Redes sociales
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Este artículo forma parte del periódico electrónico de enero de 2008 La innovación, todos podemos participar ( http://usinfo.state.gov/esp/home/products/eJournal_USA/Jan_Innovation.html ).
Por Jessica Hilberman
El término "red social" trae a la mente sitios electrónicos tales como Bebo y MySpace, pero esta práctica de establecer conexiones personales en Internet ha impulsado una ola de innovaciones tecnológicas realizadas por compañías y organizaciones estadounidenses. Las nuevas redes sociales no dependen de ingresos derivados de la publicidad ni del reencuentro con amigos de la niñez. Han sido diseñadas para fines específicos, desde la lucha contra la pobreza hasta la tarea de reunir a los partidarios de una determinada campaña política. Los empresarios, los filántropos e incluso los candidatos políticos conciben usos más diversos de estas redes y establecen conexiones en formas nuevas y fascinantes. Por medio de los sitios que crean en la Web están cambiando la naturaleza de la interacción humana.
Lucha contra la pobreza
Durante su trabajo como en la gestión de un laboratorio de Microsoft en Bangalore, el estadounidense Sean Blagsvedt se dio cuenta perfectamente de lo que significaba haber nacido en un país rico. Decidió entonces hacer uso de sus conocimientos tecnológicos para ayudar a los pobres en India.
Al leer sobre las causas de la pobreza halló un estudio en el que se demostraba que los individuos superan la pobreza cuando encuentran empleo y que más del setenta por ciento de esos empleos se hallan por medio de conexiones sociales. Con esta información Blagsvedt concibió la idea de conectar al empleado con el empleador por medio de un sistema informático, pero tuvo que solucionar el problema de que la mayoría de los pobres en India no tenía acceso a la tecnología.
Blagsvedt creó Babajob, un sitio de India en la Web que conecta a posibles empleados con empleadores. Blagsvedt y su equipo compensan a aquellos que tienen acceso a computadoras para que suscriban a los que no lo tienen; esto soluciona el problema para aquellos que buscan trabajo de cómo conectarse con la base de datos. Al mismo tiempo crea un nuevo tipo de trabajo, el de intermediario, con base en las redes sociales, por medio del cual un individuo que sabe operar una computadora puede ganarse la vida suscribiendo a otros en la base de datos. Babajob también colabora con lugares como cafés cibernéticos y organizaciones no gubernamentales que tienen conexión a Internet a fin de llegar a suscribir un mayor número de personas que buscan empleo. El proceso consiste en publicar perfiles de posibles empleados en línea, donde los empleadores pueden encontrarles. Lo que se requiere de todo el que se suscribe es que tenga acceso a un teléfono, aunque sea el de un familiar remoto.
Lo que hace que Babajob sea una red única entre este tipo de compañías, dice Blagsvedt, es que utiliza "incentivos financieros y sociales para estimular una conducta positiva, es decir, conseguir que se emplee a gente pobre". Aunque Babajob sólo tiene unos pocos meses de existencia, la idea tiene alcance mundial. Blagsvedt ha recibido mensajes electrónicos de gente que quiere usar su tecnología para establecer el servicio en Estados Unidos, México, Perú y el Reino Unido, como medio para integrar en la economía a los trabajadores de Europa del Este.
Conexión para el reciclaje
A menudo cuando las compañías se trasladan, cierran o se reducen en tamaño les queda una gran cantidad de equipo y material sobrante. Para Ken Kurtzig esos remanentes se han convertido en un floreciente negocio ecológico con sede en el sitio Web iReuse.com. Este sitio conecta a quienes tienen material extra con los que lo necesitan: grandes compañías, como Adobe y Birkenstock, con organizaciones pequeñas, sin fines de lucro, que buscan donaciones de escritorios, máquinas de fax o incluso un estanque para peces.
Las operaciones de iReuse tienen tres componentes, la oferta, la demanda y la tecnología que las une. Básicamente ambas partes hacen sus listas. Los abastecedores ponen en su lista lo que tienen para dar: hay de todo, desde peces koi y cubículos hasta plantas para oficina; y los que buscan material crean listas de lo que necesitan. La tecnología del sitio en la Web los une. Kurtzig creó mucha tecnología patentada para el sitio, pero se propone permitir su uso por otras organizaciones sin fin de lucro.
Los beneficios son múltiples. Uno es el beneficio social, ya que las organizaciones que no pueden adquirir material nuevo se conectan con las que tienen cosas que necesitan regalar. Kurtzig dice que cuando un administrador de una escuela hace una lista deseable de las cosas que necesita la escuela, la tecnología de iReuse puede encontrar las compañías a las que les sobran esas cosas. "Antes de iReuse", dice Kurtzig, en "las cosas se descargaban en las organizaciones sin fines de lucro y el 50 por ciento eran cosas que no querían. Con nuestras listas de lo que se desea conseguir la gente sólo recibe o toma lo que quiere".
