| |
"Podría ser una señal de alerta de cómo los consumidores están viendo los próximos 12 meses", señala Pattillo. Rodrigo Cárdenas
Una señal de alerta. Esa es la lectura que dan los expertos al frenazo que registró la venta de bienes de supermercados durante julio y que hizo recortar las proyecciones de crecimiento para ese mes.
Esto, ya que el consumo privado ha sido uno de los principales motores de la reactivación económica durante 2007, por lo que puede ser preocupante que este dato sea el reflejo de una desaceleración en ese ítem de la demanda interna.
A juicio de los expertos, a primera vista, la inflación es la causa principal de que el Índice de Ventas Real de Supermercado mostrara un crecimiento de 0,6% en doce meses, la cifra más baja para julio desde que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realiza la actual medición en 1991- y muy lejos del 6,3% promediado en el primer semestre.
Las alzas en el precio del pan (4,9% en julio), la leche (10,7%) y otros alimentos estarían golpeado con más fuerza de la anticipada el poder adquisitivo de los chilenos. Asimismo, los anuncios de nuevas alzas en esos productos y en algunos servicios como la electricidad estarían haciendo que el deterioro en las expectativas de los consumidores registrado en las últimas encuestas se esté finalmente traspasando a las decisiones de consumo.
Seguimiento
Durante los últimos meses se han calificado como inconsistentes las mediciones de ánimo de los consumidores frente a la economía con los datos de consumo privado, el que creció 8% en el segundo trimestre del año. Esto, mientras la confianza de los consumidores, según la encuesta de la Universidad de Chile, estaba en junio en su nivel más bajo desde 2003.
Pero, esa medición ya mostraba un anticipo de las dificultades que genera la inflación, al aparecer en el octavo lugar entre los principales problemas de los encuestados.
De hecho, el martes antes de conocerse las cifras del INE- el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, indicaba que "en Chile pareciera que cuando los consumidores están deprimidos van a pasar la depresión al mall" para representar que a pesar del deterioro de las expectativas de los consumidores, el consumo privado -al segundo trimestre según las cuentas nacionales- seguía creciendo fuerte.
El académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, indica que "hay que evaluar en qué medida estos precios han afectado la confianza que la gente tiene en la economía. Podría haber aquí alguna señal de alerta de cómo los consumidores están viendo los próximos 12 meses", sentencia el experto.
Pattillo sostiene que es probable que este freno del consumo en julio se revierta, ya que no es consistente con una creación de empleo sobre el 3%. Por esto, afirma que hoy no está viendo una desaceleración relevante en el consumo.
En la misma línea, el consultor independiente y ex asesor de Hacienda, Luis Eduardo Escobar, dice que "es perfectamente posible que debido al aumento de algunos de los bienes básicos, la gente tenga que comprar menos, ya que tienen un sueldo fijo con el cual hacen las compras en el supermercado".
Sin embargo, advierte que con la cifra de julio no se puede argumentar una tendencia a la baja del consumo, por lo que hay que esperar los meses siguientes para ver qué pasa.
El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, puntualiza que hasta ahora "no ha existido traspaso de la percepción del consumidor al consumo, tal vez eso está comenzando a pasar". Pero, agrega que a su juicio los efectos sobre el Producto sólo se verían a partir de 2008.
|
No comments:
Post a Comment