¿Por qué incorporar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia?
Esta es una época en la que los jóvenes, llamados ahora "Nativos Digitales", en contraste con los denominados "Inmigrantes Digitales", quienes no crecieron bajo la sombra de las TIC -(Prensky, 2001), hablan de iPods y podcasts; se comunican electrónicamente y se desenvuelven con soltura al trabajar con medios digitales como audio, video o texto. Al ingresar a la universidad, los alumnos en su mayoría, conocen y utilizan con agilidad las TIC. La universidad tendrá entonces, como una de las tareas de su proceso educativo, que orientar e incrementar estos conocimientos, a fin de entregar a una sociedad en la que lo único que no cambia es la dinámica del cambio continuo promovido por las TIC, egresados que haciendo uso de estas tecnologías, cuenten con capacidades que les permitan trabajar en pos de hacer al país más competitivo en el campo de su especialidad profesional; gente con habilidades para discriminar y hacer un uso crítico de un entorno de información cada vez más complejo por lo variado, voluminoso y muchas veces plagado de inexactitudes. Pero, al margen de ello, nos encontramos frente a una paradoja: ¿bajo las condiciones expuestas, cómo puede un docente inmigrante digital -, transferir conocimiento a un alumno nativo digital -, en la forma en que éste está más preparado para recibirlo y experimentarlo?.
Más allá de lo imperativo de revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales, queda en los docentes la necesidad de incrementar sus habilidades y conocimientos sobre las TIC, a fin de incorporarlas eficazmente en la curricula y contenidos; en su proceso didáctico; y en la evaluación de los resultados de su enseñanza y, sobre todo ello, para estar en sintonía con sus alumnos, quienes sin duda aceptarán de buen grado utilizar las TIC en cada una de las diversas fases de su proceso de aprendizaje: conocer, hacer, aprender a convivir y colaborar, y ser (Delors, UNESCO, 1996).
La globalización, consecuencia del desarrollo de las TIC, nos ha permitido conocer otras formas de ser y de pensar, llevándonos a modificar muchos de nuestros usos, costumbres y estrategias sociales. Corresponde a los docentes generar formas más eficaces de transmitir conocimientos a sus alumnos, en medio de una cultura que privilegia la innovación, la reflexión y la colaboración.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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