Testigos describen momentos infernales tras accidente aéreo de Madrid
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 153 personas, mientras hay varias decenas de heridos. Los testimonios recogidos por testigos son desgarradores.
Una tragedia de dimensiones dantescas es el que han descrito los testigos directos del accidente de la nave de Spanair que se salió de la pista mientras despegaba y que dejó decenas de heridos y al menos153 muertos.
Los medios españoles han recogido una serie de testimonios de los que se desprende el horror con el que se encontraron tanto funcionarios del aeropuerto de Barajas como personal de emergencias.
Ligia Palomino es médico y junto a su esposo abordó el vuelo JK 5022de Spanair para disfrutar de sus vacaciones en las Islas Canarias. Según relató al diario El País, antes de la catástrofe oyó "un ruido horrible" y una gran sacudida, tras lo cual salió despedida de su asiento y voló hasta el cauce de un río seco junto a la pista del aeropuerto. Quedó aturdida, casi inconsciente. Pero se despertó con una enorme explosión, cuando se incendió el combustible del avión.
José Antonio y Antonio, padre e hijo, trabajan en el terminal aéreo y debieron acudir en ayuda a los pocos minutos de ocurrido el accidente. Al ser entrevistados por la cadena Telemadrid dijeron haber rescatado al menos a siete personas heridas del avión accidentado.
"En el río había gente muerta, otras estaban carbonizadas, incluso los heridos tenían el 80% del cuerpo carbonizado", relató Antonio. Aún afectado por el suceso, el padre relató que logró identificar a un un piloto muerto en el río, así como a una "azafata morena muy guapa, muerta". "Ibamos con las camillas y con los que no se podía hacer nada, los íbamos dejando", explicó.
Muchos de los testimonios coinciden en que entre las víctimas fatales hay una gran cantidad de niños. José Antonio dijo haber visto a uno vivo que "nos pedía ayuda para salvar a su madre".
Uno de los agentes describió al diario El País que "es lo más parecido a un infierno que he visto, los cadáveres estaban hirviendo, nos hemos quemado al cogerlos".
EL ACCIDENTE
La nave de la compañía Spanair que se salió de la pista en el aeropuerto madrileño de Barajas mientras despegaba, dejó varias decenas de heridos y al menos 153 muertos, según confirmó la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
Las cajas negras del avión fueron recuperadas y serán el principal elemento de investigación del siniestro, sobre cuyas causas por el momento no se han facilitado datos concretos.
Un juez de Madrid se hizo cargo de manera inmediata de la investigación del accidente y ordenó un informe sobre el contenido de las cajas negras, que registran la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina y con los controladores aéreos.
Fuentes jurídicas informaron que el magistrado se trasladó al aeropuerto, al frente de una comisión judicial, para proceder al levantamiento de los cadáveres.
Los cuerpos del centenar de fallecidos fueron trasladados a un recinto ferial próximo al aeropuerto, donde la policía científica y los forenses procedieron a las primeras labores de identificación.
Para ello se habilitó un equipo de una veintena de forenses y una sala refrigerada para la conservación de los cuerpos, en el mismo lugar donde se instaló la morgue para las 191 víctimas mortales de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
GRAN INCENDIO
El avión siniestrado salió con una hora de retraso del aeropuerto madrileño, según fuentes aeroportuarias, que no precisaron las causas de la demora.
Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el vuelo JK5022 de Spanair, operaba en código compartido con Lufthansa y tenía como destino las Islas Canarias. En el avión MD90, viajaban 172 personas, entre ellos 10 miembros de la tripulación.
En el lugar del accidente, registrado hacia las 15:00, hora local, (09:00 hora en Chile), se produjo un incendio con una gran columna de humo. Según testigos, el motor izquierdo del avión empezó a incendiarse segundos después del despegue. Según un trabajador, testigo de los hechos, afirmó que "el avión estaba todo partido; todo estaba lleno de cuerpos".
Responsables de la administración del aeropuerto de Barajas indicaron que el tráfico aéreo se ha cerrado sólo para los despegues, mientras que siguen aterrizando aviones con normalidad en el resto de pistas.
