Agustín Ugalde |
AGUAS CLARAS: "SIN LAS PLANTAS DESOCUPADAS NO VAMOS A NEGOCIAR" |
La toma de cuatro centros de cultivo de la salmonera Aguas Claras por parte de trabajadores en El ejecutivo hizo un claro llamado al Gobierno para que haga respetar el estado de Derecho en la zona, donde grupos actuaron con extremada violencia para ocupar las instalaciones, ya que a su juicio este hecho nada tiene que ver con las "relaciones laborales entre privados", como planteó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe. "No estoy en condiciones de decirle al señor Harobe qué debe hacer el Gobierno, pero sí le puedo decir que tenemos tres centros tomados ilegalmente y eso no depende de las relaciones con nuestros trabajadores. Incluso están tomados por personas que no laboran en nuestras empresas, y ese es un problema de orden público, no de nosotros", manifestó. El empresario recalcó que la huelga que llevan adelante los trabajadores en medio de la negociación colectiva es legal, pero no así la toma con hechos de violencia que requiere de la intervención de las autoridades, ya que no se trata de un hecho normal como sostuvo el seremi del Trabajo, Fernando España. "Esto no puede ser relativamente normal. Normal sería que no habiendo llegado a un acuerdo hubiésemos tenido una huelga, pero no estas tomas ilegales ni el nivel de violencia de los últimos días", aseveró, recalcando que "la toma ilegal se está realizando en este momento, y Carabineros no ha actuado". Ante esta situación, Agustín Ugalde fue enfático para afirmar que el actual cierre de Aguas Claras en Calbuco, al sur de Puerto Montt, se mantendrá si es que las tomas y los hechos de violencia continúan, pese al perjuicio que esto causa para cientos de trabajadores que en este momento están sin remuneraciones ni beneficios. "Sin las plantas desocupadas no estamos en condiciones de negociar. No vamos a negociar en condiciones de violencia y de presión, y especialmente bajo estas condiciones de presión", aseguró el directivo, subrayando que "de ninguna manera" se sentarán a conversar "mientras los centros estén tomados". "Puede haber desalojo mediante la fuerza o un abandono voluntario. Ayer había cuatro centros tomados y uno fue abandonado por los trabajadores", sostuvo Ugalde, quien reiteró que detrás de estas manifestaciones no está el grueso de los 876 empleados de Calbuco ni de los 1.500 de la región, sino un grupo que es manejado desde afuera, con la clara influencia del Partido Comunista. "Yo creo que esto no es el sentir de la mayoría de nuestros trabajadores. Es un grupo minoritario que se maneja muy bien, y que está instigado por agentes externos. Claramente detrás de esto está el Partido Comunista, y hay una motivación política", aseguró. Aguas Claras tiene paralizadas sus funciones en Calbuco desde el 22 de enero, y evalúa cerrar definitivamente las plantas si es que la situación no mejora, según recalcó el gerente general. |
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
2 comments:
Don Rodrigo:
Le agradesco la información en el blog y de pasada me gustaria comentar humildemente ciertas cosas que me inquietan cuando leo esto.
Estoy de acuerdo en eliminar la violencia de las tomas. Obviamente habria que solucionar el conflicto por vias pacificas.Incluso se habla de "tomados ilegalmente". Claro, Es ilegal la toma y la violencia, pero, repitiendo mi no justificacion de la violencia, es bueno entender que hechos llevan a cometer aquello. Por eso la mayor sorpresa es darse cuenta que esa violencia la gatilló otra "violencia" pero mas invisible.
unos pueden decir "la toma ilegal se está realizando en este momento, y Carabineros no ha actuado" claro,
pero todo eso fue una consecuencia de lo que ellos que viven. ¿Porque no podrian decir ellos
"la justicia no se esta realizando en este momento y la empreza no a actuado"?. Pero ¿fueron escuchados? esa es la razón de su actuación, que obviamente no justifica la violencia, pero sí la enmarca en un contexto de gente que, al parecer no se siente escuchada, y tampoco lo sentirán si la respuesta a sus angustias son carabineros que les tapen la boca. Es facil parchar el "problema" con carabineros, pero ellos tambien quieren el fin de la violencia, la de la indignidad.
Claro, hay que velar por lo legal, pero antes está lo moral y nunca es tarde para preguntarse
¿esta siendo lo legal= lo moral, en cuanto a entender a las personas como individuos unicos?, personas que a pesar de a verse recurridas a la violencia, se manifiestan contra una violencia invisible cuando llegan al hogar sintiendose tratados indignamente. heridos violentamente con el latigazo de no tener utiles para el colegio de los niños. ¡no seamos complices de eso!
No estoy mas en contra de la violencia de las tomas que de la
violencia empresarial que gatilló esta primera.
Que se pueda libremente violentar en lo secreto pagando bajos sueldos
pero que no se permita la mas minima reacción "ilegal" consecuencia de la primera violencia, es para preguntar profundamente por lo moral, que deberia ser la base de lo legal.
La ley vela por la no-violencia que algunos trabajadores han quebrado.
Pero ¿Quien vela por la no-violencia que se rompe con un trato
que no hace sentir al hombre digno al trabajar?
En el fondo, es para respetar la dignidad del hombre, especialmente del mas excluido, esa criatura que detras de su rostro, tiene el de Dios, y Dios no quiere que un carabinero lo haga callar, Dios quiere conversar.
con respeto
Benjamin
Benjamín: gracias por el interesante aporte.
Un abrazo
Rodrigo González Fernández
Post a Comment