RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Telefónica, la empresa más exitosa de España |
28/05/09 13:54 |
Ipsos ha presentado los resultados de la primera oleada del Estudio KAR 2009, que mide la reputación corporativa de las empresas y pulsa la situación económica del país. En esta edición, además del optimismo de los diferentes grupos de interés consultados acerca de la situación económica, destaca la consolidación de Telefónica como la empresa más exitosa de España, ampliando su diferencia en cada una de las categorías.
El KAR se ha convertido en una referencia imprescindible para calibrar el contexto macroeconómico y reputacional del tejido empresarial español. Tras predecir hace año y medio la actual coyuntura económica, el estudio vuelve a aportar datos reveladores acerca de la evolución de la crisis económica, en la que comienza a vislumbrarse la luz al final del túnel. En este sentido, por primera vez desde hace dos oleadas, se percibe un optimismo moderado entre todos los grupos de interés analizados (Políticos, periodistas, académico, directivos y analistas), que abogan por una mayor intervención del Estado para salir antes de la crisis.
Otro de los grandes aspectos que abarca el estudio se centra en la Responsabilidad Social Corporativa, un apartado al que según los encuestados 'no se presta suficiente atención' en las empresas españolas, incidiendo en la necesidad de que existieran más leyes para que las compañías se comportaran de una manera más responsable. Como explicación, los respondientes han aludido a que 'solo es imagen' (28%), 'no da beneficios' (18%), 'no son acciones concretas y cuantificables (16%)'.
Por sectores, Internet, las Cadenas Hoteleras, la Alimentación y Turismo se consolidan como los sectores más favorables, con un 55, 53 y 52% de los votos, respectivamente. En este aspecto, destacar la caída de los Medios de Comunicación (16% de favorabilidad, 32 de desfavorabilidad) y la consultoría (15% vs 62% de desfavorabilidad).
Respecto a empresas concretas, destacan tres nombres: Telefónica, Coca Cola e Indra. La primera se consolida y amplía su ventaja en todas las categorías salvo en sensibilidad medioambiental o responsabilidad social (en la que por cierto también mejora ostensiblemente sus resultados anteriores), mientras que las dos restantes por su aparición en el Top 10 por primera vez desde que comenzó a publicarse el estudio.
Para finalizar, el KAR recoge la calidad de los productos y servicios de las empresas, un sector en el que destaca el sector hotelero (AC Hoteles, Paradores, NH Hoteles y Ritz Carlton aparecen entre los diez primeros). Precisamente, este mismo sector lidera también el apartado de la satisfacción de sus clientes, categoría en la que vuelve a repetir como líder AC Hoteles.
Seguiremos Informando... |
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment