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Wednesday, July 01, 2009

superintendencia de bancos entregó informe trimestral

superintendencia de bancos entregó informe trimestral
 

Morosidad de tarjetas del retail retrocede por restricción crediticia

Un importante retroceso en la morosidad mostraron las tarjetas de crédito del retail durante el primer trimestre de este año.

Según el informe elaborado por la Superintendencia de Bancos, entre enero y marzo de 2009 la morosidad de los plásticos del comercio alcanzó 13,5%.

Esta cifra es inferior a la registrada en la última medición realizada por la autoridad bancaria para el período octubre-diciembre del año pasado, cuando la morosidad de estas tarjetas llegó a 15,3%.

Los atrasos en las obligaciones financieras de este año también fueron menores a las alcanzadas en el mismo período en 2008, cuando el indicador llegó hasta un 16,6%.

Dentro de los plásticos analizados, la tarjeta Xtra ligada a Ripley fue la que presentó la mayor morosidad de la industria, con un 26,8% de su cartera.

En tanto, los clientes con sus deudas al día en las principales multitiendas se elevaron a 86,5%, mientras que a fin del año pasado un 84,7% de los usuarios estaban con sus obligaciones al día.

Restricción crediticia

Según la analista de retail de EuroAmerica, Amelia González, la baja observada se debe principalmente a que ante un mayor riesgo, las casas comerciales realizaron mayores restricciones de crédito a sus clientes.

"Los retailers han ido reduciendo su cartera vencida a través de estrategias en que han reducido los cupos de las tarjetas y suprimido los avances en efectivo. La idea de las casas comerciales ha sido dejar de estimular la compra vía tarjetas", señala.

Concuerda con este diagnóstico la analista de Tanner, Elizabeth Palma, quien agrega que la reducción de la morosidad se explica porque las casas comerciales "hicieron una fuerte campaña en el verano para reprogamar las deudas en una sola tarjeta".

Pese a lo anterior, indica que la morosidad de los plásticos del comercio debería tener un incremento en los próximos reportes de la autoridad debido a que "el período de mayor desempleo no fue considerado en este informe". Por lo que  la morosidad "debería subir en línea a como se ha incrementado en la banca".


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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