Fuentes de Spanair confirmaron al diario español El Mundo que la dirección de la aerolínea está reunida y que se está trabajando para esclarecer la identidad de los pasajeros. Precisó que los nombres de los pasajeros no se darán a conocer hasta que sean informados todos sus allegados.
Los familiares de los pasajeros han comenzado a llegar al aeropuerto de Barajas donde se ha habilitado una sala para ofrecerles ayuda psicológica mientras se finalizan las labores de rescate. Además, se habilitó una línea telefónica para quienes deseen tener información sin tener que ir hasta el aeropuerto.
Sergio Allar, director comercial de Spanair, afirmó que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular. Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil".
El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y el 24 de enero pasado pasó una completa revisión mecánica.
El sindicato de pilotos SEPLA asegura que tanto el comandante como el piloto auxiliar del vuelo siniestrado residían en Palma y añade que la tripulación estaba "perfectamente cualificada y acreditaba gran experiencia" en el manejo del modelo accidentado.
En tanto, un comandante aéreo de la compañía Air Europa afirmó que el avión siniestrado salió con retraso por problemas en la indicación de la temperatura. Sin embargo, descartó que dicho problema tuviese relación con el accidente. "El aparato fue hacia la pista y volvió por un problema de indicación de temperatura, que es completamente ajeno a lo que sucedió después".
El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, se desplazó al aeropuerto para conocer en persona los detalles de lo ocurrido.
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los responsables de seguridad de Barajas los medios de Bomberos y de Protección Civil necesarios que, de hecho, ya están actuando en el accidente, que tiene, por el momento, sólo 27 sobrevivientes confirmados. En el operativo desplegado participan alrededor de 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos y cerca de 45 ambulancias. Además, se dipuso que el hospital de La Paz, el Ramón y Cajal, el Doce de Octubre, la Princesa, el Niño Jesús y el Infanta Sofía reciban a los afectados, además de los cuatro hospitales de campaña dispuestos en el aeropuerto mismo.
Trascendió que un equipo de especialistas del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos viajará a España para ayudar en la investigación del accidente sufrido por el avión de Spanair. De acuerdo a un portavoz de este organismo el equipo, integrado por cuatro personas, saldrá esta noche con rumbo a España, a donde llegará mañana por la mañana.
Según indicó, este organismo asiste habitualmente a otros países en casos de accidentes graves en los que estén involucrados aparatos de fabricación estadounidense.
NO HAY INFORMACIÓN SOBRE POSIBLES CHILENOS
En tanto, personal del Ministerio de Relaciones Exteriores aún no confirma la eventual presencia de ciudadanos chilenos en el trágico accidente aéreo que costó la vida a más de un centenar de personas en España.
Temprano, TVN había informado sobre la muerte de un chileno identificado como Juan José Soto Vargas, quien hace varios años se habría radicado en Alemania. Esta información estaba basada en la dada vía telefónica por un supuesto funcionario del consulado en España, llamado Carlos Montenegro. Sin embargo, en la lista de pasajeros entregada por la aerolínea Spanair no aparece ningún viajero con ese nombre ni tampoco de apellido Soto. Además, en la Cancillería chilena confirmaron que no existe ningún trabajador llamado Carlos Montenegro, por lo que se presume que el canal público fue víctima de un engaño.
Cancillería emitirá un comunicado en el que se aclararán las informaciones contradictorias al respecto.
LOS PEORES ACCIDENTES
Los dos últimos accidentes con víctimas en el aeropuerto de Barajas tuvieron lugar en 1983.
El 27 de noviembre de ese año perdieron la vida 181 personas y otras 11 la salvaron al estrellarse en Mejorada del Campo, muy cerca de Barajas, un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca. El avión se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Madrid.
Días más tarde, el 7 de diciembre, fallecieron otras 93 personas y 31 resultan heridos al colisionar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia y un DC9 de Aviaco.
El aparato de Aviaco se equivocó de pista, a causa de la niebla, y se introdujo en la de despegue, por la que rodaba el avión de Iberia.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment