Redacción Negocios
La transparencia, la independencia y la credibilidad son los tres elementos básicos que permiten a los medios de comunicación asumir su papel en cuanto a responsabilidad social se refiere.
Esa fue una de las principales conclusiones del segundo día de la conferencia internacional El rol de la sociedad civil en la responsabilidad social empresarial, organizado por Care, en Quito.
En la jornada, que reunió a unas 200 personas en el Swissotel, se debatieron temas como el rol de los medios de comunicación en la responsabilidad social.
También se analizó el papel de las comunidades, la competitividad responsable y el camino que debe seguir la sociedad civil para promover este tema.
En el primer panel participaron las principales autoridades de Grupo EL COMERCIO, Diario Hoy y los representantes de Ecuavisa y el Instituto Ethos.
Para Guadalupe Mantilla de Acquaviva, directora general del Grupo EL COMERCIO, la aplicación de prácticas de responsabilidad social en las empresas parte de la base del "cumplimiento de las leyes, las buenas prácticas internas y la capacitación permanente" de sus colaboradores.
De ahí que las firmas periodísticas no solo deban asumir su papel de informar con "rigurosidad y ética", sino que además deban cumplir los estándares internos que les garanticen ser ejemplo de buenas empresas. "No podemos hablar con propiedad de democracia y transparencia si casa adentro no somos democráticos ni transparentes. No podemos hablar de justicia social si no cumplimos cabalmente con nuestras obligaciones laborales y tributarias", explicó la Directora.
Con ello coincidió Jaime Mantilla, director de diario Hoy. A su juicio, los medios deben practicar la transparecia para estimular la credibilidad y el interés público como "escudos morales para ejercer sin tregua la contraloría social que demanda la ciudadanía".
Pero ¿cuáles son los mecanismos para que los medios participen activamente de la responsabilidad social empresarial?
Para Andrea de Lima, representante del Instituto Ethos, la premisa de los medios de comunicación radica en comprender que el acceso a la información calificada es un derecho. De ahí que sea indispensable que los periodistas y medios de comunicación se capaciten y cuenten con indicadores que midan el desarrollo del tema.
De igual manera, para el director del diario Hoy es indispensable que "los grupos de poder estatales, financieros o sociales estén lejos de la propiedad o la utilización de la prensa".
Pero la función de los medios va más allá. Esto porque algunos de ellos emprenden iniciativas de apoyo directo a la comunidad a través de fundaciones o se abanderan de causas ciudadanas.
Por su parte, Andrea Bernal, directora del 'Noticiero de la Comunidad' de Ecuavisa, puso de ejemplo la alianza entre ese medio televisivo y Unicef para llevar adelante el proyecto Niño Esperanza.
En el caso del Grupo EL COMERCIO los ejemplos son varios. Por un lado, se desarrollan publicaciones como Educacción, donde se propicia la capacitación de maestros y se apoya con elementos pedagógicos a los contenidos curriculares. Además, desde hace ocho años hay un salón de pintura para educar a través del arte.
Con estos y otros modelos, la conferencia que se clausuró ayer estuvo enfocada a fomentar esas prácticas responsables.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No comments:
Post a Comment