Covarrubias, Rubén
Rector
Grandeza de espíritu para la educación superior
Desafortunada e incorrecta ha sido la oportunidad y la forma en que las ha planteado. Nadie, aunque no hubiese leído el legendario "Manual de urbanidad y buenas costumbres", de Manuel Antonio Carreño, se hubiese atrevido hacer lo que hizo el rector Pérez: invitar al Presidente de la República e increparlo, mientras le imponía la medalla rectoría en su condición de patrono de dicha universidad.
Sin embargo, lo que más llama la atención es la falta de concordancia entre las políticas públicas anunciadas y los argumentos de rechazo del señor rector. El esgrime: "Rechazamos (
) que, con el argumento de modernizar el sistema universitario, termine por profundizar la privatización y mercantilización del sistema (
) medidas poco sensatas". Y sigue afirmando que igualar los entes tradicionales y privados ante el Estado supone una "afrenta".
A mayor abundamiento, el rector Pérez deja entrever sin filtro su verdadera preocupación: "Me parece una falta de respeto que se plantee juntar a rectores como la Católica, de Concepción o la Usach con las del pie chiquitito y decir que valen lo mismo. ¡No somos todos iguales porque no es lo mismo una universidad seria con una que aparece en la prensa en las páginas policiales!". Supongo que no se estará refiriendo al caso MOP-GATE, porque sería injusto vincular a su institución con personas a quienes se les imputa haber cometido irregularidades.
Entonces, la pregunta es: ¿cuáles de estos argumentos son los que nos permiten aseverar que lo anunciado es inadecuado? Ninguno.
Analicemos únicamente dos de los planteamientos gubernamentales. Primero, una nueva institucionalidad que acogiese a la totalidad de las instituciones. No tan sólo lo planteó la OCDE como una necesidad, sino que es de sentido común que las instituciones que acogen en sus aulas a más de 380 mil alumnos puedan también tener un lugar desde donde proponer y discutir las políticas que regirán el sector. Negarse a la realidad de la existencia del sector privado universitario es tan absurdo como si negáramos hoy la influencia de internet o las redes sociales.
Segundo tema: financiamiento y créditos. ¿Cómo no va a ser lógico abrirse a imaginar nuevos mecanismos de financiamiento? Es lógico, por cuanto el aumento de la matrícula de educación superior se ha generado gracias a la posibilidad que han tenido las familias de mayor vulnerabilidad económica de que sus hijos estudien. Sin embargo, las políticas públicas desarrolladas no se han hecho cargo de esta nueva realidad y las familias más modestas y la gran clase media del país han soportado esta carga financiera desesperante, que debe ser rápidamente resuelta.
Este es el tema de fondo y no el presupuesto de las universidades del Estado. De ahí radica entonces la importancia de analizar el tema de los créditos. Hoy existen jóvenes de primera y segunda categoría. Hoy existen jóvenes que son discriminados. Un alumno de igual condición intelectual tiene siderales diferencias de tasas de interés por el solo hecho de estudiar en una universidad sin financiamiento del Estado. ¿Es justo que miles de chilenos sean discriminados? ¿No somos todos iguales ante la ley?
Estos son los temas de fondo que deben preocuparnos y no con quién me voy a sentar en una mesa, si nos enteramos por la prensa de los anuncios o si una universidad del Estado es mejor que una privada o viceversa. Es hora de la grandeza de espíritu.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
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