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Sunday, July 26, 2009

Hasta $5 millones pagan a clientes tras enviarlos a Dicom por error

CIUDADANOS AHORA PUEDEN DEMANDAR A LAS EMPRESAS QUE TRAFICAN INFORMACION
 
...Si bien la multa es baja ...algo es algo...
con lo que se llama DICOM, no se puede ni arrendar una vivienda...
 
Hasta $5 millones pagan a clientes tras enviarlos a Dicom por error


Bernardita Aguirre Pascal

A algunos se les niega la posibilidad de pagar con cheques, a otros obtener un crédito, firmar un contrato e incluso están los que no pueden encontrar trabajo. Aparecer en Dicom con una nota que cataloga como "moroso" tiene efectos considerables.

Pero aparecer por error, cuando se ha pagado una deuda a tiempo o se ha repactado con altos intereses, es aún mucho peor y provoca "rabia e impotencia" entre los afectados.

Ellos están demandando y cada vez más los tribunales les han dado la razón, obligando a las empresas a indemnizarlos.

José Villablanca recibió $3,6 millones de Ripley, que lo envió a Dicom por una deuda repactada. María Soledad Lara recibió 2,5 millones de Metrogas porque publicaron una deuda que nunca existió, y Claro debió indemnizar con $5 millones a Juan Carlos Cavada, por informar a este boletín una deuda telefónica, lo que por ley no está permitido.

Las compañías, por error, problemas de sistema o incomunicación con las empresas de cobranza no registran los pagos de sus clientes, y al figurar con deudas morosas terminan enviándolos a Dicom. Así deudas que no son reales terminan haciéndose públicas.

Las empresas de servicios básicos como agua, electricidad, gas y teléfono también cometen una falta si envían la morosidad al boletín, ya que la ley se los prohíbe, incluso si la deuda es real.

La ley los protege

Los clientes pueden reclamar porque están amparados por la Ley de Protección de Datos Personales, que dice que por regla general sólo se pueden informar deudas que consten en letras de cambio, cheque o pagaré, que son las evidentes.

"Tanto quienes envían información errónea o prohibida por ley como quienes la comunican son responsables", explica el director del Sernac, José Roa, al aclarar que tanto las empresas, como Dicom deben responder a los consumidores afectados.

En esta última institución dicen que ellos también han recibido recursos de protección de titulares de datos, que han estimado que la información comunicada es improcedente. Aunque aclaran que ellos se abastecen del Boletín de Informes Comerciales -el que no es modificable- y de informes de morosidades que entregan las propias empresas.

En este último caso, "ellos son responsables de lo que entregan y de eliminar la información cuando la deuda se encuentra pagada", explicaron. Finalmente la empresa o Dicom deben indemnizar.

Algunos abogados están trabajando en el tema y creen que las reparaciones deben ser más altas. "En nuestro país la indemnización es solo reparatoria, es decir debe limitarse a compensar los daños, no como en otros países como EE.UU. donde es punitiva. La idea es obligarlas a pagar una fuerte suma de dinero, para que les sirva de escarmiento y tengan más cuidado en el futuro", dice el abogado Pedro Anguita.


Fuente:el mercurio
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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