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Wednesday, September 05, 2007

Bitrán descarta responsabilidad política en implementación del Transantiago

Bitrán descarta responsabilidad política en implementación del Transantiago

Francisco Aguila, desde Valparaíso

Fecha edición: 05/09/2007 14:55

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, descartó esta mañana que tanto él, como secretario de Estado, así como la cartera que dirige tengan responsabilidad en la infraestructura insuficiente que presentó el sistema de transportes capitalino impementado a partir del 10 de febrero pasado.

Durante su intervención en la comisión investigadora del Transantiago Bitrán sostuvo que el MOP no cumple un rol de planificación "en el ámbito de las vías urbanas" ya que esta función está compartida entre los gobiernos regionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Transportes.

El ministro aclaró que el MOP en Santiago tiene responsabilidades en la circunvalación Américo Vespucio, túneles y sobre "algunas vías que conectan caminos públicos".

Bitrán explicó que de acuerdo a la planificación del Transantiago "el Ministerio de Obras Públicas cumplió plenamente el mandato que se le otorgó dentro de mi periodo y por lo tanto no puede asumir responsabilidades que nunca le han sido otorgadas".

Criticó además que el comité interministerial sobre el Transantiago no tuvieran sesiones periódicas y dejó entrever que era responsabilidad del ex ministro Sergio Espejo la tarea de convocar dicha instancia.

"Si el comité de ministros del Transantiago hubiera funcionado periódicamente con posterioridad al mes de agosto hasta la fecha de implementación y especialmente en el periodo octubre-noviembre donde todavía había algún plazo para poder hacer ajustes, yo asumiría la corresponsabilidad de lo actuado", indicó.

Asimismo sostuvo que el Mministerio de Transporte no facilitó toda la información (como los informes periódicos de la fundacion Chile) y que si así hubiera sido "probablemente podriamos haber tenido acontecimientos distintos".

Además dijo que en su opinión es "evidente" que un mayor número de vías segregadas facilitaría el funcionamiento del Transantiago.

Bitrán también señaló que el MOP tiene la posibilidad de hacer más por el transporte público si se logra redefinir su rol más allá de las obras concesionadas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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