NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, November 22, 2008

Retiran urgencia a proyecto que sanciona discriminación para estudiar nuevos cambios a la iniciativa

Retiran urgencia a proyecto que sanciona discriminación para estudiar nuevos cambios a la iniciativa
Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador José Antonio Gómez, el Ejecutivo planteó que quería evaluar algunos de los planteamientos que hicieron diversas entidades sobre la materia.

Imagen

Comisión de Constitución

Con el objeto de evaluar nuevos ajustes al proyecto que sanciona la discriminación, el Ejecutivo anunció su intención de retirarle la urgencia a la iniciativa que está actualmente en trámite en la Comisión de Constitución.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, quien explicó que tras terminar la ronda de audiencias con las distintas instituciones que quisieron entregar su opinión sobre el proyecto , "el Ejecutivo planteó que retirarán la urgencia para discutirlo en la medida que se vayan estableciendo las indicaciones".

 

Cabe recordar que la Comisión de Constitución recibió a la Corporación Humanas y a la Universidad Diego Portales, entre otras entidades, las que hicieron un análisis de la iniciativa y debatieron acerca de la necesidad de crear o no una acción judicial especial contra la discriminación.

 

"El debate se centró fundamentalmente en la existencia de un recurso especial contra la discriminación y si es que debe modificarse o no el recurso de protección, en lugar de crear uno nuevo. Fue un análisis de fondo, jurídico y técnico que nos sirvió mucho para conocer las posiciones de las distintas organizaciones", señaló el parlamentario.

 

No obstante, el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez, señaló que "la tramitación de tres años y medio que tiene este proyecto, es un tiempo demasiado excesivo para legislar respecto de una realidad que clama a gritos".

 

En su opinión, "el recurso de protección no funciona en términos estrictos y por eso insistimos en que el proyecto de ley tiene que tener una acción especial de no discriminación. Cuando se intenta enredar las cosas y no se dice que uno de los temas que les preocupa es que se incluya dentro de las categorías de discriminación la orientación sexual, creo que avanzamos en términos de que develamos las verdaderas intenciones de una parte del congreso nacional".

 

MÁS INFORME

 

Pero además de estudiar este proyecto, la Comisión también se abocó a analizar algunas indicaciones a la iniciativa que crea el Ministerio de Interior y Seguridad, y la que establece la inhabilitación absoluta para ocupar cualquier cargo público al funcionario público que cometa fraude, entre otros delitos.

 

Respecto a este último punto, el senador Gómez señaló que "pedimos informes a dos penalistas para ver la implicancia que tienen estas modificaciones en el ordenamiento de la penalidad. En general estamos de acuerdo de establecer el criterio de la inhabilidad respecto de aquel que es condenado, pero el punto está en que puede que con las atenuantes la pena quede tan baja, que no signifique la inhabilidad por el período que se pretende".

 

El parlamentario agregó que "si la pena es muy mínima, puede que no se cumpla el objetivo que es que la pena sea más drástica para quien viola la fe pública, y por eso pedimos más información".

 

En cuanto al Ministerio de Seguridad, el senador Gómez explicó que se invitó al Instituto Libertad y Desarrollo y a la Universidad de Chile para que planteen sus opiniones acerca del protocolo que se firmó para crear las plantas de personal de las distintas subsecretarías que forman parte de esa cartera.

 

"Queremos que hagan un análisis respecto de si la forma de organización planteada cumple o no con los objetivos del proyecto de ley que estamos tramitando", sentenció.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: