Velasco anticipa meses "delicados" y pide no exigir "milagros" ni caer en tentaciones
Ante empresarios reunidos en Icare, el ministro de Hacienda dijo que "no somos milagreros y tampoco sastres (...) No se trata de confeccionar trajes a la medida de nadie".
Pablo Cañas M.
Información Adicional
- Presidenta reitera que prepara medidas para sectores de menores ingresos
- Escucha al ministro de Hacienda
Artículos Relacionados
En un discurso más político y menos académico, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a no exigir milagros ni caer en tentaciones políticas y anticipó que vienen meses complicados en materia económica.
"Estamos corriendo una carrera larga. No nos exijan milagros, no somo milagreros y tampoco sastres. Se trata de tomar medida tra medida. No se trata de confeccionar trajes a la medida de nadie (...) la politica económoica no es una sucesión de medidas. Nuestro enfoque es otro, es utlizar el mandato democrático, para conducir esta nave a buen puerto", dijo el ministro ante empresarios reunidos en Icare.
Agregó que esta tarea no es fácil, ya que nos ha tocado un período de marejada. "A veces los paajeros se ponen un poquito impacientes y el mar juega en nuestra contra, pero lo importante es no apartarnos del rumbo, Si eso pasa nos mojamos todos. En el nombre del piloto les digo que tenemos muy claro el destino, la ruta y el timón", afirmó.
Dando un giro más político, Velasco realizó un llamado por un clima político, menos confrontacional, asegurando que "en esta coyuntura tenemos que trabajar todos como equipo, no caer en tentaciones políticas de corto plazo ni perseguir intereses corporativos por sobre el bien común. Tenemos que hacerlo además en un período de dos elecciones, pero no vamos a lograrlo si buscamos desalojarnos unos a otros".
El jefe del equipo económico manifestó que "dados estos shocks energéticos de sequía y, por supuesto, esta crisis que ya no es crisis subprime sino que es prime (debido a que los costos estimados no hacen más que subir y su fin no se avizora, de lo que se deriva un crecimiento menor a nivel mundial) ¿Vienen meses delicados? La respuesta así parece probable, en dos sentidos: Primera que nada hemos visto últimos meses con un crecimiento acoitado del Imacec. No sería raro que vieramos algunos meses más, al menos un par, con esas caracteristicas", concluyó el ministro.
Las declaraciones del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se dan luego de las fuertes presiones del mundo político y parte del empresariado por bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19% a 18% y en medio de los coletazos de la crisis económica internacional.
PROBLEMAS ENERGÉTICOS
El ministro de Hacienda dijo que "este gobierno tiene una política económica clara.. hay transformaciones de fondo que nos van a acercar a la meta del desarrollo; para alla queremos ir", agregando que "este gobierno tiene una política económica clara.. hay transformaciones de fondo que nos van a acercar a la meta del desarrollo; para allá queremos ir", planteó.
También se refirió a los altos precios del cobre y el petróleo, los que según apuntó, no son sostenibles en el tiempo, porque si las naciones desarrolladas crecen menos también compran menos y la demanda de India y China en conjunto constituyen sólo un quinto de la economía mundial. Aunque los efectos de la crisis en Chile serán acotados, las turbulencias se mantendrán por lo que lo que corresponde es seguir actuando "con prudencia".
Reconoció que los problemas energéticos "han sido caros para Chile. No obstante, afirmó que se trata de un déficit transitorio, frente a las inversiones en tal sector, lo que aumentaría la capacidad instalada. "Con este ritmo de inversión en energía, en nuevas plantas, vamos a tener un período de altos precios, pero ese período no va a ser para siempre y vamos a tener una caída proyectada importante de precios de energía más o menos a partir del 2010", dijo.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, se refirió a los dichos de Velasco afirmando que "el ministro todavía no capta el país real que hoy día tenemos (...) tiene razón en el sentido de que el país está mejor para hacer frente a las crisis internacionales, pero la percepción que hay de las autoridades económicas es muy distinta de lo que percibe el ciudadano normal".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No comments:
Post a Comment