NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, December 01, 2008

Se intensifica el conflicto diplomático Chile-Perú

Se intensifica el conflicto diplomático Chile-Perú


La tensión entre ambos países por los ofensivos dichos del jefe del ejército peruano, Edwin Donayre, se intensificó con el rechazo de Alan García a "presiones" por parte del gobierno chileno. Donayre agregó nuevos comentarios agresivos, al decir que "chileno que entra (a Perú), no sale, o sale en cajón".

El conflicto entre Chile y Perú por dichos ofensivos del jefe del ejército peruano, Edwin Donayre, se intensificó con el rechazo de Alan García a "presiones" del gobierno chileno y nuevos comentarios del general, quien dijo que al advertir que "chileno que entra (a Perú), no sale, o sale en cajón", habló "como soldado que ama a su patria".

El incidente podría sumar otra complicación con una revelación hecha este domingo por un ex militar chileno, quien al recordar el conflicto por el canal de Beagle ocurrido hace 30 años entre la Argentina y Chile aseguró que en esa oportunidad "Perú se estaba preparando para actuar ofensivamente".

El entredicho estalló a mediados de la semana pasada cuando se exhibió en el sitio de Internet YouTube una filmación en la que Donayre aseguraba haber "dado la consigna que chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

El conflicto pareció quedar rápidamente superado luego de que la presidencia chilena, Michelle Bachelet, recibiera una disculpa telefónica formal de parte de su colega peruano Alan García, quien le anticipó -según la mandataria- el pase a retiro del militar.

Sin embargo, aquella decisión se demoró y desde los despachos oficiales chilenos comenzaron a aparecer advertencias sobre que el incidente no estaría terminado sin la sanción para Donayre, lo que originó el rechazo del presidente García, quien dijo que no acepta "presiones" de gobiernos extranjeros.

La primera muestra del deterioro de las relaciones bilaterales fue la suspensión de la visita que el ministro de Defensa peruano, Antero Flores-Aráoz, debía realizar en los próximos días a Chile, y la advertencia pública hecha este sábado por el propio García en cuanto a que no aceptará órdenes ni presiones desde el exterior.

"El Perú es amigo y respeta a todos los países, pero no recibe ni presiones ni órdenes de nadie de fuera del Perú", enfatizó García al inaugurar obras viales en el distrito limeño Santiago de Surco.

A la reacción de García se sumó este domingo un nuevo mensaje de Donayre, quien aseguró a la prensa limeña que sólo se supedita a las decisiones del presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas peruanas.

El oficial -investigado en algunas causas por corrupción- pidió que quede bien claro que, si es pasado a retiro, será por sus comentarios respecto de los chilenos, de los que no se retractó, y no por las investigaciones de que es objeto.

"El general Donayre no es relevado por corrupto, sino simplemente por expresar lo que siente como soldado que ama a su patria, como cualquier otro soldado en un momento de tensión, cuando su soberanía y su integridad territorial se ve amenazada o se pone en peligro", dijo el militar, según reprodujo la agencia noticiosa alemana DPA.

El video que originó el entredicho fue filmado en febrero y divulgado la semana pasada por un canal de televisión peruano, tras lo cual se produjeron numerosas repercusiones en ambos países, que vienen intentando desde hace tiempo optimizar relaciones bilaterales, que han tenido varios momentos tensos a lo largo de la historia.

El conflicto más duro fue en 1879, cuando Chile ganó la Guerra del Pacífico a una alianza formada por Perú y Bolivia, que perdió en esa confrontación su salida al mar.

Una nueva voz se sumó este domingo al incidente, esta vez del lado chileno. El general en retiro Juan Guillermo Toro Dávila reveló que en la crisis entre Chile y Argentina de 1978 por la soberanía en la zona del canal de Beagle "Perú se estaba preparando para actuar ofensivamente".

La revelación del ex jefe de la sexta división del Ejército chileno, cuya sede era el puerto de Arica, en el límite con Perú y Bolivia, fue publicada por el diario El Mercurio en un reportaje con motivo de los 30 años de la crisis limítrofe chileno argentina, superada con la mediación del papa Juan Pablo II.

"Mi preocupación principal era Perú, porque Bolivia no actuaría sin él. Por eso, a pesar de que el problema más inmediato estaba en el sur, el norte mantuvo su capacidad operativa de siempre, e incluso se reforzó. Yo tenía alrededor de 15 mil hombres", contó Toro Dávila, según citó la agencia italiana ANSA.

"Todas las evidencias demostraban que Perú se estaba preparando para actuar ofensivamente. Hacia fines de noviembre captamos satelitalmente una serie de movimientos. Movieron tropas hacia la Línea de la Concordia y de 150 a 200 tanques salieron de Arequipa hacia Tacna", detalló.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No comments: