El sexo y la Web 2.0 (I)
Emilio Márquez el 24/09/2007
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La Web 2.0 ha revolucionado la relación tradicional entre medios, usuarios y contendios. ¿Cómo afecta la denominada Web participativa a la industria del porno?
Un nuevo elemento susceptible de codicia para las empresas, que no sólo ha trastocado los pilares de los planteamientos más conservadores, aquel donde existía un canal unidireccional de emisión de contenidos (un webmaster era el único emisor, y los usuarios no interaccionaban, no aportaban más que su papel como abonados pasivos), sino que ni siquiera los más audaces sospechaban la repercusión que supondría este nuevo término. Las grandes multinacionales no han tardado en percatarse de los beneficios que puede representar para sus propias organizaciones y han tratado de trasladar la experiencia a sus microcosmos de Internet, esto es, sus intranets, con resultados muy dispares.
¿Qué se esconde tras este nuevo término? A decir verdad, se ha escrito mucho al respecto y la inmensa mayoría de las teorías sitúan al internauta en el centro de la tendencia. El usuario se ha convertido en el epicentro de las nuevas estrategias de Internet, en una doble vertiente: por un lado, como usuario del contenido y servicios que se prestan a golpe de ratón y, por otro, como generador de esa misma información.
Este poder en manos del usuario puede provocar resquemor a quien no sepa adaptar sus contenidos a la 2.0, pero el atacar a los usuarios por motivos de copyright es algo que jamás hay que hacer: el usuario es el dueño y señor de los contenidos. Siempre tiene razón, y en todo caso se le debe educar, pero nunca perseguir.
El internauta se ha hartado de únicamente leer, de limitarse a consumir, y ahora quiere producir. Por fin muchos se han dado cuenta de que Internet es un nuevo canal, una nueva plataforma multidireccional sobre la que trabajar, no un producto en sí mismo, como erróneamente se pensó en un principio. En este sentido, Internet se ha convertido en un espacio privilegiado para el usuario, puesto que éste se ha dotado de un poder con el que jamás pudo siquiera soñar en otros soportes, como es el papel, la radio o la televisión.
En esos tres medios, la empresa o el medio es quien moldea la oferta, quien genera necesidad al consumidor; éste la acepta y en muchos casos la multiplica. La industria de Internet, en cambio, está más que nunca a merced del usuario, puesto que éste ha cogido las riendas de la Red y las usa como si se tratara de unas rotativas o un plató de televisión, disponible para complacer sus deseos. Es la gran ventaja de la Red: poder ser partícipe y actor principal, el causante de los impactos directos de atención en otros usuarios.
Pero, ¿cómo comenzó este fenómeno? ¿Con qué tipo de contenido o servicios? YouTube, tal vez el fenómeno más importante y sexta página más vista por los internautas españoles; MySpace, espacio de decenas de millones de usuarios y espejo público de nuevos ídolos, donde en algunos casos los fans o lectores de un determinado espacio se pueden llegar a contar por encima del millón; Flickr, el gran álbum de fotos de toda una comunidad de internautas y situado en el puesto 15 como lo más visto por los españoles, justo por encima del más famoso buscador de empleo hispano; o Wikipedia, la gran enciclopedia cuya versión española es el noveno contenido más visto por los españoles; son sólo algunos de los ejemplos que siempre se utilizan para ilustrar la revolución de la Web 2.0.
(Continúa)
El sexo y la Web 2.0 (y II)
Emilio Márquez el 25/09/2007
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La Web 2.0 ha revolucionado la relación tradicional entre medios, usuarios y contendios. ¿Cómo afecta la denominada Web participativa a la industria del porno?
Siempre se ha dicho que la industria del ocio para adultos es puntera y, de hecho, así fue con la guerra de formatos de vídeos VHS y Betacam en los años 80, los DVD en los 90 e Internet en nuestra década. Sin embargo, en la actualidad el sexo no es el máximo responsable de los cambios, ni es 100% puntera: si bien es verdad que en los móviles multimedia está muy presente y con mucho futuro, no es menos cierto que han sido los tonos y melodías los que han abierto un fuego que ahora sí terminará de rematar el sexo con el vídeo en los móviles (ahora en microclips de 1 y 2 minutos), donde mejora la calidad de imagen por momentos.
En EEUU, los magnates del porno consideran al P2P una rémora, y en parte tienen razón, ya que esto viene de una relación del 2.0 que no se lleva tan bien con el sexo como en la 1.0. El material porno ahora tiene una distribución nada desdeñable por P2P, lo que supone un cambio de concepto en las vías de distribución. La Web 2.0 tiene unas connotaciones políticamente más correctas, aunque impulsada por los propios usuarios. Los contenidos light tienen un ingente número de usuarios, creando ídolos e impulsando plataformas como MySpace, Flickr, Second Life, etc.
A pesar de este ligero letargo innovador, el sexo está más presente que nunca en todos los formatos, estando disponible por múltiples vías (programas de porno gratis en TV, revistas, DVD, millones de webs, etc). Es prácticamente omnipresente, por lo que es posible que sólo participe en parte en la guerra de formatos actual (Blu-Ray vs HD-DVD); en el caso de no disponer de porno en uno de los formatos, existen tantas posibilidades de acceso a contenido adulto que en realidad el formato ya no es un factor primordial.
Sin embargo, esa ampliación de cobertura mediática también ha sido determinante a la hora de posicionar al porno en el fenómeno Web 2.0, manifestándose cierto alejamiento. De hecho, no hay blogs dedicados al porno y el sexo entre el Top100 español, donde destacan claramente los temas sobre política y tecnología. Podríamos decir que sólo PornoTube tiene éxito como ejemplo directo de porno 2.0, habiéndose convertido en el refugio de muchos micro-creadores de contenido (actores y actrices liberados de las productoras), productoras con prácticas agresivas que se sirven de PornoTube como escaparate para sus productos en el afán de regalar el contenido para seducir a potenciales consumidores, etc.
¿Qué ha sucedido realmente? ¿Acaso una industria tan innovadora como la del sexo ha perdido este tren? No, simplemente, el sexo se ha suavizado y así llega más lejos en la sociedad 2.0. Se ha dulcificado y hay varios casos de ídolos en MySpace con más de un millón de fans apuntados, espacios donde MySpace no permite porno y, de hecho, estas chicas jamás aparecen desnudas, aunque lo hacen con unas maneras muy parecidas a las de las actrices porno profesionales, etc.
El sexo sí le ha seguido el paso a la nueva ola, pero también es preciso contar con los indicadores adecuados; no basta con analizar el porcentaje de visitas en sitios porno, hay que ir más allá. Ya no sólo se trata de contemplar el volumen de correo electrónico ligado a contenido erótico o sexual que también-, sino además incluir las pesquisas que se realizan en los buscadores anhelando placeres carnales, el comercio electrónico dirigido a unas tiendas eróticas cada vez más boyantes y, con un ritmo de crecimiento exponencial, la expansión de las redes sociales que multiplican las posibilidades de contactos.
En suma, podemos hablar de Sexo 2.0 en todos sus frentes, y los usuarios no han tardado en percatarse de ello actuando como auténtica catapulta del fenómeno.
Emilio Márquez es fundador y gerente de Marqueze Telecom
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