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Tuesday, May 31, 2011

Es la economía -y la política-, ¡estúpido! por Marcelo Brunet en La Tercera

Es la economía -y la política-, ¡estúpido!

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¿Por qué un gobierno que crece al 7,2% anual y 9,8% en el reciente trimestre, crea cerca de 500 mil empleos en dos años, tiene inversión creciendo al 20%, que consigue aprobar sus proyectos en el Congreso, y que tiene a su oposición desintegrada, inconexa y reducida a la mínima expresión –tres de cada cinco chilenos rechaza su actuar- no sobrepasa el 41% de aprobación y tiene un rechazo del 49%?


Respuesta inicial: es la economía, estúpido. 1

Si hay una característica que las encuestas del 2009 destacaban de quien es hoy el Presidente de Chile es que la gente valoraba –y valora- su capacidad de respuesta, de resolver problemas, de ser una persona eficiente y de resolver conflictos con liderazgo. La gente no votó por Sebastián Piñera pese a ser empresario y ejecutor, sino por ser ambas cosas. Votó por un eficiente productor de riqueza.

Precisamente lo que muestran hoy las encuestas es que los segmentos donde el gobierno tiene menor índice de apoyo –D y E, 37%- es donde, coincidentemente hay menor percepción de éxito económico (57% de ellos piensan que están peor o igual que antes). Al mismo tiempo, el segmento betario en el que peor rendimiento obtiene el Presidente es entre 25 a 35 años (33% aprobación, 55% de rechazo) es el que tiene peor percepción económica respecto de su futuro.

Si creemos, como es mi caso, en la tesis de Roberto Méndez (Adimark), éste es el fenómeno que de verdad incide en el resultado electoral del Gobierno. Y esa es la razón por la que dicho segmento puede no estar apoyando al gobierno del Presidente Piñera.

Entonces, el problema no son las "piñericosas", como pretende hacer ver la Concertación. No es la supuesta "letra chica" de los proyectos –debo estar mal, pero cada vez que los veo, los leo en Arial 12, todas en el mismo formato, y no encuentro diferencias de tamaño entre letra y letra- del Ejecutivo. Ni siquiera los temas medioambientales o de escándalos como el de Kodama –estoy convencido que esos temas no le importan a nadie al final del día, salvo a los columnistas como el suscrito- sino la capacidad de consumo o la sensación de pérdida de la misma.

O sea, como dice el adagio popular, "guatita llena, corazón contento". Hay buenas noticias para el Ejecutivo: las cifras publicadas por el Banco Central muestran el aumento del consumo privado y, consecuentemente , un aumento en la confianza que hay por parte de la ciudadanía en el momento actual de la economía chilena. O sea, los segmentos D y E posiblemente volverán a tener confianza en sus medios, y volverán a comprar. Y así, a confiar en que el Gobierno se preocupa por él.

Pero además existe una "respuesta dos", que es: no es solo la economía. ¡También es la política, estúpido!
Mostrar lo realizado es un deber del Gobierno y su Coalición.  Y ese deber no ha sido adecuadamente cumplido. Lograrlo requiere superar la visión tecnócrata de  basta hacer el trabajo bien hecho para lograr resultados. El Gobierno requiere que, por ejemplo, los funcionarios políticos no solo ordenen presupuestos y planifiquen desde sus escritorios. La gente debe percibirlos como representantes en la calle del estilo del Presidente: buena conducción y liderazgo.

Pedagogía política, como decía Weber. Que los autos de los intendentes no estén estacionados todo el día. El Gobierno debe estar en la calle haciendo politica. No haciendo intervencionismo, como se hizo antes, sino mostrando y explicando lo mucho y muy bueno que se hace.

Si los pronósticos de los economistas son ciertos, y el Gobierno sabe transmitir su mensaje, sin dudas el sucesor del Presidente Piñera será un miembro de su Coalición. Subo más la apuesta: será un integrante de su gabinete.


 1 The economy, stupid, es la célebre frase utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Clinton en 1992. James Carville, su estratega, apuntaba a enfocarse sobre cuestiones relacionadas con la vida cotidiana y las necesidades inmediatas de los electores. Así, el mito dice que Carville pegó un cartel en las oficinas centrales del comando con tres puntos, y uno de ellos recordaba "¡La economía, estúpido!"


 2 El crecimiento del consumo de los hogares durante el primer trimestre de 2011 llegó a 12,6% con respecto a igual periodo de 2010, la más alta cifra en 20 años para ese periodo.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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