Crecen los niveles de lagos y se pierde masa glaciar
"La ruptura del glaciar Perito Moreno y el calentamiento global son dos temas que al parque le han traído bastante actividad en los últimos tiempos", dijo ayer el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.
En declaraciones realizadas durante el programa Era Hora que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, Corvalán explicó que el Glaciar Perito Moreno está haciendo un proceso similar al del 2004, "cerró en agosto del año pasado y ya estamos en el nivel de agua que teníamos en ese momento, con casi 11 metros de diferencia desde que cerró a la fecha, pero la altura se nota más porque hubo mucho deshielo en toda la zona y si uno mira a la cordillera, no hay nieve, quedaron sólo los glaciares".
Estos niveles elevados de agua son notorios en la bahía de El Calafate, donde el agua ha llegado al borde costero y el conocido "Campo de Doma" a la orilla del lago "hoy está para domar cisnes de cuello negro", acotó el intendente de Parque. Es que la zona está anegada y además los niveles hacen que algunas depresiones en los terrenos linderos al borde costero se llenen de agua incluso en los bulevares, donde ha llegado a las copas de los árboles.
Corvalán señaló que en el brazo Rico del Lago también hay mucha agua, con seis metros de diferencia entre éste y el Argentino (Glaciar Moreno de por medio), donde el lado del Rico tiene los volúmenes de agua iguales a los del 2004, de acuerdo con las mediciones realizadas.
Respecto de la posible ruptura del Moreno, que muchos están pronosticando, Corvalán señaló lo lógico y conocido: "Dios dirá cuándo rompe, si lo hace esta temporada o no, el proceso está con las dos puntas con una cueva, pero se lo ve firme al glaciar".
Este año el verano ha sido atípico o al menos hacía mucho que no se daba con tan altas temperaturas, pero además sostenidas durante los tres meses de verano, con lo cual el deshielo fue permanente. "Estamos en marzo y el deshielo sigue siendo importante, en la zona del río Santa Cruz y La Leona es impresionante todavía la cantidad de agua que tienen. Hay meandros que nunca había visto, parecen los esteros del Iberá, son producto del agua que está aportando este deshielo", remarcó.
El agua en el Lago Argentino está hoy en los mismos niveles que tras la ruptura del glaciar en el 2004. "Todavía no tenemos el aporte de ese agua que está en el Rico, con lo cual si llega a romper va a ser un tema complicado", señaló el intendente.
El tema no es por ahora para preocuparse si es que el Moreno no rompe, ya que el agua que acumula el lago Argentino irá desaguando poco a poco a través del río Santa Cruz.
Corvalán consideró en tanto que la crecida de los lagos no está relacionada con un incremento en el régimen de lluvias, sino que el aporte más importante proviene del deshielo, con lo cual, marca otro tema de debate, como una muestra palpable del calentamiento global.
Respecto del estudio de Greenpeace sobre el retroceso del Viedma, que no es nuevo, el intendente de Parques reconoció que si bien es así, la pérdida de masa glaciaria se está dando en todo el parque con un 20 por ciento. Dijo que de acuerdo con un informe realizado por expertos, se determina que en el caso del glaciar Moreno también se ha dado, "lo que pasa es que lo ha perdido en altitud y no en longitud, el resto perdió también altitud y además longitud, son millones de toneladas de hielo que se están perdiendo y algunos científicos señalan que es esto lo que provoca que las placas donde está asentada la Patagonia se están moviendo frente a esta pérdida de masa y por eso la Cordillera se está corriendo un poco, cada tanto hay algún sismo, lo vivimos en El Calafate y justamente, al quitar la presión del peso del hielo, las placas se están moviendo, creo que todo esto es producto del calentamiento".
Sobre el fenómeno particular del Moreno, que continúa avanzando, Corvalán indicó que "hay varias versiones", pero además se trata de estudios que llevan muchos años "aunque hay un glaciólogo que hace mucho estudia este caso y comenta, sin dejar de ser teoría, que producto de este calentamiento hay más agua y esta es un lubricante muy importante para el corrimiento de los glaciares, que están asentados en el piso y cuando tienen agua en el fondo, corren más rápido, es una de las teorías que llevaría a pensar que por eso está cerrando el Perito Moreno, y lo hace todos los años porque las rupturas son tan chicas que el frente de los glaciares retrocede poco, por lo tanto al otro año, volvió a llegar a la costa".
Comentó en tanto que desde el 2003 hay un equipamiento en el glaciar Moreno "que lamentablemente vándalos lo rompieron este fin de semana y hablamos de 50 mil dólares que destruyeron, donde a través de la Universidad de Nebraska se está realizando un estudio sobre el movimiento de las placas, de los movimientos sísmicos y los corrimientos, que nos permitió determinar que en el 2004 hubo un hundimiento de un centímetro en el suelo de toda la cuenca, producto del peso del agua en el brazo Rico, que después cuando se vacían, vuelve a elevarse, después esa pérdida de masa de los glaciares en todo el hielo continental patagónico nos da que pensar que al sacar ese peso, el suelo está levantando y permite el movimiento de las placas".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No comments:
Post a Comment