaluación indicaba que una medida de esta naturaleza agravaría la situación de la compañía, "se tomó la determinación como una manera de evitar mayor confusión en la opinión pública". Precisó que "aunque es un número limitado de casos, este desembolso añade más incertidumbre a la empresa, y obliga a redoblar los esfuerzos que actualmente se hacen para sacarla adelante".
Destacó que "lo importante hoy es que los 418 mil deudores repactados, que aún se encuentran morosos, acepten la propuesta de la empresa que retrotrae la deuda final al momento de la primera repactación unilateral, aplicándosele un 1,6% de interés, considerablemente más bajo que otros en la industria, además de un descuento adicional dependiendo de la forma de pago y el número de cuotas".
"Quienes no hagan uso de los beneficios anunciados antes del 31 de agosto perderán la oportunidad de resolver este problema y quedarán sujetos a las condiciones legales de los deudores morosos", agregó.
Ayer el Sernac sostuvo que la nueva oferta de regularización de La Polar era incompleta y enfatizó en que a aquellas personas que pese a la repactación pagaron toda o parte de la deuda, se les debía hacer una devolución de dinero en efectivo por lo que pagaron de más, "con intereses y reajustes".
Esta mañana el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio fue más lejos y afirmó que si La Polar no devolvía en efectivo el saldo a favor de los clientes, la empresa caería en un "enriquecimiento ilícito" si mantenía su decisión de hacerlo a través de las cuestionas gift card.
Pero el conflicto llegó incluso más lejos, luego que esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, apoyara la postura del Sernac , destacando que el Gobierno protegerían a los consumidores "hasta las últimas consecuencias".
"Ayer el Sernac declaró insuficiente la propuesta de la empresa y me parece bien. Porque claro, si a uno le han cobrado de más, y le dicen 'le voy a dar un bono para que se gasta en la misma La Polar'. A lo mejor esa gente no quiere pisar nunca más La Polar. Tienen que devolverle la plata (a los afectados)", aseveró el secretario de Estado.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment