Martes, 21 de Agosto de 2007 | Empresarios de Asia y Latinoamérica buscan negocios en energías renovables | EFE - Empresarios latinoamericanos y asiáticos exploraron hoy las posibilidades de negocios en el área de energías renovables, en el marco del III Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que se inaugura mañana en Brasilia.
Los biocombustibles brasileños, la energía eólica australiana y la financiación japonesa para proyectos de inversión enmarcados en el Protocolo de Kioto centraron hoy las discusiones de empresarios de los 33 países del FOCALAE, que se reunieron en la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña.
El gerente ejecutivo de Comercio Exterior de la CNI, José Frederico Álvares, destacó el "prometedor futuro" del sector del etanol brasileño, alcohol combustible obtenido en Brasil a partir de caña de azúcar, y del biodiesel extraído del ricino.
Ambos combustibles vegetales son efusivamente promocionados por el gobierno brasileño, que persigue la expansión internacional de los mercados de estos productos, de los que Brasil es el primer exportador mundial.
Álvares incidió en el "favorable clima de negocios" brasileño y la positiva evolución de las cuentas de este país, para tratar de fomentar la atracción de inversiones de sus socios asiáticos y latinoamericanos en el sector de las energías renovables.
El director general del Banco Japón de Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés), Takashi Hongo, anunció la firma de un acuerdo entre esa institución y el banco privado brasileño Unibanco, para financiar proyectos "limpios" a pequeña escala que generen créditos de carbono para Japón.
La línea de crédito, de 50 millones de dólares, fue firmada entre ambas instituciones financieras.
"Latinoamérica tiene un gran potencial de desarrollo de proyectos limpios y el mercado internacional de créditos de carbono se está expandiendo de forma muy importante", comentó Hongo.
El director del JBIC estimuló la ejecución de pequeños proyectos "limpios" en la región, que aseguró que son "viables" debido a la financiación adicional que se puede obtener gracias a la venta de créditos de carbono en el marco del Protocolo de Kioto, que, según él, puede suponer un 10 por ciento del total del monto invertido.
Janine Honey, gerente de la compañía eléctrica australiana Pacific Hydro, que opera varios parques eólicos e hidrológicos en Brasil, Chile y Estados Unidos, aprovechó el foro para fomentar la expansión de la energía eólica, a la que auguró un "gran futuro" en Latinoamérica.
Según Honey, sólo en el noreste de Brasil, la capacidad de energía eólica instalable alcanza los 300 megavatios de potencia.
Estas discusiones entre empresarios acompañan al encuentro político del FOCALAE, que reúne a altos funcionarios de 33 países desde este lunes en Brasilia y que sirve para preparar la III reunión de ministros de Exteriores de este foro consultivo, que se celebrará el miércoles y el jueves en la capital brasileña. | |
No comments:
Post a Comment