NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, March 03, 2008

Conflicto con Colombia

Conflicto con Colombia
CIENTISTA MIGUEL NAVARRO CREE QUE CHÁVEZ SÓLO SE QUEDARÁ EN LAS AMENAZAS

CIENTISTA MIGUEL NAVARRO CREE QUE CHÁVEZ SÓLO SE QUEDARÁ EN LAS AMENAZAS

Las amenazas de Hugo Chávez contra el gobierno colombiano, con despliegue de fuerzas a la frontera incluidas, no deberían llegar a un conflicto bélico según el cientista político Miguel Navarro, quien afirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la escalada de Chávez sólo responden a un conflicto artificial, aprovechándose de la molestia de Ecuador con Álvaro Uribe.

 

A juicio del abogado y académico, "la crisis entre Venezuela y Colombia es artificial", ya que las acciones de Chávez como cerrar su embajada en Bogotá sólo responden a "algo que el tenía interés en hacer, y ha sido casi una política, que es tener una confrontación fuerte con Colombia, y esta circunstancia le ha dado el pretexto ideal".

 

"Ahora, qué tanto va a aumentar esta escalada no sé, porque lo que le quedaría es atacar", recalcó Navarro, quien remarcó que en este caso el derecho internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU estarían a favor de Colombia.

 

Respecto de un conflicto bélico, el que también podría darse desde el lado ecuatoriano, país que acusa violación de su territorio en el operativo que terminó con la muerte del número dos de las FARC, "Raúl Reyes", el cientista consideró que "es posible, pero espero que prime la cordura".

 

"Además, habría que ver quién va a iniciar las acciones. Obviamente el gobierno de Colombia no tiene ningún interés en iniciar un conflicto internacional, sólo está luchando contra la insurgencia dentro de su propio territorio", expresó, subrayando que el operativo del país que preside Álvaro Uribe sólo respondió a una situación interna de combate contra el terrorismo.

 

A juicio del académico, pese a que el operativo colombiano se dio 1.800 metros al interior del territorio ecuatoriano, el propio Rafael Correa debía dar como posible esta situación al estar prestando ayuda a las FARC.

 

"El gobierno ecuatoriano corría un riesgo al permitir las bases guerrilleras de las FARC dentro de su territorio, y siempre estuvo la opción de que el ejército de Colombia pudiera atacar dentro de su territorio. Se llama la persecución en caliente cuando un ejército entra a otro país para perseguir a terroristas o insurgentes y esto suele ocurrir, especialmente en el Medio Oriente", explicó.

 

Finalmente, Miguel Navarro enfatizó que los insultos y amenazas de Hugo Chávez contra el gobierno de Álvaro Uribe no pasarán de las palabras, aunque reconoció que podrían darse algunas "escaramuzas" en las fronteras de Colombia, tanto con Ecuador como con Venezuela, pese a que este último país no tiene parte en el conflicto.

 

"Mi impresión es que no va a escalar mucho más allá, aunque debo reconocer que hay alguna posibilidad de que haya disparos o un tipo de escaramuza militar en la frontera entre Ecuador y Colombia, o entre Venezuela y Colombia", expresó.

 

"El presidente Chávez tiene que considerar que esta guerra retórica y el despliegue de fuerzas tienen un límite, porque lo otro sería iniciar un despliegue de fuerzas, pero eso sería una agresión internacional. Colombia llevaría el caso directamente al Consejo de Seguridad de la ONU, y ahí todo sería contrario a Venezuela", recalcó.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No comments: