NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, July 14, 2008

Urgen cambios verdaderos en materia de transparencia

Urgen cambios verdaderos en materia de transparencia Imprimir E-Mail
Por Fernando A. Crisanto, Puebla hoy, Milenio   
unes, 14 de julio de 2008

El próximo domingo 20 de julio vence el plazo para que Puebla acate el nuevo artículo 6o. Constitucional, que elimina asimetrías y dota de principios al derecho de acceso a la información –que deben recoger las 33 legislaciones que hay en la materia en el país– y establece las bases institucionales para la protección de ese derecho y de esos principios.

El plazo es corto y fatal para el Congreso poblano, cuya mayoría priista ha insistido en hacer mínimos cambios que, según los especialistas, no cumplen con lo establecido por la Constitución General de la República y pueden orillar a litigios en instancias federales, con consecuencias políticas para la entidad.

En un artículo publicado en Reforma, Alonso Lujambio, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, pregunta: "¿qué sigue? en materia de Transparencia, en el estado de Puebla todo indica que debemos empezar por aceptar que no puede existir una sociedad democrática si los ciudadanos no tienen acceso realmente a la información pública".

Está claro que aquellos que se oponen no desean que los ciudadanos, a partir de saber y tener información, le exijan más a los gobiernos y los empujen en la dirección que desean, y no los que las minorías desde el poder imponen.

"A finales de 2006 –explica Lujambio– sucede algo inédito en la política mexicana: los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas, pertenecientes a las tres grandes fuerzas políticas del país, anuncian la presentación de una iniciativa conjunta de reforma al artículo 6º Constitucional en materia de transparencia. La iniciativa fue retomada por los ocho líderes de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, y de inmediato fue turnada a comisiones para su análisis.

"El 6 de marzo de 2007, dicha Cámara aprueba por unanimidad la reforma constitucional. El Senado hace lo propio un mes y 18 días después, el 24 de abril. Cuatro días después se pronunciaba con gran diligencia a favor, y también por unanimidad, el primer congreso local: fue Tamaulipas. Durante mayo, junio y julio, otros 20 congresos locales aprobaron unánimemente la propuesta.

"El 20 de julio de 2007, el Poder Ejecutivo federal publicaba la reforma en el Diario Oficial de la Federación. En unas cuantas semanas se producía una gran mutación en el orden constitucional mexicano, de extraordinarias consecuencias en materia de transparencia gubernamental. Sólo 45 constituciones del mundo ponen el derecho a la información pública como exigencia del máximo rango."

El país corre en ese sentido. Las votaciones han sido unánimes, y en este momento son menos de 6 las entidades que aún no hacen cambios, pero los harán en esta semana.

Es la gran oportunidad para que Puebla se ponga a la vanguardia en materia de acceso a la información pública. No hacerlo, nos vuelve a dejar atrás en el desarrollo político y social de la nación. El estado no debe permanecer rezagado; ahora todo depende de la mayoría priista en el Congreso local. Su decisión será histórica.


 
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No comments: