NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, May 17, 2011

Oposición hoy decidirá cómo vota la idea de legislar de la iniciativa

 

Oposición hoy decidirá cómo vota la idea de legislar de la iniciativa

Post natal: Alianza se suma a la oposición y pide ampliar cobertura

Los senadores de gobierno también plantearon sus reparos a la idea de acortar el fuero maternal, tal como se establece en el proyecto original. Cambio de posición de legisladores fue rechazada por los diputados RN.

 

Por A. Chávez y M. Helguero



Cuesta arriba se le está haciendo al gobierno conseguir los votos para aprobar la idea de legislar del proyecto de ley que amplia el post natal a 6 meses. Esto, porque en medio de la arremetida de la Concertación que ha amenazado al Ejecutivo que rechazará la iniciativa si La Moneda no se abre a la posibilidad de introducirle cambios que vayan en la línea de aumentar la cobertura y no reducir derechos ya adquiridos, se sumaron los legisladores oficialistas.

Así lo plantearon ayer los jefes de los senadores de Coalición, Pablo Longueira (UDI) y Francisco Chahuán (RN), a los ministros del Comité Político de palacio, donde se analizó en extenso el tema, y cuya votación está fijada para mañana, tanto en las comisiones unidas de Trabajo y Salud, Hacienda, y en Sala.

De hecho, en la ocasión los legisladores le recordaron a los ministros que hace ya una semana habían planteado sus reparos a la idea de acortar el fuero maternal en tres meses, tal como se establece en el proyecto original. Además, propusieron una fórmula que le permitiría al Ejecutivo ampliar la cobertura, argumentando que como el Estado, en el segundo trimestre de permiso maternal, cubre un tope de 30 UF y no de 66 UF como en el primer trimestre, las 30 UF que se ahorra el fisco se destinen a ampliar dicha cobertura. También se solicitó que se revise el item de las licencias médicas por enfermedad grave del hijo menor de un año, porque llamaría a confusión.

Sin embargo, el planteamiento de los senadores de la Alianza no fue bien visto por los diputados de Renovación Nacional, quienes hicieron ver en la tarde al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, su rechazo al cambio de postura de los legisladores. En este marco, le solicitaron al ministro que el Ejecutivo ingrese los proyectos por la Cámara donde afirman -"están dispuestos a ponerle
el pecho a las balas"- y no ceder a las presiones que hoy están poniendo los parlamentarios de la Concertacion.



Día cero para la oposición


Desde la Concertación, en tanto, anunciaron que esperarán la respuesta del gobierno, la que deberían recibir hoy, antes de decidir cómo votarán. Es que pese al acercamiento que se registró entre las partes y que se evidenció el fin de semana con una serie de frenéticas reuniones, donde participaron los senadores Ximena Rincón (DC) y Fulvio Rossi (PS); la ministra del Sernam, Carolina Schmidt y el ministro Larroulet, y los senadores UDI, Pablo Longueira y Andrés Chadwick, además del RN Alberto Espina, la oposición aún no ha recibido una propuesta concreta por escrito, sobre los temas en que el Ejecutivo estaría dispuesto a ceder.

De hecho trascendió que en dichos encuentros, los personeros de gobierno sólo se limitaron a manifestar la voluntad de ampliar la cobertura, revisar el tema de las licencias médicas y abrirse a la posibilidad de no tocar el tema del fuero maternal y otros derechos como las horas de amamantamiento, pero que ello no ha quedado refrendado en ningún documento. "Vamos a tomar una decisión el martes, ese es el día cero para nosotros (...) Una cosa es avanzar y conversar. Hemos estado en todas las reuniones, hemos tenido la disposición absoluta de sacar adelante esta importante legislación, pero requerimos de una propuesta concreta, porque esto se resuelve el miércoles", dijo el presidente del PRSD y vocero de los titulares del pacto, senador José Antonio Gómez, tras la reunión de coordinación de los timoneles, donde también conocieron de voz de los senadores Rincón y Rossi, el avance de las conversaciones con el Ejecutivo.

Así, los análisis que hacían ayer en la Concertación apuntaban a evaluar los escenarios frente a la inminente votación de la iniciativa y en caso que no se escuchara sus demandas, no descartándo que terminen aprobando la idea de legislar, pero una vez que se produzca la votación en particular, rechazar todos aquellos artículos donde tienen reparos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: