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Thursday, May 07, 2009

Saieh y compra de malls de Ripley: "Estaban a un precio razonable"


Saieh y compra de malls de Ripley: "Estaban a un precio razonable"

Daniel Gómez Yianatos

Parafraseando al artista plástico Andy Warhol, Álvaro Saieh declaró que "las oportunidades de negocios duran 15 minutos". Ni un segundo más. Con esa convicción, el empresario justificó la reciente compra de los tres centros comerciales de Ripley donde la compañía de la familia Calderón tenía el 100% de la propiedad: Mall del Centro Santiago, Mall Panorámico de Providencia y Mall del Centro Rancagua.

"Los malls de Ripley estaban a un precio razonable y había que aprovechar la oportunidad. Vamos a entrar en todo lo que podamos, porque es el minuto correcto para hacerlo", dijo Saieh en un seminario organizado por el Colegio de Ingenieros.

El empresario, quien comprometió un pago de US$ 123 millones por los tres centros comerciales, agregó que "las oportunidades no siempre están a la vista. Cuando surgen no se pueden dejar pasar. De todas formas, hay que tener una estrategia ya orientada hacia dónde uno quiere entrar".

Saieh destacó que, comúnmente, siempre después de un boom tan grande como el que vivió el comercio local en los últimos años, surge un quiebre que aterriza precios y abre alternativas.

"Muchas veces ocurre que alguien compra en medio del boom a un precio alto y a los tres meses se cae. Por eso hay que actuar siempre con la razón y recurrir a las técnicas que permiten establecer cuánto vale realmente una empresa", indicó.

El socio de Corpbanca y Unimarc adelantó que están analizando posibilidades de crecimiento en el retail tanto a través de compras, como por vía orgánica.

"Estamos dispuestos a comprar y también partir de cero, todo depende de los números", afirmó.



Negocio más "excitante"

En el caso puntual de los malls de Ripley, Saieh precisó que la única forma de conseguir una posición relevante en este segmento era mediante adquisiciones.

"A diferencia de los supermercados, los malls son imposibles de reproducir. Nos faltaba saber cuándo ingresaríamos, pero para eso había que estudiar antes y tener un plan desarrrollado", admitió.

El empresario aseguró que esta nueva incursión es a priori más "excitante" que la experiencia que ha tenido con Unimarc debido al riesgo que conlleva un negocio que está más expuesto a los ciclos económicos.

Tal como ocurrió en noviembre pasado con el Mall Leyán de Melipilla, el negocio con Ripley se concretó a través de Corp Group, en cuya división inmobiliaria, Cristián Jijena, a quien Saieh reclutó desde Mall Plaza, ha cumplido un importante rol.

La idea del grupo es potenciar el negocio a través de proyectos donde tenga el control, por lo que ya ha descartado la compra de los paquetes accionarios que hoy están en vitrina, específicamente en Marina Arauco de Viña del Mar y Mall Center de Curicó.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

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