Para probar que entre ambos países no existe tratado de límites marítimos
Perú defiende legitimidad de su demanda contra Chile en La Haya
El embajador Allan Wagner, agente del Gobierno de Lima ante la Corte Internacional de Justicia, afirmó que su país recurrió a esta instancia no para exacerbar los ánimos entre ambas naciones sino para encontrar "una solución pacifica a esta controversia" y para "proyectarnos ambos a la cuenca del Pacífico que es un enorme espacio que tenemos por delante y por el que podemos trabajar unidos". Escuche la entrevista
Por Ana Karina Rosales, Radio Nederland
La entrega del documento se hizo tal lo planeado, el jueves alrededor del mediodía, a los representantes de la Corte Internacional de Justicia en el Palacio de la Paz, en la ciudad holandesa de La Haya. Acompañaron al embajador Allan Wagner Tizón, el coagente Jorge Chávez Soto y la ministra Consejera Marisol Agüero, entre otros miembros del cuerpo diplomático.
Dos ejemplares de la memoria, consistente en cuatro volúmenes con un aproximado de 300 páginas, fueron entregados al Secretario de la Corte Internacional de Justicia, Phillipe Couvreur. Otros 100 ejemplares fueron repartidos a magistrados y otros representantes de la Corte, además de ser enviados a la contraparte chilena.
Para Allan Wagner Tizón el recurso ante la Corte Internacional de Justicia es un camino que soluciona una controversia que en el plano bilateral no ha sido posible solucionar. En entrevista a Radio Nederland el embajador peruano dijo que este acto debe ser considerado como un recurso legítimo y a la vez como un gesto de buena voluntad, que permitirá la continuación satisfactoria de las relaciones entre ambos países.
- Llegó el momento de la argumentación y dependerá de la solidez que cada parte ponga en sus respectivos alegatos para influir en la apreciación de los jueces, de la corte. ¿En qué basa su principal solidez Perú?
La memoria peruana, que es el documento amplio que sustenta la demanda, que presentamos el 16 de enero del 2008, tiende fundamentalmente a probar que no existe un acuerdo de límites marítimos entre Perú y Chile y que, por consiguiente, la Corte debe entrar a delimitar aquel espacio donde las jurisdicciones de ambos países se superponen.
Por otro lado, quiere hacer reconocer al Perú sus derechos de soberanía, sobre una zona que pertenece al dominio marítimo peruano, pero que está fuera de la proyección de las 200 millas de la costa chilena y que actualmente Chile considera como parte de su llamado "mar presencial". Eso es fundamentalmente el objeto de la memoria y alrededor de esos elementos giran todos los capítulos que la memoria contiene. Se trata de un documento muy amplio.
Son cuatro volúmenes: El primero, es propiamente la fundamentación del caso; los dos siguientes volúmenes son anexos de textos, que son pertinentes a la memoria y el cuarto volumen son mapas. Es todo este enorme conjunto de elementos de juicio, que el Perú ha elaborado a lo largo de un año, para fundamentar ante la Corte sus derechos y el por qué de la demanda presentada en enero del año pasado.
- Cuando se llegó a un acuerdo entre el gobierno de Fujimori y el chileno en su momento se pensó que se habían resuelto todos los temas pendientes entre Perú y Chile y apareció entonces este asunto. ¿Hay otros temas pendientes, aparte de este?
- Primeramente el acuerdo al que se llegó fue sobre el acta de ejecución del tratado de 1929. Esa acta de ejecución se hizo en el año 1999, es decir 50 años después de la firma del tratado original y tenía que ver con ciertos derechos y servidumbres residuales que el tratado de 1929 le confería al Perú en Arica. Eran temas residuales de un tratado que tuvo que ver con cuestiones territoriales, no tuvo absolutamente nada que ver con cuestiones del mar. No cabe hacer relación de una cosa con otra.
- Existe siempre el temor de que diferendos de esta naturaleza exacerben sentimientos patrióticos a ambos lados de la frontera, ¿no resulta esto una paradoja en tiempos de globalización?
- Justamente lo que es importante para la globalización es que los países puedan resolver de manera pacífica aquellos asuntos, aquellas controversias que puedan tener. Precisamente las Naciones Unidas favorecen que, cuando no se pueda encontrar solución a estos temas en el plano bilateral, se recurra precisamente a la más alta instancia jurisdiccional, que es la Corte Internacional de Justicia, para resolver estos temas. Es una forma de consolidar la paz y precisamente de proyectarnos hacia una globalización cada vez mayor, pero proyectarnos juntos, que es la aspiración que tiene genuinamente el Perú.
- El Perú ha recurrido a la Corte para encontrar una solución pacifica a esta controversia jurídica y poder, por esa vía, reforzar aún más sus relaciones con Chile y proyectarnos ambos a la cuenca del Pacífico que es un enorme espacio que tenemos por delante y por el que podemos trabajar unidos.
- Algunos consideran que este litigio podría poner en juego los intereses económicos de Perú, otros consideran que es la soberanía peruana la que está en juego. ¿Qué está en juego a su modo de ver?
-Los derechos de soberanía de Perú y de Chile para usufructuar y proteger los recursos vivos y no vivos que se encuentran en esta zona en controversia. Eso es lo que está en juego. No es un tema propiamente territorial. Es un tema que tiene que ver con la capacidad de ejercer jurisdicción sobre estas zonas y que sí es importante porque estamos hablando de una situación en la cual en el sur del Perú hay una enorme extensión en que prácticamente no tiene mar debido a que, por diversas razones, se viene utilizando el paralelo geográfico al final de la frontera terrestre como una forma de ejercer jurisdicción los dos países.
Pero esto es una situación que, primero, no se sustenta en ningún tratado de límites marítimos internacionales y que, luego, debe ser corregida para que cada uno de los dos países tenga un acceso equitativo a esos recursos.
Lo que estamos pidiendo nosotros es precisamente que, una vez comprobada la no existencia de un tratado de límites marítimos internacionales entre Perú y Chile, la Corte entre a delimitar. Pero que entre a delimitar con un sentido de equidad, como corresponde al derecho del mar y por eso lo que el Perú plantea es que se trace una línea equidistante de las costas de ambos países, de tal manera que ambos tengan un acceso equitativo a los recursos.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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