Carta al Director del Mercurio
de Jaime Lagos Erazo
Señor Director:
Aunque no corresponde que se enjuicie el nombramiento de embajadores extranjeros, a nosotros no nos puede dejar indiferentes la designación de Manuel Rodríguez Cuadros como nuevo representante diplomático del Perú en La Paz, quien tan pronto ha llegado a la capital paceña ha emitido juicios referentes a nuestro país.
Al presentar sus credenciales al Presidente Evo Morales, entregó un explícito respaldo del Perú a Bolivia a lo que calificó como "justa demanda de su salida al mar", reafirmando al propio tiempo el compromiso del Presidente Alan García en cuanto a que "Perú no será obstáculo para dicha salida al mar boliviana".
Su designación ha constituido una sorpresa en Perú, ya que estaba marginado de la Cancillería peruana por diferencias políticas con el Presidente Alan García y desórdenes administrativos en su anterior embajada.
En los últimos años, este avezado diplomático que fue canciller del Perú (2003-2005) durante la administración del Presidente Toledo, se había convertido en el principal referente de todas las posiciones antichilenas que se han estado esgrimiendo en el país del Rímac desde que fuera uno de los principales artífices de la demanda peruana ante La Haya por el límite marítimo con Chile.
Se dice que su designación busca recomponer las deterioradas relaciones entre los presidentes Alan García y Evo Morales (se destacan al respecto sus raíces indigenistas), pero por cierto sus primeras declaraciones en Lima parecen también indicar que otro de los objetivos de su misión será influir en el avance del diálogo bilateral entre Chile y Bolivia al reafirmar el apoyo peruano a las reivindicaciones marítimas bolivianas y repetir el consabido argumento, nunca materializado, de que Perú no pondrá obstáculos a dicha salida al mar.
En momentos en que el gobierno del Perú entregaba un mensaje más esperanzador al futuro Presidente de Chile sobre el descongelamiento de las relaciones bilaterales, habrá que mirar con mucha atención cómo se recomponen los vínculos entre Perú y Bolivia bajo el impulso de este nuevo embajador peruano cuyas intenciones, estando pendiente el juicio en La Haya, nos deben mover a mucha cautela.
Jaime Lagos Erazo
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No comments:
Post a Comment