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Saturday, April 12, 2008

No descartan que financiamiento del Transantiago a partir de mayo sea mediante nuevos préstamos

el saco roto del transantiago

No descartan que financiamiento del Transantiago a partir de mayo sea mediante nuevos préstamos

Senadora Evelyn Matthei, Región de Coquimbo

Los senadores Carlos Ominami y Evelyn Matthei advirtieron que esperan en el Parlamento el envío por parte del gobierno del proyecto de financiamiento definitivo del Transantiago ya que que el crédito por US$160 millones que el Ejecutivo pidió al Banco Estado estaba calculado hasta abril

Una serie de interrogantes sobre el financiamiento definitivo  del Transantiago deberá responder el ministro de Transportes, René Cortázar ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, este lunes, entre las 15:30 y 17:30 horas, en la Sala de Sesiones del ex Congreso.

 

Así lo afirmaron los senadores Carlos Ominami y Evelyn Matthei quienes advirtieron que el gobierno "no ha dado señales respecto al proyecto que se comprometió a enviar al Parlamento para el financimiento definitivo del sistema", por lo que no descartaron que se esten contemplando  otras solución.

 

El senador Carlos Ominami, precisó que "de acuerdo a los plazos, el proyecto de financiamiento del Transantiago ya debiera estarse tratando en el Congreso, porque se trata de un debate complejo y díficil". Sin embargo, no descartó que el Ejecutivo esté barajando otras alternativas "como negociar directamente un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

 

Al respecto precisó que si bien esto forma parte de las prerrogativas del Ejecutivo, "lo que me parecería complicado es que se estaría buscando generar un mecanismo que evite o retrase excesivamente el paso del proyecto por el Parlamento".

 

Lamentó además que exista "cierta desprolijidad", en el manejo de este tama y adelantó su opinión –compartida por el senador Eduardo Frei- en el sentido de que si se va a demandar un nuevo subsidio público para el Transantiago, debería cumplir con dos requisitos: tener una autoridad que resguarde el buen uso de esos recursos y que no solo beneficie el transporte de la Región Metropolitana sino también a nivel nacional, porque también hay un alto costo de la movilización en otras ciudades".

 

FALTA DE INFORMACIÓN

 

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei, coincidió con su par en el sentido que "nadie sabe lo que esta pasando con el financiamiento del Transantiago. No hemos tenido hasta ahora ningún tipo de señales de parte del ministro Cortázar y se están acabando los plazos".

 

Al respecto, la parlamentaria aseguró que "me imagino que de alguna manera el gobierno va a sacar los recursos necesarios, pero lo claro es que en abril no habrá ley y supongo que alguna razon tendrá, para no haber enviado el proyecto"

 

Asimismo, se mostró partidaria de condicionar la aprobación de cualquier ley con algún sistema de financiamiento de más largo plazo, "es importante conocer hacia dónde se proyecta el Transantiago, cómo se va a mejorar el pésimo servicio que entrega el Metro, donde todavía las personas tienen que retroceder hasta 5 paraderos si quieren subirse al tren por la congestión que experimenta".

 

La senadora Matthei adelantó que este lunes pedirán al ministro Cortázar el resultado del análisis realizado por la Comisión de Expertos que estaba integrada por destacados especialistas y académicos, con el fin de mejorar el sistema.

 

Cabe señalar que, a fines del año pasado el Ejecutivo solicitó un préstamo al Banco Estado por US$ 160 millones para financiar el sistema de transportes metropolitano por los primeros 4 meses de 2008, a la espera de una iniciativa que permitiera establecer un financimiento definitivo. Con anterioridad, en junio de 2007, el Parlamento aprobó un proyecto que entregó US$290 millones para el Transantiago, con similar cantidad de recursos en compensación a las regiones.

 

En el último informe que entregó el Ministro de Transportes, en el marco de los compromisos adquiridos con el Congreso en la ley que creó el Fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte de Santiago, el déficit del mes de diciembre, se mantuvo en los US$ 40,5 millones.

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