Hay también un enorme beneficio ambiental, ya que lo que sobra no termina en vertederos y en lugar de crear desechos, los materiales se reciclan.
Finalmente, para las grandes compañías donantes hay un beneficio financiero, puesto que no tienen que pagar por la eliminación de los desechos. Los clientes de iReuse, dice Kurtzig, quieren ahorrar dinero, tiempo y evitar daño al medio ambiente. Al conectarlos directamente con organizaciones que pueden utilizar sus desechos iReuse apoya tanto a las entidades con fines lucrativos como a las que no tienen ánimo de lucro.
Recuperación después de desastres
Inspirados por la difícil respuesta al desastre producido por el huracán Katrina en la costa estadounidense del Golfo de México en 2005, Anand Kulkarni y Ephrat Bitton, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de California en Berkeley, tuvieron la idea de crear un mercado de persona a persona para donaciones filantrópicas. Ambos examinaban la posibilidad de utilizar sistemas informáticos para solucionar problemas sociales y pensaron que uno de los aspectos más deplorables de Katrina fue el hecho de que tantos miembros de la sociedad parecían dispuestos a ayudar pero era poco lo que podían hacer. El resultado fue iCare, que permite a los supervivientes de desastres hacer conocer sus necesidades de manera que el público pueda donar los bienes o servicios que más necesitan las víctimas.
El sitio de iCare (http://icare.ieor.berkeley.edu/) es una forma de utilizar Internet que sintetiza la información de varias bases de datos existentes, incluyendo servicios de transporte, bases de datos de los supervivientes, reservas de suministros de auxilio y abastecedores comerciales. Este sitio, parcialmente automatizado y descentralizado fue diseñado para eliminar las ineficiencias en la ayuda en casos de desastre, canalizándola por diferentes medios simultáneamente, lo que limita posibles trastornos como interrupciones en las carreteras y robos. La donación de bienes en lugar de dinero elimina también el costo de establecer grandes organizaciones, de manera que una mayor parte de las donaciones llegan al destino previsto.
"Había realmente una tremenda disposición por parte del público a contribuir personalmente, de cualquier manera que fuera posible, a los esfuerzos de auxilio, pero pocos mecanismos para hacerlo", comentó Kulkarni sobre Katrina. Al observar la gente que llegaba en automóvil a Nueva Orleáns para hacer voluntariado y contribuir, así como la multitud de gente que comenzó a coordinar refugio y empleo por medio de sitios Web, Kulkarni y Bitton vieron que la gente quería ayudar en formas que iban más allá de girar un cheque. Esta situación los llevó a crear iCare, una red diseñada para que la gente pueda ayudarse mutuamente y para eliminar el fraude y la corrupción en ese proceso.
Campañas: Información para consultar
Los sitios Web son los lugares de rigor para obtener información sobre los candidatos presidenciales para 2008 en Estados Unidos, así como lo fueron en 2004. Además hoy la mayoría de los candidatos se conectan también con el público por medio de sitios de redes sociales bien conocidos: Hillary Clinton, Mike Huckabee, John Edwards y Rudy Giuliani utilizan el sitio de la red profesional LinkedIn.com para hacer conocer sus políticas y puntos de vista.
Sólo un candidato importante, Barack Obama, creó un componente de red social público en su propio sitio en la Web. En http://my.barackobama.com ( http://my.barackobama.com/ ) los usuarios pueden publicar información biográfica, escribir blogs, ver información personalizada sobre distintos eventos, conectarse con amigos y ganar puntos para medir el efecto que ejercen en la campaña. Según la publicidad de la campaña, más de 280.000 personas toman parte en barackobama.com y esos usuarios han creado más de 6.500 grupos de voluntarios y han organizado más de 13.000 eventos por medio de la Web.
Los usuarios también pueden presentar ideas sobre políticas por medio de mensajes de texto o vídeos. Aunque otros candidatos, como Fred Thompson y Hillary Clinton, tienen blogs e información sobre eventos en sus páginas en la Web, el sistema de "tablero" del sitio de Obama copia sitios de red social que han tenido éxito como MySpace, lo que permite que sus partidarios intercambien mensajes por medio de la red del sitio. Parte de la política de Obama sobre tecnología es el establecimiento de una infraestructura de comunicaciones modernas de alta tecnología y comenzó con su propio sitio para la campaña.
Jessica Hilberman es escritora y periodista, ha publicado numerosos escritos sobre asuntos de tecnología, salud, cultura popular y vida urbana. Reside en el norte de California.
Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista o políticas del gobierno de Estados Unidos.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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Este artículo forma parte del periódico electrónico de enero de 2008 La innovación, todos podemos participar ( http://usinfo.state.gov/esp/home/products/eJournal_USA/Jan_Innovation.html ).
Por Jessica Hilberman
El término "red social" trae a la mente sitios electrónicos tales como Bebo y MySpace, pero esta práctica de establecer conexiones personales en Internet ha impulsado una ola de innovaciones tecnológicas realizadas por compañías y organizaciones estadounidenses. Las nuevas redes sociales no dependen de ingresos derivados de la publicidad ni del reencuentro con amigos de la niñez. Han sido diseñadas para fines específicos, desde la lucha contra la pobreza hasta la tarea de reunir a los partidarios de una determinada campaña política. Los empresarios, los filántropos e incluso los candidatos políticos conciben usos más diversos de estas redes y establecen conexiones en formas nuevas y fascinantes. Por medio de los sitios que crean en la Web están cambiando la naturaleza de la interacción humana.
Lucha contra la pobreza
Durante su trabajo como en la gestión de un laboratorio de Microsoft en Bangalore, el estadounidense Sean Blagsvedt se dio cuenta perfectamente de lo que significaba haber nacido en un país rico. Decidió entonces hacer uso de sus conocimientos tecnológicos para ayudar a los pobres en India.
Al leer sobre las causas de la pobreza halló un estudio en el que se demostraba que los individuos superan la pobreza cuando encuentran empleo y que más del setenta por ciento de esos empleos se hallan por medio de conexiones sociales. Con esta información Blagsvedt concibió la idea de conectar al empleado con el empleador por medio de un sistema informático, pero tuvo que solucionar el problema de que la mayoría de los pobres en India no tenía acceso a la tecnología.
Blagsvedt creó Babajob, un sitio de India en la Web que conecta a posibles empleados con empleadores. Blagsvedt y su equipo compensan a aquellos que tienen acceso a computadoras para que suscriban a los que no lo tienen; esto soluciona el problema para aquellos que buscan trabajo de cómo conectarse con la base de datos. Al mismo tiempo crea un nuevo tipo de trabajo, el de intermediario, con base en las redes sociales, por medio del cual un individuo que sabe operar una computadora puede ganarse la vida suscribiendo a otros en la base de datos. Babajob también colabora con lugares como cafés cibernéticos y organizaciones no gubernamentales que tienen conexión a Internet a fin de llegar a suscribir un mayor número de personas que buscan empleo. El proceso consiste en publicar perfiles de posibles empleados en línea, donde los empleadores pueden encontrarles. Lo que se requiere de todo el que se suscribe es que tenga acceso a un teléfono, aunque sea el de un familiar remoto.
Lo que hace que Babajob sea una red única entre este tipo de compañías, dice Blagsvedt, es que utiliza "incentivos financieros y sociales para estimular una conducta positiva, es decir, conseguir que se emplee a gente pobre". Aunque Babajob sólo tiene unos pocos meses de existencia, la idea tiene alcance mundial. Blagsvedt ha recibido mensajes electrónicos de gente que quiere usar su tecnología para establecer el servicio en Estados Unidos, México, Perú y el Reino Unido, como medio para integrar en la economía a los trabajadores de Europa del Este.
Conexión para el reciclaje
A menudo cuando las compañías se trasladan, cierran o se reducen en tamaño les queda una gran cantidad de equipo y material sobrante. Para Ken Kurtzig esos remanentes se han convertido en un floreciente negocio ecológico con sede en el sitio Web iReuse.com. Este sitio conecta a quienes tienen material extra con los que lo necesitan: grandes compañías, como Adobe y Birkenstock, con organizaciones pequeñas, sin fines de lucro, que buscan donaciones de escritorios, máquinas de fax o incluso un estanque para peces.
Las operaciones de iReuse tienen tres componentes, la oferta, la demanda y la tecnología que las une. Básicamente ambas partes hacen sus listas. Los abastecedores ponen en su lista lo que tienen para dar: hay de todo, desde peces koi y cubículos hasta plantas para oficina; y los que buscan material crean listas de lo que necesitan. La tecnología del sitio en la Web los une. Kurtzig creó mucha tecnología patentada para el sitio, pero se propone permitir su uso por otras organizaciones sin fin de lucro.
Los beneficios son múltiples. Uno es el beneficio social, ya que las organizaciones que no pueden adquirir material nuevo se conectan con las que tienen cosas que necesitan regalar. Kurtzig dice que cuando un administrador de una escuela hace una lista deseable de las cosas que necesita la escuela, la tecnología de iReuse puede encontrar las compañías a las que les sobran esas cosas. "Antes de iReuse", dice Kurtzig, en "las cosas se descargaban en las organizaciones sin fines de lucro y el 50 por ciento eran cosas que no querían. Con nuestras listas de lo que se desea conseguir la gente sólo recibe o toma lo que quiere".
Hay también un enorme beneficio ambiental, ya que lo que sobra no termina en vertederos y en lugar de crear desechos, los materiales se reciclan.
Finalmente, para las grandes compañías donantes hay un beneficio financiero, puesto que no tienen que pagar por la eliminación de los desechos. Los clientes de iReuse, dice Kurtzig, quieren ahorrar dinero, tiempo y evitar daño al medio ambiente. Al conectarlos directamente con organizaciones que pueden utilizar sus desechos iReuse apoya tanto a las entidades con fines lucrativos como a las que no tienen ánimo de lucro.
Recuperación después de desastres
Inspirados por la difícil respuesta al desastre producido por el huracán Katrina en la costa estadounidense del Golfo de México en 2005, Anand Kulkarni y Ephrat Bitton, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de California en Berkeley, tuvieron la idea de crear un mercado de persona a persona para donaciones filantrópicas. Ambos examinaban la posibilidad de utilizar sistemas informáticos para solucionar problemas sociales y pensaron que uno de los aspectos más deplorables de Katrina fue el hecho de que tantos miembros de la sociedad parecían dispuestos a ayudar pero era poco lo que podían hacer. El resultado fue iCare, que permite a los supervivientes de desastres hacer conocer sus necesidades de manera que el público pueda donar los bienes o servicios que más necesitan las víctimas.
El sitio de iCare (http://icare.ieor.berkeley.edu/) es una forma de utilizar Internet que sintetiza la información de varias bases de datos existentes, incluyendo servicios de transporte, bases de datos de los supervivientes, reservas de suministros de auxilio y abastecedores comerciales. Este sitio, parcialmente automatizado y descentralizado fue diseñado para eliminar las ineficiencias en la ayuda en casos de desastre, canalizándola por diferentes medios simultáneamente, lo que limita posibles trastornos como interrupciones en las carreteras y robos. La donación de bienes en lugar de dinero elimina también el costo de establecer grandes organizaciones, de manera que una mayor parte de las donaciones llegan al destino previsto.
"Había realmente una tremenda disposición por parte del público a contribuir personalmente, de cualquier manera que fuera posible, a los esfuerzos de auxilio, pero pocos mecanismos para hacerlo", comentó Kulkarni sobre Katrina. Al observar la gente que llegaba en automóvil a Nueva Orleáns para hacer voluntariado y contribuir, así como la multitud de gente que comenzó a coordinar refugio y empleo por medio de sitios Web, Kulkarni y Bitton vieron que la gente quería ayudar en formas que iban más allá de girar un cheque. Esta situación los llevó a crear iCare, una red diseñada para que la gente pueda ayudarse mutuamente y para eliminar el fraude y la corrupción en ese proceso.
Campañas: Información para consultar
Los sitios Web son los lugares de rigor para obtener información sobre los candidatos presidenciales para 2008 en Estados Unidos, así como lo fueron en 2004. Además hoy la mayoría de los candidatos se conectan también con el público por medio de sitios de redes sociales bien conocidos: Hillary Clinton, Mike Huckabee, John Edwards y Rudy Giuliani utilizan el sitio de la red profesional LinkedIn.com para hacer conocer sus políticas y puntos de vista.
Sólo un candidato importante, Barack Obama, creó un componente de red social público en su propio sitio en la Web. En http://my.barackobama.com ( http://my.barackobama.com/ ) los usuarios pueden publicar información biográfica, escribir blogs, ver información personalizada sobre distintos eventos, conectarse con amigos y ganar puntos para medir el efecto que ejercen en la campaña. Según la publicidad de la campaña, más de 280.000 personas toman parte en barackobama.com y esos usuarios han creado más de 6.500 grupos de voluntarios y han organizado más de 13.000 eventos por medio de la Web.
Los usuarios también pueden presentar ideas sobre políticas por medio de mensajes de texto o vídeos. Aunque otros candidatos, como Fred Thompson y Hillary Clinton, tienen blogs e información sobre eventos en sus páginas en la Web, el sistema de "tablero" del sitio de Obama copia sitios de red social que han tenido éxito como MySpace, lo que permite que sus partidarios intercambien mensajes por medio de la red del sitio. Parte de la política de Obama sobre tecnología es el establecimiento de una infraestructura de comunicaciones modernas de alta tecnología y comenzó con su propio sitio para la campaña.
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Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
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