NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, June 09, 2011

La poca transparencia y colusion del mercado de fruta de exportación

TRANSPARENCIA Y COLUSION ES LO QUE EL GOBIERNO DEBE INVESTIGAR EN MERCADO FRUTICOLA DE EXPORTACION
En el agro hay muchas realidades y en el sector productor exportador de frutas también.

El reciente paro o movilización de los productores de fruta , agrupados en FEDEFRUTA dio la impresión de ser instrumentalizado por los grandes exportadores representados en ASOEX.Mediante esa asociación tratan de esconder la verdadera realidad del productor de frutas de exportación , la colusión  y falta de transparencia en el mercado

El verdadero problema para los productores de fruta de exportación es el mercado poco transparente de la fruta de exportación .Es el caso que los grandes exportadores  de fruta se autovenden al exterior y no retornan el verdadero precio obtenido por la fruta. Esto se hace posible   mediante contratos suigeneris  en que se puede apreciar claramente una colusión –Problema que se vio en el Congreso hace muchos años  en un proyecto que regula las relaciones contractuales entre productores y exprtadores y que duerme archivado en el Senado. Hoy los Senadores , Letelier( uno de sus autores ) , Larraín, Rincón  y otros pueden retomarlo.

Esto lo demuestra un informe de Geminis  en el  que señala Tomás Izquierdo que actualmente, "los precios de la uva está un 52% por sobre del promedio de los últimos diez años y la frutas en total, un 27% por sobre ese promedio". Las utilidades y buenos precios son para los exportadores . Pero la realidad del productor es otra. Esos mayores precios que las exportadoras obtienen en el exterior no le  llega al productor. Entonces resulta curiosa  la sociedad  entre dos gremios  en que uno genera el problema del otro.

Luego,  la autoridad debe ordenar se investigue este mercado tan distorsionado, en que campea la colusión y que impide mejorar la competitividad , productividad, y, por tanto, la rentabilidad empresarial en el sector productor de frutas de exportación.
A su turno las empresas exportadotras de fruta chilenas deberían acoger los postulados de la responsabilidad social y cuidar a los proveedores.

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: