NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, April 24, 2008

Una carrera como directivo en la industria del

Sentidos

Cinco Sentidos

Una carrera como directivo en la industria del

golf

 

http://www.cincodias.com/recorte.php?xref=20080424cdscdicst_1&id=SCO&type=Ieshttp://www.cincodias.com/images/0.gif

http://www.cincodias.com/images/0.gif

http://www.cincodias.com/images/0.gif

FOTO: Cinco Sentidos

Los másteres para formar expertos en el sector se multiplican.

Compártalo:
Delicious
Digg
Technorati
Meneame
Ayuda
  • Enviar una noticia
  • Versión para imprimir
  • Versión solo texto
¿le interesa?
¿Le interesa?
Estadísticas de la noticia

Andrea Pérez-Bouzada / MADRID (24-04-2008)

Mueve 3.000 millones de euros cada ejercicio. La industria del golf no ha dejado de crecer en los últimos años. En España existen unos 350 campos de golf y ya hay más de 320.000 federados.

Las cifras están al alza y el sector reclama buenos profesionales. Para satisfacer las necesidades de este mercado, algunas escuelas de negocios y universidades españolas han puesto en marcha diversos programas que tratan de profesionalizar todas las actividades que se desarrollan en torno a un campo de golf.

Ayer tuvo lugar en Madrid la presentación del último programa que hace referencia a esta actividad. El Major in Golf Marketing, que se impartirá en Esic Business & Marketing School a partir del próximo curso académico, cuenta además con la estrecha colaboración de la Real Federación Española de Golf (RFEG). 'Este programa nace con la vocación de que nuestros alumnos que realizan en las escuelas la Titulación Superior en Marketing y Gestión Comercial y las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas y de Publicidad y Relaciones públicas puedan simultanear sus estudios con este posgrado', señaló Francisco Javier Larrea, secretario general de Esic. Desde la escuela aseguraron también que si la demanda del programa es positiva, la formación se abrirá a cualquier persona, aunque no curse estudios en Esic.

Además de la gestión económica y comercial del negocio del golf, los alumnos podrán estudiar desde qué tipo de hierba se utiliza en los campos hasta la historia de este deporte o sus reglas. Incluso podrán realizar prácticas para entender el juego y mejorar su técnica.

Nuevos tiempos

 
España ya cuenta con más de 320.000 federados en este deporte

 

El mundo empresarial y el de la universidad han tratado en los últimos años de acercar ambas realidades para proporcionar a los más jóvenes la formación que verdaderamente necesitan para enfrentarse a las exigencias del mercado laboral. El golf, un mercado en crecimiento, se ha convertido en un gran demandante de profesionales más cualificados. 'Con este programa se cumplen dos objetivos fundamentales para esta industria que benefician a todos los actores que participan en ella; por un lado, la profesionalización del sector, cada vez más necesaria por el crecimiento que se está produciendo; y por otro, la promoción de este deporte', apunta Jorge Sargadoy, gerente de la RFEG.

'Las empresas han pasado, en poco tiempo, de ser organizaciones gobernadas por los dirigentes de toda la vida a estructuras especializadas lideradas por directivos profesionales. Es necesaria, por tanto, una nueva clase directiva para una nueva forma de entender los mercados, hacer empresa y hacer negocios', señalan desde Esic.

La Universidad Europea de Madrid (UEM) cuenta también con varios programas de formación en este sector. Se trata del Máster en Gestión de Campos de Golf y del Curso de Experto en Gestión de Campos de Golf, que se iniciaron hace cinco años. Según los responsables de esta institución, 'cada año desde su inauguración se han llenado las aulas de estos programas. La demanda de formación ha aumentado mucho en esta industria'. Álvaro Merino, director académico de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, creada por la UEM y esta institución deportiva y especializada en el deporte y en su relación con la gestión, asegura que 'existe una importante carencia de profesionales en el ámbito del golf, ya que los gestores solían ser antiguos jugadores o personas del mundo de la empresa que no conocían a fondo el sector'.

El deporte de la élite se populariza

Ya no es una actividad reservada para los grandes bolsillos. El golf, gracias al crecimiento que ha experimentado en los últimos años y a la moderación de los precios del equipamiento necesario para su práctica, se ha ido convirtiendo poco a poco en España (en Estados Unidos esto se produjo hace mucho más tiempo), en un deporte para todos. Sin llegar todavía a considerarse un deporte de masas, es cierto que no se reserva para las personalidades más exclusivas de la alta sociedad.

'El golf es un negocio muy grande cada vez más alejado de ser un deporte minoritario. Comprar unos palos a buen precio en una grand distribuidoras de artículos deportivos ya es posible hoy en día', comenta Álvaro Merino, de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid.

De cara el futuro, los expertos aseguran que el crecimiento del sector será continuo, aunque algo más sostenido de lo que se ha venido produciendo hasta el momento, que ha sido enorme debido a la popularización de la actividad y al importante crecimiento del mercado inmobiliario en algunas zonas de la geografía española.

'El del golf es un sector que no ha tocado techo. El público va a exigir una mayor calidad y más servicios dentro del campo y habrá que hacerle frente', añade Merino. Otro importante demandante de este deporte es el turismo de empresa. Aumentan los directivos que juegan y las empresas aprovechan esta coyuntura para integrar el entorno empresarial y el ocio a través del ejercicio. La presencia de mujeres también ha ido aumentando con el tiempo y empiezan a ejercer poder en unas estructuras, hasta hace poco, masculinizadas.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: